Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
(Prensa Ayto Alh Torre) El IV Encuentro Autonómico de Bolillos celebrado ayer en el Pabellón Cubierto Municipal Blas Infante resultó un gran éxito, pese al ligero descenso de asistentes. El foro, que organizaba la Asociación Mujeres por la Alegría en colaboración con el Área de la Mujer de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, reunió finalmente a 222 participantes de 22 localidades distintas, de hasta cuatro provincias andaluzas e incluso de Toledo.
La mañana resultó de lo más animada, con numerosas actuaciones musicales a cargo del coro y rondalla de la Asociación Folclórico-Cultural Solera, y numerosos sorteos benéficos, cuyos premios más cotizados eran un mantón de manila y un juego de sábanas con una muñeca de patchwork. La organización, además, entregó obsequios a cada grupo participante. Por último, se sirvió un pequeño aperitivo al cierre del encuentro.
El concejal del área, Pablo Montesinos, saludó a las asistentes y destacó el importante punto de encuentro creado en Alhaurín de la Torre en torno a los bolillos, un arte ancestral cuyos trabajos artesanos levantan enorme entusiasmo. Felicitó por ello a la asociación organizadora.
La presidenta de Mujeres por la Alegría, Carmen García Ariza, agradeció el esfuerzo de las participantes y dio la enhorabuena por la calidad de las obras exhibidas.
En el capítulo de anécdotas, cabe destacar que una de las participantes de Alfarnate, Julia Luque, trajo a la concentración un mundillo –soporte para hacer los bolillos- de más de 100 años de antigüedad. También acudió, nuevamente, Domingo Barroso, uno de los pocos hombres que practica esta actividad.
La concentración nació en 2005 con un ámbito comarcal y dos años después derivó en provincial. Tiene carácter regional desde 2012.