Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 46 segundos
(Nota Prensa Psoe Málaga) Heredia: «El 24 de mayo hay que elegir entre dos modelos: el modelo antisocial de la derecha del PP o el modelo social que defiende y ha defendido siempre el PSOE»Conejo: «Estableceremos una ‘regla de oro de la inversión social de la Diputación’ por la cual el presupuesto nunca podrá ser recortado o situarse por debajo, en número absolutos, del presupuesto anterior».Gámez: «Vamos a desplegar un proyecto para la lucha contra la desigualdad en los barrios»
El PSOE de Málaga se ha comprometido hoy a blindar las políticas sociales desde los ayuntamientos y la Diputación Provincial si obtiene la confianza de los malagueños en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Los socialistas malagueños han presentado hoy ante una representación de 60 colectivos de la provincia de Málaga sus compromisos en políticas sociales y solidaridad. El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, la candidata socialista en la capital, María Gámez, y el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, junto con una delegación de candidatas y candidatos socialistas de municipios mayores de 20.000 habitantes, han mostrado su compromiso con la igualdad de oportunidades y los derechos de la ciudadanía.
En concreto, Heredia ha destacado que es precisamente en las políticas sociales donde «contrastan dos modelos muy diferentes: el del dolor, que es el del PP, y el de la protección e igualdad social que defendemos desde el PSOE». «Estas políticas son vitales para una salida social de la crisis económica, para que nadie se quede atrás en nuestros barrios de grandes ciudades y pueblos», ha dicho.
«Estas elecciones de mayo son vitales para el futuro de la recuperación de derechos. El 24 de mayo hay que elegir entre dos modelos: el modelo antisocial de la derecha del PP o el modelo social que defiende y ha defendido siempre el PSOE. Si el PP mantiene el gobierno de los ayuntamientos, Mariano Rajoy seguirá teniendo en ellos fieles aliados para aplicar sus políticas antisociales, la precarización laboral seguirá campando a sus anchas, los derechos sociales básicos están en riesgo», ha subrayado Heredia al mismo tiempo que ha recordado que candidatos del PP, como Francisco de la Torre en Málaga, han apoyado estos recortes como senador.
El secretario general ha detallado que actualmente 120 familias pierden su vivienda al día y que 2,3 millones de niños está en riesgo de pobreza. Además, ha señalado que más del 29% de malagueños está en riesgo de caer en la pobreza. «Málaga es la cuarta provincia en número de hogares sin perceptores de ingresos, con 39.800 hogares, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. Es más, el PIB provincial por habitante se ha reducido un 6,42% desde el comienza de la crisis. La situación es de emergencia social», ha indicado.
«Vivimos en un país más desigual. Cualquier proyecto de Estado, comunidad autónoma o de municipio tiene que tener en cuenta la lucha contra la desigualdad. Necesitamos ciudades de rostro humano. Por esto, nuestra alternativa política en las grandes ciudades pasa porque la bandera de la igualdad ondee en los ayuntamientos. Necesitamos gobiernos municipales con sensibilidad y empatía social, no mera máquinas recaudatorias o urbanísticas», ha asegurado el secretario general.
En este sentido, Miguel Ángel Heredia ha puesto en valor la historia de los socialistas en su lucha contra la desigualdad. «Las políticas sociales y de igualdad están en el corazón de nuestro proyecto provincial, andaluz y nacional. En el corazón de nuestros candidatos y candidatas. Somos la garantía de una salida social a la crisis, la única fuerza de cambio y progreso», ha manifestado.
«El PSOE defiende políticas coordinadas, con ejes comunes entre los ayuntamientos, sobre todo en ciudades mayores de 20.000 habitantes, las más desiguales y más pobladas, y defendemos medidas coordinadas entre las administraciones. Así, el compromiso que firmamos hoy demuestra que nuestro proyecto tiene una base común: blindar las políticas sociales en el ámbito municipal, la puerta de entrada en el sistema de protección, con la garantía de que ninguna familia se quedará sola o desamparada, tendrá garantizados los suministros básicos de agua y luz», ha defendido Heredia.
Por su parte, Francisco Conejo ha asegurado que la Diputación de Málaga debe centrar sus esfuerzos en conseguir que la igualdad llegue a todos los ciudadanos de los pueblos menores de 20.000 habitantes. «Debe evitar que exista una brecha de desigualdad entre ciudadanos que vivan en pueblos y ciudadanos que residan en las grandes ciudades», ha dicho Conejo, quien ha criticado las políticas llevadas a cabo por el PP en la provincia.
«El PP durante estos 4 años ha generado una provincia más desigual. Las políticas del PP en el Gobierno de España y en la Diputación han aumentado la brecha social, hay más pobres en Málaga. Las políticas del Partido Popular han empobrecido esta provincia. La Diputación de Málaga es la diputación andaluza que menos destina a protección y promoción social, según el último informe del Ministerio de Hacienda. La Diputación de Málaga está por debajo de la media andaluza y nacional en inversión por habitante en protección y promoción social. La Diputación de Málaga con un gobierno del PP dedica sólo una cuarta parte a actuaciones de protección y promoción social de lo que destina la Diputación de Sevilla con un gobierno socialista», ha denunciado Conejo.
Así, el portavoz provincial ha asegurado que los socialistas se comprometen a blindar las políticas sociales y del Estado de Bienestar «si conseguimos la confianza de los malagueños en las próximas elecciones municipales». «Haremos un Plan Social Global de Diputación en colaboración con la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y los sectores implicados», ha afirmado.
«Diga lo que diga la reforma local del PP, vamos a seguir garantizando, en colaboración con las administraciones competentes, la prestación de los servicios sociales comunitarios, incluyendo la asistencia a domicilio, la dependencia y el mantenimiento de los centros sociales. Estableceremos una ‘regla de oro de la inversión social de la Diputación’ por la cual el presupuesto nunca podrá ser recortado o situarse por debajo, en número absolutos, del presupuesto anterior, independientemente de la situación económica general», ha subrayado el portavoz socialista.
En este sentido, Francisco Conejo ha detallado algunas de las acciones que llevará a cabo en materia de políticas sociales desde el gobierno de la Diputación, como aumentar la partida destinada al área de Bienestar Social, elaborar un plan de futuro que garantice el funcionamiento de los Centros de Atención Especializada, normalizar el funcionamiento del Consejo Provincial de Cooperación Internacional, con el compromiso de alcanzar el 0,7% del presupuesto de la Diputación a cooperación internacional a lo largo del mandato, impulsar las entidades del Tercer Sector, impulsar una red provincial de bancos del tiempo o incluir cláusulas sociales en la contratación administrativa, entre otras medidas.
«Este programa demuestra que los socialistas malagueños convertiremos las políticas sociales y de solidaridad en las grandes protagonistas de nuestro gobierno provincial a partir del 24 de mayo. Queremos una salida de la crisis con dignidad y que nadie se quede atrás», ha reivindicado Conejo.
Por último, María Gámez, ha recordado que uno de los compromisos de su candidatura es el blindaje de las políticas sociales y de solidaridad, que se han hecho más que necesarias en una ciudad donde el 22,6% de la población está en riesgo de pobreza, especialmente entre la población infantil, donde las cifras se disparan hasta casi el 34,3%. «Vamos a desplegar en los municipios mayores de 20.000 habitantes un proyecto para la lucha contra la desigualdad en los barrios de manera próxima y descentralizada», ha dicho Gámez, que llevará a cabo esta iniciativa «codo con codo» con colectivos y asociaciones a través de las juntas de distrito de la capital. «La inversión social será una prioridad en los mandatos de los alcaldes y alcaldesas socialistas, y nunca irá a la
baja para proteger a todas las familias ninguneadas por el PP», ha añadido.
Así, en los grandes municipios, el PSOE aumentará las partidas de las áreas de Bienestar social de los consistorios malagueños para mantener los servicios sociales puestos en riesgo con la reforma local del Gobierno de Rajoy, y garantizarán la financiación de los programas de Dependencia, ayuda a domicilio y para los Centros Sociales Comunitarios. «Si existe un programa electoral que lleve sello social ése es el de los socialistas, que combatiremos de forma integral la pobreza, sobre todo entre la infancia y los mayores», ha afirmado Gámez, que ha extendido la protección a los menores mediante la convocatoria de ayudas para proveer de material escolar, alimentación, ropa, prótesis, medicamentos y tratamientos sanitarios. De forma paralela, la candidata socialista ha avanzado la creación de una línea de ayudas para que ninguna familia malagueña se quede sin suministro básico de agua, luz o gas en sus viviendas, frente a un PP «que ha mirado siempre para otro lado cuando hemos presentado nuestras propuestas pero que, en cambio, ha mantenido un gasto en cargos de confianza de 3,6 millones de euros anuales solo en la capital», ha criticado.
Los mayores también serán otro eje central de las políticas que llevarán a cabo los regidores socialistas a partir del 24 de mayo si obtienen la confianza mayoritaria de los malagueños, con el impulso de las «ciudades amigables» que promuevan el envejecimiento activo y la adaptación de las ciudades a la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el fin de alcanzar su plena inclusión tanto social como laboral mediante su contratación garantizada en proyectos municipales.
«Queremos que las entidades del Tercer Sector se sientan arropadas con nuestras políticas y potenciaremos su papel dinamizador de zonas deprimidas mediante convenios, subvenciones o exenciones fiscales», ha asegurado Gámez. En este sentido, el PSOE también se compromete a
alcanzar el 0,7% del presupuesto municipal para cooperación internacional, que se repartiría de forma consensuada con las ONGs.
Otras medidas que los regidores socialistas pondrán en marcha será el reimpulso de los bancos del tiempo existentes, la implantación o mejora de los planes de accesibilidad en espacios municipales y transporte público, la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva mediante la lengua de signos o con dificultades visuales y la erradicación de cualquier terminología de carácter peyorativo o de desprecio dirigido a los discapacitados en cualquier cartelería existente en las ciudades.