Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos
(Nota Prensa Psoe Málaga) Luis Miguel Molina destaca la historia del PSOE en la lucha por la igualdad y asegura que forma parte «del ADN de los socialistas y de los principios básicos del partido».Pilar Serrano: «Esta batalla por la dignidad de las mujeres se debe combatir desde todos los frentes posibles, desde el gobierno central hasta los Ayuntamientos».El candidato socialista a la Alcaldía de Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, ha asegurado hoy que aumentará las plazas de guarderías para niños de 0 a 3 años para «facilitar la inserción laboral de las mujeres».
Molina ha presentado esta mañana, junto a la vicesecretaria general del PSOE, Pilar Serrano, el ‘Compromiso socialista por la lucha contra la Violencia de Género’ y sus propuestas en materia de igualdad para el municipio. Así, ha destacado que la crisis económica ha afectado «de manera notoria» a los derechos y libertades de las mujeres, «particularmente en municipios como el nuestro». El candidato ha expuesto tres motivos principales por los que las políticas de igualdad «son más que necesarias» en Alhaurín el Grande: el desempleo, la pérdida del Estado de Bienestar y las políticas de recortes en igualdad.
«En los últimos cuatro años el desempleo entre mujeres ha aumentado un 37% en Alhaurín, de 1.178 desempleadas en 2011 a 1.603 en la actualidad. Los recortes en materia de educación del PP ha supuesto la suspensión de plazas de guarderías, por lo que se ha fulminado la conciliación y flexibilidad laboral entre las mujeres. Por último, el gobierno de Rajoy ha reducido un 40% el presupuesto destinado a igualdad y un 30% el destinado a la prevención y erradicación de la violencia de género», ha detallado Molina.
En este sentido, el candidato socialista ha puesto en valor la historia del PSOE en la lucha por la igualdad y ha asegurado que «forma parte del ADN de los socialistas y de los principios básicos del partido». «Esta batalla por la dignidad de las mujeres se debe combatir desde todos los frentes posibles, desde el Gobierno central hasta los ayuntamientos», ha dicho. «Hemos implantado políticas de igualdad allí donde los ciudadanos y ciudadanas nos han dado su confianza para poder gobernar. La historia está llena de leyes y medidas políticas, algunas a nivel internacional, aprobadas por gobiernos progresistas que han superado el avance de derechos y libertades de las mujeres», ha recodado.
Luis Miguel Molina ha explicado algunas de las propuestas que los socialistas llevarán a cabo desde la Alcaldía de Alhaurín el Grande. Entre estas se encuentra un plan de empleo específico para las mujeres «bajo criterios de transparencia y de rotación». «La independencia económica es clave a la hora de sacar a una mujer del círculo del maltrato», ha señalado, al mismo tiempo que ha afirmado que fomentará el empleo y el emprendimiento femenino desde la institución municipal. «Aquellas empresas que cumplan con criterios de igualdad y paridad tendrán más facilidades para contratar con el Ayuntamiento», ha indicado.
«Realizaremos campañas de concienciación de igualdad con dotaciones presupuestarias específicas para que puedan ser desarrolladas. Apoyaremos el asociacionismo femenino y feminista, así como las actividades para un envejecimiento activo de nuestras mayores y fomentaremos el deporte femenino en actividades masculinizadas. Con esto, pondremos en marcha planes de erradicación de violencia de género con el fin de eliminar esta lacra social», ha apuntado Molina.
Por último, el candidato socialista ha destacado que el PSOE se constituye como «luz y guía» en la lucha por la igualdad y en el avance de los derechos de las mujeres. «Esta vocación de lucha se pondrá nuevamente de manifiesto en las elecciones con el programa que hoy hemos presentado», ha dicho.
Por su parte, Pilar Serrano ha asegurado que la prioridad de las socialistas es la de erradicar «de una vez por todas» la violencia de género y que su compromiso como partido se encuentra en todos los niveles administrativos. «Esta batalla por la dignidad de las mujeres se debe combatir desde todos los frentes posibles, desde el gobierno central hasta los ayuntamientos», ha subrayado.
«Ante la lacra que supone la violencia machista, 50 muertes en 2014 y 9 hasta ahora en 2015, el PSOE de Málaga quiere alzar la voz y lo hace con la firma de este compromiso con dos propuestas principales: incluir una partida presupuestaria anual para luchar contra la violencia de género en los municipios mayores de 20.000 habitantes y duplicar el presupuesto de que destina la Diputación de Málaga a programas contra esta lacra», ha apuntado Serrano.
Serrano también ha puesto de relieve el compromiso de los socialistas de crear una red provincial de ayuntamientos por la prevención del maltrato donde se contemple un plan coordinado de actuaciones a realizar en toda la provincia. «Esta red garantizará que ninguna mujer soporte violencia de género por falta de recursos económicos o apoyo de la administración pública», ha apuntado.
«Los últimos cuatro años de gobierno del Partido Popular han sido cuatro años de involución en la lucha contra el maltrato de la mujer. Hemos retrocedido un buen trecho de los avanzado gracias a las leyes aprobadas por el PSOE. Rajoy ha olvidado a las víctimas al hacer desaparecer las ayudas previstas por la Ley», ha denunciado Serrano.
«Vamos a cambiar la sociedad para que sea intolerante contra el machismo y la violencia contra la mujer, en todas sus caras y formas. Por eso, entre las medidas que pondremos en marcha desde la Diputación será la de mejorar la atención de las mujeres rurales en situación de violencia de género, garantizando los recursos necesarios para atenderlas en las diferentes comarcas de la provincia», ha explicado la vicesecretaria general.
«Pondremos en funcionamiento, en colaboración con el IAM y otras administraciones públicas una Escuela de Formación para personal técnico local, como policía local y personal de ayuntamientos, sobre asistencia a mujeres en situación de violencia de género. También potenciaremos los contenidos de coeducación y prevención de violencia de género en las Escuelas de Madres y Padres y en las Escuelas de Abuelos y Abuelas que organice la Diputación en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el IAM», ha concluido Pilar Serrano.