Mayra Gómez Kemp y Juan Antonio Corbalán, entre los conferenciantes del ciclo paralelo a «Nuestros años en la EGB»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

Romero ciclo de conferencias exposición

Javier Díaz y Jorge Icaz (autores del libro «Yo fui a EGB»), Antonio Garrido Moraga, Javier Ojeda, José Luis Moro (publicista y líder del grupo Un Pingüino en mi ascensor) y una mesa redonda sobre educación moderada por el profesor Juan Leiva, completan la programación de este ciclo.

(Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de una actividad paralela a la exposición «Nuestros años en la EGB». En esta ocasión se trata de un completo ciclo de conferencias en el que se tratarán diferentes ámbitos de las décadas de los 70 y 80 como el deporte, la televisión, la música, la publicidad, la educación o la política y que contará con la participación de destacadas personalidades de aquella época como la popular presentadora de televisión Mayra Gómez Kemp o el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, entre otros.

«Cada exposición que hemos organizado en el Museo de la Ciudad ha contado con una serie de actividades paralelas en las que siempre hemos incluido un ciclo de conferencias y en esta ocasión, con motivo de la muestra «Nuestros años en la EGB», como no podía ser menos, hemos diseñado un programa muy completo para disertar sobre diferentes aspectos de aquellos años», ha explicado Romero.

Así, la primera conferencia de este ciclo tendrá lugar el día 6 de mayo a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura y será impartida por Javier Ikaz y Jorge Díaz, «auténticos creadores del fenómeno EGB gracias a su libro «Yo fui a EGB», que ha supuesto todo un acontecimiento en las redes sociales con más de 850.000 seguidores en Facebook y 84.000 en Twitter», ha explicado el edil.

La popular presentadora de televisión Mayra Gómez Kemp será la siguiente conferenciante de este ciclo. La Casa de la Cultura acogerá el día 13 de mayo a las 20:30 horas una charla a cargo de la recordada conductora del programa estrella de la televisión de aquellos años, «Un, dos, tres… responda otra vez». Tras superar una grave enfermedad Mayra Gómez Kemp publicó en 2014 un libro de memorias titulado «Hasta aquí puedo leer».

Antonio Garrido Moraga será el encargado de disertar sobre el ámbito político de las décadas de los 70 y 80, una época marcada por el paso a la democracia de la sociedad española en un proceso conocido como «La Transición», que el profesor universitario se encargará de explicar en toda su expresión el día 19 de mayo a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura.

Una de las citas más especiales de este ciclo tendrá lugar el día 27 de mayo a las 21:00 horas en el Palacio de la Paz y tendrá como protagonista al cantante malagueño Javier Ojeda, que ha preparado para la ocasión una original conferencia-concierto titulada «Progres, modernos y plastas». El líder de Danza Invisible, uno de los grupos emblemáticos de la época y principal exponente en Málaga de la movida musical, hará un recorrido por la música nacional de los años 70 y 80.

La educación es uno de los ámbitos que no puede faltar en un ciclo sobre la EGB y para hablar de aquella Educación General Básica, quiénes mejor que los propios profesores que ejercían en esa época en los colegios de Fuengirola. Para ello se ha programado una Mesa Redonda que tendrá lugar el día 4 de junio a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura que contará como moderador con el profesor del IES Nº1 entre 1977 y 2012 Juan Leiva. Además, participarán Antonio López, profesor de matemáticas desde 1976 y director del CEIP Andalucía en el curso 79-80; Fini López, maestra de Ciencias Sociales durante 24 años en Fuengirola; y Paqui Lebrón, maestra en Fuengirola desde 1979.

El día 10 de junio tendrá lugar en la Casa de la Cultura a partir de las 20:30 horas una conferencia sobre «La publicidad en los años 70 y 80» que será impartida por José Luis Moro. Líder y vocalista del singular grupo de los 80 «Un pingüino en mi ascensor» es además socio fundador y director creativo de Pingüino Torreblanca, empresa de publicidad ganadora del premio Ondas en la categoría de publicidad radiofónica que ha diseñado campañas publicitarias para los principales anunciantes de nuestro país como El Corte Inglés, Zumosol, Bankia, Bancaja, Canal+, Coca Cola, RENFE o Siemens, entre otras muchas.

Un mito del deporte español como Juan Antonio Corbalán será el encargado de cerrar el ciclo de conferencias el 17 de junio a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura. Medalla de plata con la Selección Española de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y capitán del Real Madrid en los años 80 es para muchos el mejor base de la historia del baloncesto español y fue todo un ejemplo para la juventud de la época al compaginar su carrera deportiva con los estudios de medicina. Actualmente es médico de profesión.