Segunda Edición Carrera Contra el Hambre «Colegio El Pinar»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

colegio el pinar

Sudar la camiseta no es una opción cuando lo que está en juego es la lucha contra el hambre en uno de los países más pobres del continente africano.

Con miles de niños sin acceso a alimentos de primera necesidad y una desnutrición cabalgante que afecta a más del 10% de su población, el sufrimiento de los ciudadanos de Burkina Faso bien merece un pequeño esfuerzo por parte de las familias de este otro lado del Mediterráneo. Partiendo de esta premisa, los alumnos del colegio El Pinar se calzarán este sábado las zapatillas deportiva para derrotar, aunque sólo sea por un día, la precariedad con la que viven los habitantes de este otro lado del mundo.

Se trata de la segunda edición de la ‘Carrera contra el Hambre’; que el próximo sábado volverá a poner a prueba el pulso humanitario de los agentes de las distintas comunidades educativas del municipio y de la comarca, llamados a participar en una iniciativa promovida por ‘Acción contra el Hambre’.

De esta manera, la competición deportiva no es más que una excusa con la que obtener financiación para la misión que la organización mantiene en el país africano y en la que participan 219 burkineses, además de voluntarios internacionales; y que se ha servido para sacar de la miseria más absoluta a 286.000 personas.

A través de un formato bastante singular, los estudiantes reciben en el arranque de la prueba un ‘pasaporte’ en el que queda recogido cada paso por la meta del circuito. Al finalizar la carrera, los padres o familiares que han avalado con su sello el citado documento tendrán que abonar una cantidad de dinero proporcional al número de vueltas completadas.

La ‘Carrera contra el Hambre’ es sólo una de las iniciativas que tendrán lugar el próximo sábado en el contexto de las ‘Jornadas Solidarias’ del colegio El Pinar, una cita que este año alcanza su décima edición y que, con la práctica deportiva como pretexto, busca la concienciación e implicación de todas las familias y estudiantes del municipio en proyectos de acción humanitaria.

Entre las actividades propuestas, destaca igualmente el despliegue de un mercadillo solidario y una tómbola. Se habilitará también una pequeña cafetería, con venta de dulces; así como una barra con comida y bebida que funcionará durante todo el día y cuyos beneficios irán dirigidos a Cáritas en su delegación de Alhaurín de la Torre.

Habrá música, exhibiciones de baile, regalos, karaoke y slackline, además de acontecimientos deportivos como un partido de baloncesto entre alumnos del colegio El Pinar y el CB Alhaurín de la Torre; y un triangular de fútbol sala.

En este sentido, hablamos de un día lúdico-festivo de puertas abiertas, en cuya organización se implica el conjunto del equipo docente de la institución académica y que se centra en el impulso de los principios y valores que contribuyen a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. La idea es que las familias y los alumnos celebren un día de convivencia, a la vez que tengan la oportunidad de aportar su grano de arena para trabajar por los que menos tienen.

Esta jornada se enmarca en el programa de Acción Social del colegio, que también cuenta con iniciativas como las campañas de recogidas de alimentos y juguetes o colaboraciones concretas con entidades locales como el Centro de Mayores El Romeral.
De igual forma, en la recta final del primer trimestre el centro brindó su apoyo a un proyecto de Mensajeros por la Paz para lograr 10.000 euros de financiación privada para el reparto de alimentos entre los usuarios de los comedores sociales de la organización, un gesto que fue reconocido por el propio Padre Ángel a través de una carta de agradecimiento.