Los centros educativos malagueños celebran el Día mundial del Libro con numerosas actividades

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

biblioteca maestro2

La delegada de Educación, Cultura y Deporte asiste a la conmemoración de esta efeméride en el CEIP Los Prados.

(Prensa Junta de Andalucía) Los centros educativos malagueños organizan un gran número de actividades en torno al Día del Libro como Semanas Culturales, acciones de animación a la lectura, exposiciones temáticas, representaciones teatrales, lecturas en público, textos creativos, marcapáginas, vídeos con recomendaciones, etc.

Numerosos colegios e institutos aprovechan además esta efeméride para poner en valor sus bibliotecas escolares o reinaugurar nuevos espacios, como el CEIP Los Prados de la capital malagueña, que ha bautizado a su biblioteca con el nombre de «Maestro Fernando Pozo», un docente que ha destacado por su labor bibliotecaria en este colegio.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha acompañado a la comunidad educativa del CEIP Los Prados en su conmemoración del Día del Libro.

Patricia Alba ha destacado la «excelente labor que desarrolla el profesorado para establecer hábitos lectores en niños y jóvenes en unos momentos en que están sometidos a un gran número de estímulos que no lo facilitan».

Del mismo modo, ha resaltado «la dedicación de las bibliotecas escolares presentes en todos y cada uno de los centros docentes que realizan infinidad de creativas y atractivas actividades de animación lectora a lo largo de todo el curso, que llevan al alumnado al maravilloso mundo de los libros».

El Día del Libro en los centros educativos

Certámenes de cuentos y de poesía, narraciones orales, lecturas dramatizadas, lecturas, charlas a padres y madres, intercambio de libros entre el alumnado, exposiciones temáticas en las biblioteca escolares, encuentro con escritores…constituyen un relación de la riqueza y variedad de actividades que los centros educativos malagueños realizan para celebrar el Día internacional del libro.
A modo de ejemplo, el IES Mare Nostrum ha programado la Semana de la Lectura, el CEIP Virgen de la Candelaria de Torre de Benagalbón y el CEIP Gregorio Marañón de La Cala del Moral conmemoran el IV Centenario de la publicación de la 2ª parte de la obra de El Quijote, y el CEIP Alegría de la Huerta trabaja los cuentos clásicos y organiza un Mercadillo de libros usados, como el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar y el CEIP Los Guindos.

En el IES Alfaguara de Yunquera se trabaja la lectura en las tutorías, mientras que la Semana Cultural del CEIP Rosa de Gálvez se ha titulado «Un libro para soñar» y el CEIP Maicandil de Manilva organiza la Semana del Libro con actividades de animación a la lectura.

El CEIP Jacaranda de Benalmádena fomenta la participación de las familias en las actividades, que este año han dedicado a Roald Dahl, y el CEIP Luis Buñuel da a conocer escritores andaluces, cuyas obras son trabajadas por el alumnado en las aulas.

El CEPR Pablo Ruiz Picasso desarrolla un programa de Apadrinamiento lector y el certamen dibujo ¿Qué es para ti la lectura? y el IES Fuente Luna de Pizarra ha organizado su primera Semana Cultural en torno a la obra El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Finalmente, el IES Mediterráneo de Málaga ha puesto en marcha la iniciativa «Muestra tu Quijote», en la que profesorado y alumnado ha aportado las imágenes de los ejemplares de la novela presentes en sus domicilios y el IES Doctor Rodríguez Delgado de Ronda ha organizado un Taller de tipografía creativa a cargo de la ilustradora Rosa Olea.