Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
El colegio exhibe estos días, en el marco de su Semana del Libro, un ejemplar del Quijote ilustrado por Dalí de una edición única, de la que sólo existe 998 copias en todo el mundo. Su valor de mercado supera los 10.000 euros.
La Semana del Libro del colegio El Pinar celebra su décima edición con la visita de dos ilustres figuras del panorama artístico nacional: Miguel de Cervantes y Salvador Dalí. Eso sí, se trata de una presencia virtual, más bien onírica, que no se sostiene más allá de las páginas de la obra más universal escrita en castellano. El centro exhibe estos días en sus instalaciones uno de los pocos volúmenes de la edición única del Quijote que ilustró Salvador Dalí.
Se trata de un singular ejemplar, tasado en más de 10.000 euros y del que no hay más de 998 reproducciones en todo el mundo. En su interior atesora los 38 dibujos de motivos quijotescos que realizó el genial pintor catalán en 1945. Las páginas del libro están numeradas manualmente y en cada uno de sus capítulos se pueden admirar distintos temas ilustrados de manera brillante por Salvador Dalí.
El origen de estas creaciones, según los estudiosos de la obra daliñana, hay que buscarlo en la «fascinación» que despertaba en el artista la creencia de que era descendiente de Dalí Mami, un corsario griego al que Cervantes fue confiado en calidad de esclavo en Argel. Una idea que resultó una fantasía más de Dalí. Además de ello, existe en ambas figuras una tendencia a la fantasía y los sueños, a la vez que una actitud delirante frente a la vida.
La exhibición de este ejemplar del Quijote se enmarca en el contexto de una muestra de libros antiguos y singulares de la novela de Cervantes, en la que también se pueden admirar ejemplares de finales del siglo XIX, así como ediciones infantiles y juveniles que en algunos casos superan el medio siglo de vida.
La Feria del Libro del colegio El Pinar está centrada este año en la figura de Cervantes y El Quijote. Con este motivo como base, el centro ha diseñado un programa de actividades que incluye talleres de creación poética y de cómics, representaciones teatrales, cuentacuentos, exposiciones de dibujos con motivos quijotescos, así como construcción de murales en distintos lugares del recinto académico.