Izquierda Unida para las y los alhaurinos: SANIDAD Y CONSUMO

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

a

En Izquierda Unida tenemos la absoluta convicción de que la Salud es un Derecho y no una mercancía, por lo que defendemos un sistema sanitario público, universal, integral, solidario y de calidad, oponiéndonos a la privatización de la salud y al copago.

Alhaurín de la Torre, al igual que el resto de los municipios, ha de ser un lugar de convivencia, donde se pongan en marcha y se desarrollen actuaciones en políticas públicas para mejorar el nivel de salud y de vida de nuestra ciudadanía.

En materia de Consumo, IU de Alhaurín de la Torre considera imprescindible potenciar la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC), dándole mayor protagonismo y dotándola de mejores medios materiales y de personal; todo ello con el objetivo de dar un servicio de calidad y lograr que en nuestro pueblo el consumo sea más justo, seguro y responsable. Desde esta nueva OMIC, adaptada a las necesidades de las personas consumidoras y usuarias alhaurinas, se promoverán colaboraciones con los agentes sociales implicados, tales como las asociaciones de consumidores y usuarios y asociaciones de comerciantes, para realizar programas de formación y asesoramiento.

Como medida complementaria, se propone hacer un mayor esfuerzo en la función inspectora, especialmente en aquellos sectores más problemáticos o de mayor vulnerabilidad para los consumidores, como la venta ambulante y atracciones en ferias y periodos festivos, la venta de juguetes en establecimientos no especializados, etc.

Medidas propuestas:
 Exigir a la Junta de Andalucía el aumento del gasto sanitario en Atención Primaria y Salud Pública y su extensión a toda la población, con una inversión añadida en el aumento del número de enfermeras y enfermeros en el municipio, para incrementar el nivel de cuidados de colectivos frágiles (ancianos, enfermedades invalidantes, enfermedades raras, alumnado de los colegios…), y el aumento del número de psicólogos.
 Realizar una inmediata evaluación de salud de los colectivos alhaurinos, adaptando el mapa sanitario a la realidad de nuestro municipio.
 Desarrollar las competencias municipales en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental que establece la ley general de sanidad para los municipios.
 Reclamar el mantenimiento del sector sanitario en la esfera de lo público: titularidad, financiación, gestión y provisión pública.
 Crear el Consejo Ciudadano de Salud en Alhaurín de la Torre, potenciando la participación ciudadana, y enfocado a la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y la educación sanitaria. Corresponsabilidad de profesionales y usuarios con instrumentos eficaces y reales de participación.
 Coordinar programas de salud entre las instituciones públicas, concertadas y privadas. Promoción de la salud.
 Llevar a cabo un Plan Socio-sanitario que dé respuesta a las demandas de las personas mayores, con un aumento considerable de los recursos geriátricos en todas las áreas sanitarias.
 Exigir a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Salud, una ambulancia más, en proporción al volumen de población que acude a nuestro Centro de Salud.
 Organizar estructuras municipales integradas en la red sanitaria pública única para desarrollar labores de inspección y control en las competencias municipales, y en particular en la vigilancia y el control de la calidad de las aguas de consumo, de las aguas residuales, de la contaminación atmosférica, del nivel de ruidos y vibraciones, de la higiene en lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, etc. de la salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos; el control higiénico de la distribución y suministro de alimentos , bebidas y otros artículos de consumo humano; de la eliminación de residuos urbanos e industriales; programas de lucha anti vectores de contaminación y de propagación de enfermedades.
 Desarrollar programas de promoción de la Salud: hábitos saludables en materia de alimentación, educación sexual, actividad física beneficiosa para la salud.
 Potenciar y dotar de recursos a la Oficina Municipal del Consumidor (O.M.C.).
 Establecer convenios con las asociaciones protectoras de animales para garantizar la atención de animales abandonados y/o maltratados.
 Defender ante las administraciones competentes los derechos ciudadanos a:
• La salud sexual y reproductiva.
• La interrupción voluntaria embarazo.
• Los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor.
• La privacidad y titularidad de la historia clínica.
• El Derecho a una muerte digna.