La Térmica acoge el XI Congreso Ibérico ‘La bicicleta y la ciudad’ al que asistirán 200 personas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

arc 210142 o

(Prensa Diputación) Conferencias, mesas redondas y actividades lúdicas tendrán lugar en este evento que es el más importante que se celebra en España.

Las actividades comenzarán el próximo miércoles, 29 de abril, y se extenderá hasta el domingo 3 de mayo.El centro cultural La Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga, acoge desde el próximo miércoles, 29 de abril, y hasta domingo 3 de mayo el XI Congreso Ibérico ‘La bicicleta y la ciudad’, en la que la asociación malagueña Ruedas Redondas (ConBici) será la anfitriona del evento más importante de en esta materia que se lleva a cabo en España. Se espera que asistan 200 personas, entre los que se encontrarán expertos y técnicos de administraciones.

Las jornadas comenzarán el miércoles con la apertura del congreso y la inauguración de la exposición ‘Ciclistas Urbanos. Rodamos en la buena dirección’ a cargo del fotógrafo José Miguel Llano. A partir del jueves todos los días se celebrarán conferencias, mesas redondas y comisiones, estas últimas estarán ofrecidas por técnicos de instituciones.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de actividades lúdicas como un ‘Bici-tapeo’ por el Centro Histórico de Málaga, una visita teatralizada a la Alcazaba y una fiesta de Clausura del Congreso, que estará amenizada por un grupo musical.

El paisaje y los platos malagueños también serán protagonistas del fin de semana. El sábado los participantes realizarán rutas en bici a la Laguna de Fuente de Piedra y el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción. Ya por la noche, se ofrecerá una cena a base de ‘pescaítos’ en la bahía de Málaga. Por último, el domingo los ciclistas pasearán por el litoral este de Málaga hasta Rincón de la Victoria, donde podrán disfrutar de la gastronomía típica.

Las personas que estén interesadas en asistir al congreso pueden informarse e inscribirse en la web http://congresoconbici2015.blogspot.com.es/.

Este evento, el más importante y antiguo de España, se celebra desde 1996 alternativamente en España y Portugal. Tiene como objetivo presentar las novedades y experiencias más importantes alrededor de la bicicleta como medio de transporte, así como, los éxitos de las ciudades amigas de la bicicleta, los diseños de carriles bicis, los caminos escolares, rutas cicloturistas, normativa, intermodalidad, bicis públicas, las nuevas bicis urbanas y eléctricas, entre otros temas.

En ediciones anteriores se han celebrado en ciudades como Sevilla, Córdoba o Vitoria, lugares que destacan en la implementación de planes ciclistas. Este año llega a Málaga y se analizarán temas destacados como El Plan Andaluz de la Bicicleta y la Gran Senda de Málaga, proyecto que lleva a cabo la Diputación de Málaga.

La Gran senda es un recorrido circular por el conjunto de la provincia a través de senderos, veredas, caminos y riberas que tiene como objetivo unificar cultura, historia, medio ambiente y turismo para dinamizar las economías locales, fomentar la creación de empleo y reivindicar la heterogeneidad del territorio.

El trazado recorre físicamente el 70% de los términos municipales de la provincia, pero en realidad beneficiará a los 103 municipios porque extiende su red a través de los senderos menores interconectados entre sí. Está atravesada por el corredor transversal del Guadalhorce y también por el Camino Mozárabe de Santiago, que sale de Málaga por Almogía; y también forma parte de la senda europea mediterránea que llega hasta Grecia.