Concluye el proceso de asambleas en barrios para elaborar el programa electoral de Málaga para la Gente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

asambleabarrios

(Nota Prensa IU Málaga) Nosotros nos presentamos a las elecciones con propuestas concretas y rigurosas, para ponerlas en marcha al día siguiente, mientras otros venden consignas vacías. Ha dicho esta mañana el candidato de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, en el cierre de la campaña de elaboración colectiva del programa electoral, que ha tenido lugar en el parque Huélin.

Durante este mes, los integrantes de la candidatura han visitado distintos barrios de Málaga donde han tenido lugar asambleas ciudadanas que han tenido como elemento común las discusiones sobre ejes que Málaga para la Gente ha elaborado y las aportaciones concretas que se han recogido en estos encuentros.

«Llevamos el bagaje del trabajo ya realizado (alude Zorrilla al trabajo que Izquierda Unida ha realizado en el Ayuntamiento), que ha sido mediante alianzas con colectivos y ciudadanos y en esa línea hemos trabajado desde Málaga para la Gente para recoger ideas, propuestas y proyectos».

El programa se asienta sobre los ejes democráctico, social (la gente en el centro de todo) y la recuperación de servicios y espacios públicos. Entorno a ello se ha discuto y se ha concretado numerosas propuestas.
Hoy mismo, mientras se elaboraban las conclusiones, Málaga para la Gente ha instalado junto al Faro de Huelin un mural donde los vecinos que paseaban por la zona han ido poniendo sugerencias, mientras que otros han decidido unirse al proyecto allí mismo.

«Nosotros ponemos a la gente en el centro de nuestro trabajo, pero también contamos con la gente. Queremos más participación, transparencia y un gobierno abierto, con presupuestos verdaderamente participativos y consultas ciudadanas vinculantes, y eso es lo que nos están pidiendo los malagueños en estas asambleas. No se sienten ahora mismo vinculados y quieren estarlo».

Otro aspecto debatido en todas las asambleas que se han celebrado a lo largo del mes ha sido la necesidad de apoyo a las víctimas de la crisis, ya que en muchos de estos barrios la falta de empleo y el consiguiente deterioro familiar han sido puntos muy debatidos. «Vamos a establecer medidas de emergencia, asegurando los suministros básicos vitales y desarrollaremos un plan integral contra la pobreza y la exclusión social, para lo cual potenciaremos los servicios sociales comunitarios».

Málaga para la Gente es una coalición electoral formada por los partidos Izquierda Unida, Alternativa Socialista y Alternativa Republicana, así como por el colectivo ciudadano Vía Malagueña, sindicalistas, profesores universitarios, ciudadanos a título particular, etc. Sin embargo, esta convergencia es el punto de partida «para construir una arquitectura de poder popular en la ciudad, a través de la cual democratizar la toma de decisiones en l Ayuntamiento y conseguir que las políticas municipales atiendan a la situación de emergencia social y a las necesidades reales de la ciudad».

Durante su intervención en el cierre de la asamblea, Eduardo Zorrilla, ha destacado la coincidencia de la fecha, ya que hoy se conmemorar la revolución de los claves portuguesa y ha añadido que también está a punto de tener lugar otra revolución en Málaga, que es la de los ciudadanos, de la gente.