Pablo Rodríguez Guy disecciona la obra de Velázquez y su evolución técnica y conceptual

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

Pablo Rodrà guez Guy e Isabel DurÃn

• El artista, que estos días expone en Alhaurín de la Torre, ofreció una interesante conferencia sobre el inmortal pintor sevillano, quien »pasó de lo anatómico y fisiológico a lo inmaterial, a lo invisible».

(Prensa Ayto Alh Torre) El artista Pablo Rodríguez Guy analizó en profundidad la obra de Diego Velázquez en una interesante conferencia que tuvo lugar en la sala de exposiciones de El Portón, en el marco de las actividades complementarias a su muestra ‘Testimonios’, que puede visitarse estos días en Alhaurín de la Torre. Rodríguez Guy, quien estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Isabel Durán, diseccionó la obra y el estilo del inmortal pintor andaluz, y su evolución técnica y conceptual, con una charla amena en la que utilizó abundante material audiovisual.

Durante su intervención, hizo un recorrido por algunos de los cuadros del autor, fijándose concretamente en el fragmento de los ojos de cada uno. Dijo que, en su primera etapa, Velázquez hacía una representación anatómica, pero que más adelante, a medida que evolucionaba su conocimiento y su pintura, conseguía transmitir al verdadero personaje que retrata. De este modo, el elemento pictórico deja a un lado la anatomía, y se puede apreciar la atmósfera y el aire del cuadro.

En la etapa final, la menos figurativa de Velázquez, la anatomía se pierde. Ya no hay físico. Los ojos definidos por líneas y trazos firmes pasan a convertirse en una mirada. Esto hace que su obra transmita el alma del retratado. Se ve el carácter, el fondo de la persona. «Pasa de lo anatómico y fisiológico a lo inmaterial, a lo invisible», afirmó Rodríguez Guy.
En la segunda parte de su conferencia, dejó a un lado a Velázquez y habló de su propia obra, aunque relacionándola con lo anterior. Como ejemplo pone su serie de viajes: no pinta tal cual lo que ve, sino que retrata la sensación que le produce lo que tiene delante. Aunque su muestra de cuadros está inspirada en su mayor parte en lugares exóticos o lejanos como Camerún o la India, aseguró que no es necesario irse muy lejos para que una escena de cautive, y como ejemplo puso una de sus pinturas, donde se refleja su visión de un rinconcito de la barriada malagueña de El Palo.

SOBRE LA EXPOSICIÓN ‘TESTIMONIOS’
Esta conferencia se organizó como complemento a la exposición ‘Testimonios’. Se trata de una muestra llena de contenido, no sólo por el singular trabajo del artista entre el azar y el orden, el caos y la racionalidad, con un resultado original, de gran impacto estético, sino por la inquietud cultural que alberga. Ya en su inauguración la performance ‘Caos y cosmogonía’ dio buena cuenta de ello, así como la presentación la pasada semana del thriller El ángel negro de José Manuel Portero, con Rodríguez Guy como co-presentador. Son cuadros de formato mediano con técnica mixta, realizados in situ con la frescura de la impronta del momento presente y sin posterior retoque ni añadidura.

El autor se inspira en buena medida en sus viajes, ya que no solo se nos muestran lugares majestuosos sino momentos cuya emotividad se plasma, como rituales milenarios en la India a orillas del Ganges, o en Grecia en el polvorín previa a las conocidas revueltas, por poner algunos ejemplos. Puede verse en estos casos algunas fotografías del proceso, para lo que el artista pidió la colaboración local en cada caso, lo que implicó a los habitantes de cada lugar. Son aproximadamente cuarenta las obras las que se pueden admirar, con técnicas mixtas y una gran presencia de texturas. Horario de visitas de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado); los sábados de 11 a 14 horas.

SOBRE PABLO RODRÍGUEZ GUY
Pablo Rodríguez Guy, nacido en 1950 en Santa Elena, Jaén, se inicia en la pintura en 1966 y en el grabado en 1974 en Barcelona, estudiando en las Escuelas Massana y Superior de Bellas Artes San Jorge. Ha realizado más de cien exposiciones individuales, además de otras colectivas, en todo el mundo y ha participado en las mas prestigiosas ferias nacionales e internacionales de arte. Su palmarés de premios es extraordinario.

El lema escogido por el autor para la muestra no es casual. Sus obras son testimonios de sucesos y situaciones de la vida en general, desde la naturaleza que nos rodea, tamizada por el genio, hasta vivencias diarias, pasando por lugares y momentos ordinarios y extraordinarios. De todo ello, Pablo con su mirada bella y su trazo a juego, sabe extraer la esencia y nos transmite un testimonio personal, trascendente y artístico.

De nuestra sociedad y la actualidad también nos ofrece el artista su testimonio, lleno de conciencia social, plasmando realidades tan cercanas y desgarradoras como los desahucios. Igualmente, la naturaleza es fuente de inspiración para Rodríguez Guy, con visiones desde lo rotundo hasta lo romántico, con rincones mágicos, tanto lejanos como cercanos.