Asuntos Pleno Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 9 segundos

Pleno abril último ordinario de la legislatura 2

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprueba la salida del Plan de Ajuste casi ocho años antes de lo inicialmente previsto

La ciudad se convierte en una de las primeras de Andalucía en dejar atrás esas medidas que estaban vinculadas a la primera línea de pago a proveedores a la que se acogió el Consistorio en 2012.No se han realizado despidos, ni rebajas salariales, ni tampoco subidas de impuestos o recortes sociales, ya que incluso las políticas en este último campo han aumentado.

Buenas noticias para Fuengirola. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una propuesta de la Concejalía de Hacienda para salir del denominado como Plan de Ajuste, el cual está vinculado a la primera línea de pago a proveedores a la que se acogió el Consistorio hace ahora tres años. De esta manera, Fuengirola se convierte en una de las primeras ciudades de Andalucía en salir de este Plan de Ajuste, casi ocho años de lo inicialmente previsto, tal y como ha resaltado la alcaldesa, Ana Mula.

Al respecto, la edil de Hacienda, Carmen Malo, ha señalado que en el año 2012 el Ayuntamiento decidió acogerse a la primera línea del plan extraordinario impulsado por el Gobierno Central para abonar las cantidades pendientes que se tenían con los proveedores. Fuengirola solicitó en torno a 29 millones de euros para ponerse al día. No obstante, Malo ha recordado que adherirse esta línea implicaba un Plan de Ajuste, el cual se ha ido desarrollando hasta este momento.

«Quizás nuestro plan era distinto al del resto de municipios del entorno y, por qué no decirlo, de España. Y es que nosotros no contemplamos ni despidos en la plantilla municipal, ni rebajas salariales, ni subida de impuestos y tampoco recortes sociales. Al contrario, el Ayuntamiento de Fuengirola ha mantenido e incluso ampliado las políticas en materia social», ha detallado la concejala.

Entre las medidas que estipulaba el Plan de Ajuste en su momento destacaba la potenciación de la actividad recaudadora, por lo que se organizó un Plan de Inspección que está dando muy buenos resultados, o que las tasas cubriesen completamente los costes de los servicios, entre otras medidas.

El Plan de Ajuste fue aprobado el 31 de marzo de 2012. Desde entonces el Consistorio ha ido desarrollando políticas de control del gasto y austeridad, lo que ha permitido cosechar unos buenos resultados económicos. De hecho, el periodo medio de pago de facturas está muy por debajo de los 30 días establecidos por ley, se está cumpliendo con la regla del gasto, se ha conseguido un superávit, el cual en 2014 llegó a los 24,3 millones, y estabilidad presupuestaria.

Todos estos criterios motivaron que se solicitara al Gobierno la salida de las medidas de ajuste el pasado mes de diciembre y fue a principios de abril cuando dicha administración remitió un escrito en la que autorizaba la desvinculación del Ayuntamiento del Plan de Ajuste.

«En diciembre solicitamos la cancelación y ahora podemos dar esta buena noticia a los vecinos. Esta salida ha sido posible gracias al esfuerzo común de todos, sobre todo de los trabajadores municipales. Nos comprometimos con ellos a que su sacrificio iría en beneficio de la ciudad y así ha sido. Juntos lo hemos conseguido», ha concluido la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Fuengirola inicia los trámites para crear una nueva línea de autobús para dar servicio a Los Pacos
El expediente también plantea ampliar el recorrido hasta el colegio Syalis, por lo que se daría respuesta a las peticiones vecinales
La propuesta deberá pasar por el Consejo Consultivo para después volver por el Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha dado luz verde por unanimidad a la ampliación del servicio de autobús en la zona de Los Pacos. De esta manera, esta zona de expansión del municipio contará, una vez cumplimentado el expediente pertinente, con una nueva línea de autobús y con la ampliación de la número uno hasta la zona del colegio Syalis.

El encargado de presentar la propuesta ha sido el concejal de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Romero, quien ha explicado que la población de Los Pacos ha pasado de 7.000 personas censadas en el año 2002 a 16.000 habitantes en 2013, lo que se traduce en torno a un 20% del total de la ciudad. Allí ahora mismo da servicio la línea uno, aunque se ha visto conveniente ampliar el servicio para atender la demanda ciudadana y el incremento sustancial del número de habitantes de este barrio fuengiroleño.

Romero ha explicado que se ha apostado por mejorar el servicio de transporte público urbano mediante la incorporación de una nueva línea, la que sería la cinco del municipio. Además, se cree conveniente ampliar el recorrido varias veces al día de las líneas hasta el CEIP Syalis, por lo que de esta manera se satisfaría una petición de los vecinos. La frecuencia pasaría en este barrio de una hora a media hora.

«Mejorar la movilidad de Fuengirola es una prioridad, por lo que hemos planteado esta iniciativa para poder cubrir el área de Los Pacos de manera correcta. La propuesta cuenta con informes positivos de Intervención, Secretaría, Asesoría Jurídica y Policía Local», ha explicado Romero, quien ha señalado que a su vez se cuenta con un estudio de la propia concesionaria del servicio de transporte público (Marcelino Muñoz S.L.).

Por otro lado, el concejal ha relatado que el servicio de autobuses ha vivido una gran modernización en los últimos tiempos. Así, ha detallado que la flota ha sido renovada y está adaptada convenientemente al uso de personas con discapacidad. Incluso los perros que cumplan unas determinadas características y requisitos podrán acceder a los autobuses. La edad media de los vehículos ha pasado de catorce o quince años a la mitad y además, todos cuentan con aire acondicionado. Es más, la empresa concesionaria ha obtenido el certificado de calidad ISO 9001 que acredita la excelencia del servicio.

«Estamos trabajando ahora en la instalación de paneles informativos para dar a conocer los tiempos estimado de llegada de los autobuses a las distintas paradas. Además, en breve pondremos a disposición de los ciudadanos una aplicación móvil con la que también podrán saber dónde se encuentran los autobuses», ha concluido el edil.

Asimismo, el edil de Seguridad Ciudadana ha anunciado que los jóvenes de menos de 18 años tendrán los billetes de autobús a 0,55 céntimos (ahora mismo el billete ordinario tiene un precio de 1,15 euros).

Felicitación del Pleno Corporativo a varios deportistas fuengiroleños

El concejal de Deportes, Pedro Cuevas, ha felicitado públicamente en el desarrollo del Pleno Corporativo a varios deportistas de la ciudad por los méritos logrados en diferentes competiciones deportivas desarrolladas recientemente.

Así, se ha felicitado al deportista Gabriel Romero Madueño, de la escuela Municipal de Karate de Fuengirola, por conseguir el tercer puesto en la categoría +60 Kg con el Equipo Nacional Juvenil, en el III Open Internacional de Karate Shitoryu 2015, campeonato celebrado en el Polideportivo Europa de Leganés (Madrid), del 27 al 29 de marzo de 2015

También ha sido objeto de felicitación plenaria el nadador Fuengiroleño Ricardo Rosales Rodríguez, por conseguir la medalla de Plata en la final de los 800 metros libres, consiguiendo la clasificación para los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán), en el XVI Campeonato de España Absoluto Open de Primavera de Natación 2015, celebrado en el Centro Deportivo Inocua de Málaga, del 28 al 31 de marzo de 2015.

La deportista Andrea Zotes Muñoz, del Club de Pesca La Baila de Fuengirola, ha sido también felicitada en Pleno por conseguir la medalla de Bronce en categoría U-16 por Equipos con la Selección Andaluza, manteniendo su categoría de Alta Competición, en el XXIII Campeonato de España de Pesca de Selecciones Autonómicas 2015 Categorías U-16 y U-21, celebrado en Las Playas del Hipódromo, Hipic y Cárabos de la Ciudad Autónoma de Melilla, del 03 al 05 de abril de 2015.

El Pleno felicita a la escritora y profesora afincada en Fuengirola Patricia García-Rojo, ganadora del premio Gran Angular 2015

El concejal de Cultura, Rodrigo Romero, ha felicitado públicamente en el desarrollo del Pleno Corporativo a la escritora y profesora, afincada en Fuengirola, Patricia García-Rojo, ganadora del Premio Gran Angular 2015 de literatura juvenil por su obra, El Mar.

Patricia García-Rojo Cantón nació en Jaén en 1984. Estudió Filosofía Hispánica en la Universidad de Jaén y aprobó las oposiciones de Lengua Castella y Literatura. Trabaja como profesora de lengua en el IES Villa de Mijas y es profesora de Catequesis en el colegio María Auxiliadora de Fuengirola. Es socia de la biblioteca Miguel de Cervantes desde octubre de 2008.

En 2007 ganó el premio Andalucía Joven de Narrativa. En 2013 su obra Lobo fue finalista del Premio Gran Angular que convoca la Fundación SM con el fin de promover la creación literaria para jóvenes y que en su edición de 2015 ha conseguido con El Mar. Además de novela juvenil escribe poesía que publica en uno de sus blogs (ridiculacalamidad.blogspot.com.es). Además mantiene otros dos blogs: patriciagarciarojo.wordpress.com y trampasycarton.blogspot.com.es.

Patricia García-Rojo cuenta con 7 obras publicadas hasta el momento: la tetralogía Los Portales de Éldonon, donde se integran los siguientes títulos: La fábrica Creator (2008), Los cisnes Somnios (2011), La última musa (2013) y La sede los Imaginatos (2014); Gris (2012); Lobo. El camino de la venganza (2014) y la ganadora del premio Gran Angular 2015 El Mar.