Proyecto para unir el patrimonio natural de la capital en un cinturón verde

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

Malaga IU

El candidato de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y otros miembros de la lista han reclamado hoy la recuperación y protección de los corredores ecológicos que conectan los espacios naturales de la capital, creando un cinturón verde.

El también portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida ha recordado que Málaga es una de las ciudades de España con menor ratio de zonas verdes y árboles por habitantes, y más contaminación atmosférica por partículas provenientes de la combustión del tráfico rodado.
«El cinturón verde de la ciudad es una necesidad básica para conseguir un ente territorial vivo, de depurar el aire, de depurar y rellenar los acuíferos, retener la erosión, mantener la Biodiversidad y servir de espacio recreativo».

Este cinturón se extendería desde La Araña, pasando por Monte San Antón, Montes de Málaga, Monte Victoria, Monte Gibralfaro, Monte Coronado, Cerro Tortuga, zonas que bordean los distritos del Puerto de la Torre y Campanillas, Valle del Río Campanillas y Valle del Río Guadalhorce, Campamento Benítez, Arraijanal y las lagunas de La Barrera, Soliva, Los Prados y las lagunas entre el Puerto de la Torre y Campanillas.

Para ello se ha proyectado:
Recuperar y proteger los corredores ecológicos que conectan los espacios naturales, especialmente ríos y arroyos, para facilitar el flujo de especies y las sinergias entre los distintos ecosistemas a proteger: ríos Guadalhorce, Guadalmedina, y Campanillas y sus riberas, y los arroyos de la zona oriental del municipio, y los de la Cuenca del Guadalhorce, etc. Se promoverá la reforestacion de la cuenca alta del Guadalmedina para evitar el riesgo de avenidas.
Crear un cinturón verde, formado por los espacios naturales periurbanos, protegidos actualmente o no, garantizando su conectividad ecológica.
En la Araña se pondrá freno a nuevos proyectos urbanísticos y al avance de la cantera existente, y se conservaría el litoral acantilado de la zona.
El Monte de San Antón será protegido ante nuevas actuaciones urbanísticas,
La zona comprendida entre el Monte San Antón y la presa del Limonero, incluyendo los Montes de Málaga será especialmente protegida de nuevas urbanizaciones, y objeto de un intensivo plan de reforestación.
Creación de un parque forestal en la zona entre la presa del Limonero y Teatinos, incluyendo el cerro Coronado, al Asilo de Los Ángeles y el Monte de Teatinos.
En el valle del Guadalhorce, pondremos en marcha un plan de conservación de la agricultura tradicional, proyectos de agricultura biológica, y de huertos urbanos, recuperando y manteniendo el uso de las mejores tierras de cultivo de Málaga.

En Campanillas también se incluirán actuaciones como el tratamiento de los arroyos de Maqueda y Santa Rosalía, la creación de un parque forestal en la sierra de los Asperones (entorno de la Piedra de la Torre) y la reserva de cien hectáreas en la zona del río Campanillas para la construcción de un Gran Parque Metropolitano.
La zona del Campamento Benítez serviría para la creación de una franja verde entre Málaga y Torremolinos. La playa y marisma del Arraijanal pasará a constituir un Parque Periurbano Litoral, conservando así una playa virgen de enorme valor natural.

Todo ello se completaría con un cinturón azul para proteger la zona litoral de la ciudad de Málaga. «En cumplimiento de la Ley de Costas, defenderemos la protección de la zona de dominio público marítimo-terrestre paralizando las actuaciones que ocupan y privatizan este espacio». Esto incluye una moratoria de la construcción en la zona marítima terrestre de nuevos puertos deportivos, espigones, escolleras, etc; la protección, ordenación y planificación adecuada de usos en las zonas de servidumbre y en la zona de influencia litoral, así como proteger, regenerar y conservar los espacios litorales tales como playa de Arraijanal, playa de la desembocadura del Guadalhorce, La Araña, Peñón del Cuervo y costa de los Baños del Carmen, así como los fondos marinos de la Bahía de Málaga.

Moción parque público Arraijanal

Eduardo Zorrilla ha anunciado que el grupo municipal de Izquierda Unida presenta al pleno del próximo jueves una moción para convertir la zona de Arraijanal en parque público. «Queremos que las administraciones implicadas, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía, se unan para impulsar la recuperación de Arraijanal para su uso público, con la creación del parque marítimo terrestre previsto , recuperando los yacimientos arqueológicos fenicios, púnicos y tardorromanos».

De igual manera, Izquierda Unida propone al equipo de gobierno que estudie «en profundidad» la compatibilidad de equipamientos propuestos en ese sector y las condiciones de los acuerdos con el Málaga C.F. SAD, así como otras posibles ubicaciones para la futura Ciudad Deportiva.

«Siempre hemos considerado que Arraijanal no es la mejor ubicación para la ciudad deportiva y que habría que estudiar la creación de dicho espacio, en los terrenos de San Cayetano, donde ya existe una reserva de suelo, con miles de metros, muchos más que en Arraijanal, prevista para la construcción del nuevo estadio del club, un lugar donde hay mucho espacio, sin que la academia esté encajonada entre el Parque y la Autovía, y que se encuentra muy bien comunicado con la capital».

Zorrilla ha planteado como prioritario la creación primero de un parque marítimo terrestre en Arraijanal que supondría salvar la última franja libre del litoral malagueño, zona que contiene también yacimientos arqueológicos fenicios, púnicos y tardorromanos.

«Pero es que también su uso tiene que ser zona verde y equipamiento deportivo, el uso de las instalaciones debe ser público y no privativo. Además, esos suelos no deben implicar ningún tipo de especulación ni presente ni futura, ni podrían ser cedidos a una sociedad privada como el Málaga CF. Nos preocupa la insistencia del empresario propietario del Málaga CF. de rentabilizar la explotación de las instalaciones deportivas para potenciar sus vías de ingreso, de un lado, y obtener recursos por la vía de la explotación lucrativa y posibles usos comerciales con los que financiar parte de la construcción de la ciudad deportiva, valorada en entre 10 y 15 millones de euros».