Marcus Miller y Robert Glasper, cabezas de cartel del Portón del Jazz 2015

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 38 segundos

portondeljazz

• El elenco se completa con Richard Bona, Carmen Souza y Antonio Lizana. Las entradas se ponen a la venta por Internet el 4 de mayo. El ciclo apuesta por las nuevas tecnologías y vuelve a convocar el concurso de talentos.

(Prensa Ayto Alh Torre) Este mediodía se ha presentado la edición 2015 del Festival Portón del Jazz, que tendrá como grandes cabezas de cartel al célebre bajista de Brooklyn, Marcus Miller, y al pianista de Houston, Robert Glasper. El ciclo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, queda completado con las actuaciones del camerunés Richard Bona, la portuguesa Carmen Souza y el intérprete de flamenco-jazz Antonio Lizana. Con semejante elenco, a buen seguro que esta edición no defraudará a las legiones de fieles que tiene el festival, uno de los más significativos de Andalucía, de gran repercusión además en el panorama jazzistico mundial. Los conciertos se celebrarán los cuatro últimos viernes del mes de julio: 10, 17, 24 y 31 de julio, siempre a partir de las 22,30 horas, en el Auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón.

Junto a la excelente calidad de los intérpretes, de su proyección internacional y de sus precios asequibles, el Área que dirige Isabel Durán ha hecho este año una gran apuesta por las nuevas tecnologías, con un salto de calidad que coloca al festival en todas las redes sociales, a través de una nueva y moderna página web y una aplicación gratuita exclusiva.
Igualmente, se convoca de nuevo el concurso de grupos noveles -tal como ya ha anunciado esta Oficina de Comunicación- y se mantienen los servicios gratuitos de ludoteca infantil y la barra de bar con precios populares.

Por otro lado, las salas de arte de la Finca El Portón estarán abiertas al público hasta la medianoche, los días de concierto. La sala El Portón acogerá una muestra de pintura realista del prestigioso José María Córdoba, mientras que José Antonio García exhibirá en la sala Bryan Hartley Robinson su ‘Serie Jazz’, con referencias pictóricas de los grandes del género.
Y, como gran clásico del ciclo, al que está ligado desde su edición inicial de 1997, el artista malagueño José Antonio Diazdel es el encargado de ilustrar el cartel anunciador, con una obra singularísima, fiel a su particular estilo, como parte fundamental e identificativa del Portón del Jazz. El cartel está dedicado al público, verdadero artífice de la gran atmósfera de los conciertos.

porton jazz 2015

VENTA DE ENTRADAS
La venta de entradas por Internet comienza el próximo lunes, 4 de mayo, a través de la web www.mientrada.net además del portal www.portondeljazz.es y, por supuesto, mediante los smartphones y tablets descargando la citada app, compatible con Android y Apple. El 11 de mayo arranca el periodo de venta directa de billetes en la propia sede del Área de Cultura, la Finca El Portón, de lunes a viernes de 10 a 13,30 y sábados de 11 a 14 horas, si bien durante el mes de julio los sábados se atenderá de 18 a 21 horas. Lunes tarde cerrado. Los conciertos tienen un precio de 15 euros, salvo el de Marcus Miller (24 de julio), que cuesta 20.

III CONCURSO PORTÓN DEL JAZZ
De forma previa a cada concierto principal, se podrá disfrutar de las actuaciones de los grupos participantes en el III Concurso Portón del Jazz en la plaza Antonio Romero, situada en un costado de la Finca El Portón. El 31 de julio, justo antes de la entrega de premios del citado concurso, actuará el saxofonista Antonio Lizana. La apertura de puertas cada viernes de concierto será a las 21 horas y 30 minutos después darán inicio las actuaciones de las bandas que concurren al certamen. Cada velada será el turno de un conjunto -no tres, como hasta ahora, lo que requerirá una selección previa-.

A las 22,30 horas tienen lugar los conciertos principales. Por respeto a los artistas, no estará permitido tomar fotos con flash. Se ruega también quitar el sonido de los teléfonos móviles, así como que los espectadores de las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio se celebrarán Jam Sessions de corta duración en la Plaza Antonio Romero o, en caso de no producirse, se contará con música jazz ambiental.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
www.portondeljazz.es Realizada por Antonio Solero con colaboración de la trabajadora de Cultura Mª Carmen Heredia, su diseño es elegante y funcional y permite una navegación intuitiva y cómoda, con gran cantidad de contenidos y sincronizada con las redes sociales y a las aplicaciones del festival y de la propia Área de Cultura.

Por otra parte, se cuenta con perfil propio de Facebook (Portón del Jazz), canal de Youtube con el mismo nombre para subir y ver vídeos y cuenta de Twitter con hagstag propio: @PortondelJazz #PortondelJazz. La cuenta de correo propia del festival es portondeljazz@gmail.com. En Instagram también hay una cuenta con el nombre Portón del Jazz. La aplicación gratuita, de nombre Portón del Jazz, ha sido desarrollada por ‘VIP apps’ representada por Sergio Caña.

CONCIERTO DE PRESENTACIÓN
Como es tradición, para presentar en sociedad el festival tendrá lugar un concierto en la plaza de San Sebastián el jueves 28 de mayo a partir de las 21 horas con la actuación de Jazzing, grupo ganador del II concurso que lleva el nombre del ciclo para grupos emergentes del género.

CURRÍCULOS DE LOS ARTISTAS

Robert Glasper. 10 de julio.
Conocido en todo el mundo por su capacidad para combinar los sonidos del jazz y el hip-hop, el pianista Robert Glasper se define como un músico de jazz al que le gustan muchas cosas. Nació en 1978 en Houston (Estados Unidos) y comenzó a tocar el piano en las iglesias mezclando influencias del gospel, blues y jazz. Estudió en la New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York y comenzó a trabajar con artistas de jazz, R&B y hip-hop. En 2003 publicó su primer álbum ‘Mood’, en 2005 lanzó ‘Canvas’, el primero con el sello Blue Note y, dos años después, ‘In My Element’, con revisiones de Herbie Hancock y citas de Duke Ellington. Nominado al Grammy a la Mejor Grabación Urbana-Altermativa, en 2009 llegó ‘Double-Booked’, con algunas influencias funk y spoken word a cargo de Bilal y Mos Def. Glasper ha actuado en grandes festivales al frente de RCDC Experiment con Derrick Hodge (bajo), Chris Dave (batería) y Casey Benjamin (saxo). Su último álbum con Blue Note, ‘Black Radio’, ha debutado en el nº15 de la lista Billboard 200 y ya se ha publicado en España.

Richard Bona. 17 de julio.
El vocalista, bajista, multi-instrumentista y compositor, Richard Bona nació en 1967 en Minta, una pequeña localidad del Camerún oriental. Comenzó con solo 4 años tocando el balafón, un instrumento idiófono de teclado de madera, con resonadores de calabaza, que produce sonido al golpear unas barras afinadas de madera béné, con dos mazos acolchonados. Desde muy pequeño ya actuaba en la iglesia local. A los 22 años deja África para vivir en Parií, para finalmente instalarse en New York en 1995, donde reside. Descubierto en 992 mientras tocaba en un club parisino, Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina como Mike Stern, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis o Pat Metheny, con una amplísima variedad de registros estilísticos, que van desde el jazz hasta el funk o el pop. Su talento queda patente tanto como solista, con presentaciones con la Jaco Pastorius Big Band, como con otros artistas. Tiene una breve pero intensa discografía: En 1997 cautivó con su exquisito debut en ‘Scenes from my life’. Los siguientes discos, ‘Munia’ (2003), ‘African Tale’ (2005), ‘Tiki’ (2006) y ‘The ten Shades of Blues’ (2009), terminan de encumbrar su estilo propio como un músico y compositor diferente y refinado. Las letras de sus canciones, que interpreta en su lengua natal, el douala (aunque también canta en ocasiones en francés e inglés) narran sus propias experiencias con una clara connotación universal.

Marcus Miller.24 de julio.
Nacido en Brooklyn (New York) en 1959, Marcus Miller se educó en el seno de una gran familia musical. Con 13 años tocaba con habilidad el clarinete, el piano y el bajo y daba sus primeros pasos en la composición. Se inclinó por el bajo eléctrico y antes de la mayoría de edad ya tocaba en los clubs de Nueva York en varios grupos. Fue muy solicitado como músico de sesión en los estudios de grabación trabajando con Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr., Bob James y David Sanborn, entre otros. En 1981 se unió a la banda del que era su ídolo, el trompetista Miles Davis, con quien permaneció dos años. Marcus alternaba la producción discográfica con las actuaciones en directo con diferentes artistas y con The Jamaica Boys, banda de R&B que co-lideró un par de años. Con David Sanborn comenzó en 1980 una estrecha colaboración que se tradujo en tres albumes de gran éxito y dos grammys. En 1986 volvió a colaborar con Miles Davis, a quien produjo su extraordinario álbum ‘Tutu’. Tras años como productor y músico de sesión, comenzaro a llegar sus primeros éxitos de solista, especialente con ‘Tales’. En 1997 publicó el extraordinario directo ‘Live And More’ y en 2000 sacó a la luz su álbum ‘M2’. En los últimos años, Miller ha destacado como compositor de bandas sonoras de cine, trabajando con Spike Lee o Eddie Murphy. En la actualidad sigue sorprendiendo con su bajo eléctrico.

Carmen Souza. 31 de julio.
Nacida en Lisboa hace 34 años, sacudió la escena musical cuando empezó a cantar muy joven en los clubes de jazz de la capital portuguesa. Los sonidos de esta cantante de origen caboverdiano tienen toques de Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Nina Simone, pero con su propia impronta. El resultado es una voz rica en matices, que mezcla a capricho ritmos criollos de Cabo Verde con el jazz norteamericano. Su voz no es un simple soplo melódico, sino un instrumento de viento o de cuerdas vocales, que dispone a su voluntad según encarte. Tras el cóctel de ritmos de ‘Kachupada’ (2012), en el que mezclaba magistralmente elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, en 2014 sacó ‘Live at Lagny Jazz Festival’, en el que la cantante pasa por su personal filtro standards míticos. Fue seleccionada entre las ’31 Best Jazz singers 2013′ por el Music Jazz Critics Poll NPR (Radio Nacional Pública de EEUU) y recibió el premio a Mejor Voz femenina 2013 en los Cabo Verde Music Awards. En octubre de 2015 lanzará ‘Epistola’, su nuevo trabajo compuesto y co-producido junto a Theo Pascal, una increíble carta sonora dirigida a todo aquel que quiera recibirla.

Antonio Lizana. 31 de julio (plaza Antonio Romero, 21,30 horas)
Comenzó los estudios de saxo clásico a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando y continuó grado medio en Cádiz, además de asistir a varios seminarios de jazz impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero y Perico Sambeat. En 2011 finaliza los estudios superiores de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Allí nace su propio proyecto, Antonio Lizana Group, con el que saca su primer disco (‘De viento’, 2012). Con esta formación han tocado entre otros muchos en el Festival de San Sebastián 2011. Participa también con la Afrodisian Orchestra, dirigida por Miguel Blanco, en cuyo último disco también ha participado como saxofonista, arreglista y cantaor (Satierismos 2011). Ha trabajado y colaborado con artistas y grupos como GuillermoMcGuill, Samuel Torres, Los Aslándticos, Maíta Vende Cá, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David de María, Juan Valderrama, José Mercé, Nuria Fergó, Juan Parrilla o Rancapino. Colabora también con la Afro-latin-jazz orchestra de Arturo O´Farril, con sede en New York, como cantaor y saxofonista.

La rueda de prensa de presentación del ciclo, en el Salón de Alcaldes, ha contado con la presencia de la edil de Cultura, además de la dirección artística y gestora cultural, Toñi Cordero; uno de los responsables de la web, Antonio Solero; el responsable de la empresa desarrolladora de la app, Sergio Caña, y el equipo de colaboradores externos del festival, además del personal del Área de Cultura.