El PSOE de Málaga envía sus condolencias a la familia de Ramón Bernal

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

(Nota de Prensa Psoe Málaga) El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha enviado sus condolencias a la familia del histórico militante Ramón Germinal Bernal Soto, que fue secretario general del PSOE en la provincia, de la UGT, diputado y senador por la circunscripción de Málaga, fallecido hoy en la ciudad de Málaga.

«El socialismo andaluz y malagueño está de luto, porque figuras como Ramón hicieron posible que el PSOE se convirtiera en un partido de amplio respaldo y mayoria social, así como una de las estructuras organizativas con más implantación en la provincia», ha explicado Heredia, quien ha destacado «la defensa de la clase trabajadora que protagonizó en la clandestinidad y en las primeras décadas de la democracia».

Ramón Germinal Bernal Soto nació el 22 de mayo de 1924 en Linares. Obrero metalúrgico -mecanico y tornero-, ingresó en el PSOE durante la clandestinidad en 1944, en plena dictadura franquista. Emigró a Brasil en la década de 1950, donde fue un activo sindicalista y fundador de la Agrupación Socialista de São Paulo del PSOE y la Unión General de Trabajadores (UGT), así como de las Juventudes Socialistas.

En la década de 1960 se estableció en Francia, para regresar a España a la muerte del dictador, encargándose de la reorganización del partido junto a otras figuras relevantes del socialismo malagueño. Fue secretario general en la provincia de Málaga del PSOE y la UGT, siendo elegido diputado al Congreso por la circunscripción electoral de Málaga en la Legislatura constituyente en 1977 y en la primera legislatura. En las elecciones de 1982 y de 1986 fue senador, también por Málaga.