Un total de 400 mayores de la provincia aprenden a utilizar smartphones en el Auditorio Edgar Neville

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

arc 210618 o

(Prensa Diputación) Una quincena de municipios participan en esta jornada que se ha celebrado hoy en la Gala de Aulas Activas.El gerontólogo José Antonio López Trigo ha ofrecido una charla para desvelar las claves del envejecimiento activo.

Un total de 400 personas mayores se han dado cita hoy en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación para celebrar la Gala de Aulas Activas organizada por el área de Derechos Sociales de la institución provincial. En este acto los participantes ha asistido a un taller en los que se les mostraba cómo utilizar correctamente un smartphone.

Al acto ha acudido la responsable del área de Centros de Atención Especializada de la Diputación de Málaga, Emiliani Jiménez, que ha querido resaltar la labor realizada por las residencias La Vega de Antequera y San Carlos en Archidona. «Desde que comenzamos con estos talleres hemos tenido que aumentar las plazas para los cursos porque muchos municipios se han mostrado interesados en realizarlos», ha explicado Jiménez.

Las localidades que han participado en este evento han sido Moclinejo, Comarés, Cómpeta, Sayalonga, Colmenar, Gaucín, Coín, Mollina, Benamocarra, Nerja, Monda, Pizarra, Almáchar, Alfarnate, Alfarnatejo, Teba y El Burgo.

La jornada ha comenzado con la ponencia del presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo que ha versado sobre las claves del envejecimiento activo. Tras él ha llegado el turno de que los mayores se pusieran manos a la obra para comenzar a aprender cómo se utiliza un smartphone, taller dirigido por la Fundación Harena, que forma a las personas mayores en el uso de nuevas tecnologías.

Algunos de los asistentes han relatado sus experiencias en los cursos y cómo el uso de las nuevas tecnologías ha cambiado su vida, pudiéndose acercar a sus aficiones y a sus seres queridos.

A fecha de hoy, han pasado por los centros de Antequera y Archidona, más de 1.500 participantes de todas las comarcas que forman nuestra provincia.

Aulas Activas de Mayores

El programa Aulas Activas de Mayores comenzó en noviembre de 2013, con la puesta en marcha de un módulo sobre salud. A partir de ese momento cada miércoles un grupo de 25 mayores de la provincia ha recibido formación de esta experiencia pionera en cuanto a forma y contenido. La residencia La Vega de Antequera, dependiente de la Diputación de Málaga, fue la encargada de poner en marcha esta iniciativa que pronto se vería demandada por los diversos pueblos y municipios de nuestra provincia.

En noviembre de 2014, se suma al programa la residencia San Carlos, de Archidona e igualmente dependiente de la institución provincial. Sumando no sólo así espacios al programa, sino también contenidos, pues en esa fecha es cuando se inicia el bloque dedicado al módulo de nuevas tecnologías, en colaboración con la Fundación Harena y la Fundación Vodafone España.

Gracias al éxito de ambos talleres, las instituciones organizadoras están preparando un módulo de seguridad para mayores, que se desarrollará en los próximos meses, en el que los participantes adquirirán conocimientos sobre primeros auxilios en el hogar y prevención de hurtos y robos.