La Diputación y la UMA estudian políticas de empleo y protección social junto a entidades y universidades de España e Italia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

arc 210693 o

(Prensa Diputación) El proyecto ‘Empleo y protección social desde las instituciones públicas’ se ha presentado hoy en La Noria.El objetivo es estudiar las medidas que puedan desarrollarse en nuestro territorio para poner en marcha nuevas iniciativas que contribuyan a la creación de puestos de trabajo.

Garantizar el empleo a los ciudadanos de la provincia de Málaga es uno de los objetivos de la Diputación provincial y por ello, junto a la Universidad de Málaga, once universidades del país e Italia, así como entidades expertas en la materia, forma parte de un proyecto de empleo y protección social que se ha presentado hoy en el centro de innovación social de la Diputación de Málaga La Noria.

Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Diputación Ana Mata, que ha estado acompañada del profesor titular en la Universidad de Málaga de Derecho del Trabajo, Francisco Vila, del director de la cátedra de Empleo de la Universidad de Málaga, Juan Carlos Álvarez, y de la profesora de la Sapienza de Roma Paola Vozzao.

La Noria ha acogido la presentación de este proyecto titulado ‘Empleo y Protección Social desde las Instituciones Públicas’, que es fruto del acuerdo de entidades e investigadores especializados en la materia, objeto de estudio en España e Italia.
Mata ha afirmado que se trata de un reto que el ente provincial está dispuesto a asumir, y que «medidas como esta nos permiten seguir realizando análisis para implementar proyectos que sean más eficaces de cara a la empleabilidad de la provincia de Málaga».

Asimismo ha puesto de manifiesto el ejemplo de colaboración institucional para poner en marcha este proyecto de fomento de empleo. «Esta apuesta de la Diputación Provincial hacia la colaboración, los pactos y los acuerdos entre instituciones nos hacen más fuertes y más eficaces», ha afirmado Mata.

Álvarez ha recordado que «la Cátedra de Empleo de la UMA agrupa distintas entidades, entre ellas Diputación, con la que ya ha colaborado en otras ocasiones». «Con este proyecto aportaremos una visión muy completa de toda esta problemática para que se le pueda dar un buen punto de vista jurídico. Con apoyo y colaboración, desde las academias hasta las instituciones, disminuiremos la tasa de desempleo joven», ha añadido.

El objetivo de esta iniciativa en la que se viene trabajado desde el mes de febrero y que concluirá en el mes de mayo de 2016, cuando se muestren las conclusiones, es estudiar las medidas que puedan desarrollarse en nuestro territorio para poner en marcha nuevas iniciativas que contribuyan a la creación de puestos de trabajo, así como garantizar una mejor cobertura de las necesidades de protección social hacia las personas carentes de él, atendiendo especialmente a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral como son los jóvenes, mayores de 45 años, mujeres o discapacitados.

Para ello, entidades e investigadores de España e Italia, se unen en para determinar cuáles son las competencias atribuidas en estas materias a nivel local, ya sea municipal o supramunicipal, en ambos países. De este modo, se podrá observar las diferencias si las hay y determinar sus consecuencias.

A partir de este trabajo, el siguiente paso es estudiar las distintas conductas, instrumentos, organismos, medidas, actuaciones e iniciativas que se desarrollan en los diversos ámbitos geográficos objeto de estudio para decidir las actuaciones que puedan desarrollarse e incluso proponer alguna modificación legislativa al respecto.

De este modo, se podrá obtener un catálogo práctico de actuaciones que puedan asumir las administraciones en materia de empleo y protección social, para poner en marcha nuevas iniciativas.