La exposición ‘Marisol: el resplandor de un mito’ evoca la evolución cultural y social de España a través de la imagen de la artista malagueña

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

arc 210682 o

(Prensa Diputación) La exposición, obra de César Lucas, es inédita y está compuesta por 50 fotos que permiten conocer mejor al mito, Marisol, y a la mujer, Pepa Flores.Bendodo destaca que la muestra de La Térmica retrata «a un referente de la generación que participó activamente en la transición democrática española».

La Térmica acoge desde hoy y hasta el próximo 23 de julio la exposición ‘Marisol: el resplandor de un mito’, compuesta por 50 fotografías de César Lucas que enmarcan una importante parte de la vida de la artista malagueña. Se trata de una muestra inédita en España que se puede ver por primera vez en el centro de creación cultural de la Diputación de Málaga.

El presidente, Elías Bendodo, ha presentado hoy la exposición, «muy importante para Málaga porque se centra de una de las artistas de más talento, más importantes y más enigmáticas que ha dado esta tierra». Al acto han acudido César Lucas; el biógrafo de Marisol, José Antonio Aguilar; la comisaria de la muestra, Sylvie Imbert; el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal, y el director de La Térmica, Salomón Castiel.

Las imágenes que componen la obra de César Lucas evocan la evolución cultural y social de España en una época histórica tan atractiva como los años 60, la Transición y la democracia siempre a través de la imagen de Marisol, un referente de la cultura española en la canción, la televisión y la actuación, tanto en el cine como en el teatro.

«Esta exposición nos muestra también la transformación de la niña prodigio Marisol en Pepa Flores, y al mismo tiempo nos permite comprender los cambios sucedidos en nuestro país, cambios íntimamente ligados a la cultura, la política y el arte», ha asegurado Bendodo.

«Marisol, un mito internacional»
Por su parte, el autor de las imágenes se ha mostrado «muy satisfecho» de que una obra a la que ha dedicado más de una década de su vida y en la que ha puesto «mucha pasión y amor» se pueda ver en La Térmica. Lucas considera que la exposición es «un homenaje a Marisol, que era y es un mito internacional y un caso irrepetible».

La comisaria ha expresado su «felicidad» por haber conseguido hacer esta exposición y ha subrayado la dificultad de elegir las imágenes seleccionadas, que ha sacado de hasta 600 fotografías propiedad del archivo personal de César Lucas.

César Lucas es un referente del fotoperiodismo en España gracias a su trabajo en Pueblo y El País (donde fue miembro del equipo fundacional). Tiene una larga carrera como director de fotografía del Grupo Zeta y sus obras han sido publicadas en Interviú, Viajar, Paris Match, Le Figaro, Stern, Life, Time o Corriere della Sera. También ha sido el primer fotógrafo español invitado al jurado del World Press Photo.

Esta tarde, antes de la apertura al público de la exposición, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la sala 017 de La Térmica, se celebrará una mesa redonda desde las 18.30 horas sobre la figura de Marisol con la participación del director de cine Fernando Méndez-Leite (que ejercerá de moderador), César Lucas, Juan Caño (director de cine), Luis Eduardo Aute (cantautor) y Chencho Ortiz (director de actores).