Fuengirola recibirá el viernes la distinción Q de Calidad

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

Playas Fuengirola

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola recibirá el viernes la distinción Q de Calidad para todo el litoral en un acto que tendrá lugar en la playa de San Francisco.

La alcaldesa, Ana Mula, ha adelantado que la ciudad ha recibido cuatro distinciones para reconocer la calidad de todas sus playas y su excelencia. Es la primera vez que el municipio se presenta a estos prestigiosos galardonesEl conocido nadador David Meca, acompañado por los deportistas fuengiroleños Pablo Mira, María de Valdés y Salvador Cano serán los encargados de llevar los distintivos. En el acto participan unos 200 escolares.

Por sus servicios, calidad de sus aguas y arena, infraestructuras, instalaciones, condiciones sanitarias y de seguridad. En una palabra, por su excelencia. Por todos estos motivos las playas de Fuengirola han conseguido el distintivo Q de Calidad, una marca que representa el prestigio del sector turístico nacional. Así, por primera vez en su historia este municipio de la Costa del Sol ha obtenido estos galardones y debido a ello este viernes se realizará un acto muy especial en la playa de San Francisco en el que se contará con la presencia del conocido deportista David Meca, además de nadadores fuengiroleños como Pablo Mira, María de Valdés y el joven Salvador Cano. Ellos transportarán las banderas que a partir de ese momento ondearán en las playas de la ciudad.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ana Mula, quien ha sido la encargada de dar a conocer esta gran noticia en rueda de prensa. Al respecto, la regidora ha señalado que ha sido la primera vez que la ciudad se ha presentado, por lo que es un motivo de orgullo el haber obtenido las Q para todo el litoral. «Me gustaría resaltar el gran trabajo que cada día realizan los empleados municipales, desde los jefes de servicio a los operarios. También quiero agradecer la colaboración estrecha que hemos tenido por parte de los chiringuitos. Todos ellos han hecho posible que hayamos conseguido estas distinciones», ha informado la regidora.

La conocida como Q de Calidad la otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Se trata de un organismo, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional, ya que uno de sus integrantes es la Secretaría de Estado de Turismo. Esta entidad tiene 15 años de historia y ya ha certificado a más de 4.500 empresas, lugares y entidades. La Q aporta sobre todo prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción.

Para conseguirla, tal y como ha relatado la alcaldesa, los espacios avalados por la Q de Calidad han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los usuarios la mejor experiencia turística posible. En este sentido se ha analizado, por ejemplo, la calidad de sus aguas mediante analíticas periódicas, los servicios que se ofertan, la accesibilidad del litoral, la recogida de residuos y su selección, el mantenimiento de los aseos, se han realizado pruebas de legionella y evaluado el servicio de salvamento y el socorrismo. Incluso se han examinado establecimientos de hostelería, los cuales han sido sometidos a controles.

La ciudad ha obtenido cuatro insignias que engloban los 7,5 kilómetros del litoral al haberse sectorizado éste en las zonas del Castillo, Fuengirola, Los Boliches y Carvajal. Asimismo, la regidora ha recordado que hace unos dos años se impulsó el Plan de Homogeneización de Playas, el cual se desarrolla de forma paulatina. Hasta el momento se han cambiado todas las torretas, módulos, accesos, pasillos, mástiles y papeleras, entre otros elementos, aunque este plan también abarca servicios como el cine de verano, las parcelas para masajes y practicar pádel surf e incluso los parques acuáticos que se instalan dentro del agua. Aún quedan otros elementos por incorporar, los cuales están paralizados al no contar, por el momento, con informes de la Junta de Andalucía, como es el caso del monumento al espeto, tal y como ha relatado la alcaldesa, al tiempo que ha informado que aún no se ha terminado el proceso de las licencias de los chiringuitos.

Un acto mirando al mar
En cuanto al viernes, Ana Mula ha explicado que serán cuatro nadadores los que se encarguen de llevar las cuatro Q, en un evento muy especial que tendrá al mar como gran protagonista. En este caso será el conocido nadador de élite David Meca, quien estará acompañado por los fuengiroleños Pablo Mira, María de Valdés y el joven Salvador Cano. Todos ellos, como no podía ser de otra forma, tienen una estrecha vinculación con la ciudad. Realizarán un recorrido a nado de unos 200 metros, tras lanzarse desde un velero, llevando consigo las insignias que posteriormente se izarán en el espigón de la playa de San Francisco, la conocida como T.

En la zona estarán 200 escolares, quienes se encargarán de poner el toque festivo al evento. Los pequeños llevarán llevan camisetas y banderines con el logo de la Q de Calidad y será el tren turístico el encargado de recogerlos y transportarlos al punto de encuentro en el espigón, el cual estará perfectamente acondicionado para la ocasión. «Obtener esta distinción es un motivo más para seguir trabajando, reforzar los servicios y los mecanismos de control. Hemos dado un salto adelante y ello nos anima a poner en marcha nuevos proyectos. Invito a todos a que compartan con nosotros este momento tan especial en la playa de San Francisco. Será un gran día», ha concluido la edil, quien ha informado que se seguirá supervisando todo para mantener la Q de cara al próximo año.