La XIX Fiesta de la Naranja ofrece lo mejor de la gastronomía y la artesanía de Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

050515 Foto archivo Fiesta Naranja

Se prevé que más de 8.000 personas disfruten este próximo domingo, día 10 de mayo, de las degustaciones de zumos, ensaladilla de naranja y la tradicional «sopa hervía».

(Prensa Ayto Coín) El municipio de Coín celebra este próximo domingo, día 10 de mayo, la XIX Fiesta de la Naranja, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2004.
El alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha presentado acompañado por la concejala de Turismo, Raquel López, el programa de actividades de la fiesta de la que disfrutarán más de 8.000 personas, entre vecinos y visitantes, y en la que se emplearán más de 5.000 kilos de naranjas, tanto en la elaboración de las presentaciones gastronómicas, como en obsequiar a los presentes con unas cuantas piezas del producto cítrico.

El evento, en el que colabora el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, se ha convertido en una de las fiestas más populares de la comarca y tendrá como escenario el parque de San Agustín, donde se instalarán más de medio centenar de expositores de productos típicos de la localidad como quesos, pan y dulces, embutidos, artesanía y cerámica.

Fernández ha detallado parte del programa previsto. A partir de las 11.30 horas comienzan las actividades con una muestra gastronómica a cargo de los restaurantes de la localidad. Cada receta cuenta entre sus ingredientes con la naranja como protagonista principal. También se desarrollarán talleres infantiles y de turismo activo para todos los públicos, y se celebrará un concurso de elaboración de postres.

Por otro lado, el alcalde ha resaltado que «el momento más esperado de la jornada» será a partir de las 14.00 horas, cuando comiencen las degustaciones de ensaladilla de naranja, así como de la popular ‘sopa hervía’, un sabroso plato que habitualmente compartían los trabajadores del campo. Además se cocina con lo mejor de la huerta: pimientos, tomates, ajos y patatas, y con pan del día anterior.

Igualmente, vecinos y visitantes podrán consumir zumos de naranja natural gratuitamente y probar los postres preparados en el certamen de repostería.
El Día de la Naranja sirve también para premiar a alguna persona o entidad de la localidad que destaque por su labor en el pueblo con el denominado Premio Naranja Honorífico, un galardón que supone un merecido reconocimiento y que este año ha recaído en la asociación de Productores locales. Según ha señalado el alcalde, el colectivo destaca por su implicación en la promoción de los productos de nuestra huerta, con unas premisas como la eliminación de intermediarios entre el agricultor y el consumidor y aplicando técnicas tradicionales de cultivo.

Certamen de pintura rápida «Annette Deleitaille»

Dentro de esta Fiesta de la Naranja, se incluye un nuevo concurso, en este caso de pintura rápida, bajo el nombre de «Annette Deleitalle» como homenaje a esta pintora belga que escogió Coín para pintar sus calles y plazas pero sobre todo a sus gentes. También eligió nuestro pueblo como lugar de residencia durante décadas y hace poco más de un año falleció.
Annette era una mujer entrañable, muy activa y durante años participó en la Fiesta de la Naranja realizando talleres con los niños y niñas, por ello, desde el Ayuntamiento se ha pensado que uno de los días en los que recordar a la pintora es en este festejo y nada mejor que con un concurso de pintura, ya que ella fue propulsora de una joven escuela de pintores en Coín.
En cuanto a los requisitos del concurso, los pintores tendrán que recoger en sus obras «un rincón de Coín» y se otorgarán dos premios en metálico de 400 euros para el ganador y 250 euros para el segundo. Los interesados pueden consultar las bases en www.facebook.com/CulturaCoin