Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
• La construcción de una tubería de impulsión desde la costa y un depósito en la antigua Cantera del Puerto servirían, además, para garantizar el suministro de agua en Mijas Pueblo.
(Prensa Ayto Mijas) La Junta de Gobierno celebrada hoy ha acordado insistir a la Junta de Andalucía para que autorice el uso del dinero recaudado con el denominado canon de mejora, incluido en la factura del agua, para realizar las obras necesarias para la mejora del saneamiento en la zona de Osunillas así como garantizar el suministro en Mijas Pueblo. Para ello, se considera necesario la construcción de una tubería de impulsión que conectara con la red general, en la costa, y un gran depósito en la antigua Cantera del Puerto.
Y es que el Ayuntamiento considera prioritario garantizar el suministro de agua a este núcleo de población, situado a más de 400 metros sobre el nivel de la costa, que es donde se encuentra la tubería principal de distribución del agua almacenada en Río Verde.
«Aunque se vigilan de cerca los niveles del acuífero subterráneo de la sierra, que tradicionalmente ha sido suficiente, Acosol considera que es ya urgente comenzar los trámites para la construcción tanto del depósito como de la conducción, y por eso Acosol ya está realizando esos proyectos», explicó el portavoz municipal, Mario Bravo.
A la vez, se pretende utilizar este canon de mejora, que los vecinos de Mijas pagan desde Enero de 2011, (está incluido en la factura, y su cuantía es de ocho céntimos de euro por cada 1.000 litros), para solucionar problemas no sólo en el suministro, como la Junta autorizó inicialmente, sino también en obras de saneamiento, como la conexión de nuevas tuberías o el arreglo de las deterioradas. La administración autonómica está tramitando este expediente.
«Aunque Mijas Pueblo quiere conservar el espíritu tradicional que lo ha hecho tan famosa, el equipo de gobierno pretende que las infraestructuras sean las correspondientes a un municipio del siglo XXI, donde el suministro de agua se compatibilice con el respeto al medio ambiente y el saneamiento integral. Por eso, además de estas grandes actuaciones, se trabaja cada día en la conexión de agua y saneamiento a las miles de viviendas que, situadas fuera de los casos urbanos, no habían merecido la preocupación de anteriores gobiernos», aseguró Bravo.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la urbanización Sitio de Calahonda, para exonerarla del pago de licencias por la realización de obras en las calles públicas de esta zona.
«Los propietarios están sufragando con su dinero las obras de calles que utilizan todos los mijeños y visitantes, y hasta que el Consistorio no pueda asumir el mantenimiento de todas las calles públicas de la localidad, nos parece justo liberar del pago de estas licencias a los vecinos que, por iniciativa propia, mejoran zonas de todos», resumió el portavoz municipal.