Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) Es un programa útil, sencillo y con una función clara: facilitar el día a día a las personas con movilidad reducida y a sus acompañantes. Este servicio digital identifica las plazas de parking disponibles a su alrededor en la vía pública con un sólo click en el teléfono inteligente.Esta aplicación móvil, denominada «DisabledPark», es completamente gratuita y está disponible en las tiendas virtuales App Store y GooglePlay.
El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Fuengirola, Juan Lazo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar del proyecto «DisabledPark», una aplicación móvil dirigida expresamente a personas con discapacidad que localiza las plazas de aparcamiento que tienen disponible en la ciudad. Es una iniciativa que se suma a otras impulsadas por el equipo de gobierno municipal dentro de lo que se denomina Ciudad Inteligente (Smart City).
«DisabledPark» viene a facilitar el día a día y la accesibilidad a las personas con discapacidad y a sus acompañantes, reduciendo el tiempo de búsqueda de estacionamientos. Con la adhesión en octubre del pasado año a este novedoso sistema, Fuengirola se situó entre los primeros municipios de la Costa del Sol en ofrecer este servicio.
Lazo ha explicado que se trata de «una novedosa aplicación móvil y un servicio web que permiten al usuario de una forma rápida geolocalizar plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad en la vía pública». Es importante señalar que para estacionar en estas zonas específicas es necesario tener reconocida algún tipo de discapacidad y disponer de la tarjeta oficial correspondiente.
Este sistema, útil y sencillo, identifica las plazas de parking disponibles en el punto en el que se encuentre el conductor con un sólo click en el teléfono. Así, gracias a esta aplicación móvil, el visitante y cualquier fuengiroleño puede conocer pulsando simplemente un botón qué plazas adaptadas existen a su alrededor.
En lo que respecta a Fuengirola, se han integrado en esta plataforma virtual las 236 plazas reservadas a personas con discapacidad, que según Policía Local, existen en la ciudad. «Fuengirola es una ciudad que piensa en las personas con más necesidad y podemos decir que somos uno de los municipios de España que más plazas tiene para personas con movilidad reducida», ha destacado Lazo, quien ha resaltado que formar parte de este proyecto no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales.
Este proyecto, desarrollado por emprendedores de Elche (Alicante), resultó el ganador de Startup4cities, una iniciativa pionera promovida por Fundetec y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). La App está disponible en las tiendas virtuales App Store y GooglePlay y es completamente gratuita. Para más información, también se puede consultar la web www.disabledpark.com
Cabe recordar que en 2013 el Ayuntamiento de Fuengirola se adhirió a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Actualmente hay 54 ciudades que conforman esta asociación, como es el caso de Madrid, Albacete, Alicante y Pamplona. De ella sólo pueden formar parte los municipios de más de 50.000 habitantes. El resto se catalogan como «municipios amigos». Además, el Ayuntamiento de Fuengirola ha puesto en marcha otras iniciativas a lo largo de los últimos años destinadas a mejorar la accesibilidad de la ciudad, como es el caso de la playa completamente adaptada de Las Gaviotas, que cada playa disponga de un espacio especial para este colectivo o juegos para niños con discapacidad que se encuentran repartidos en varios parques de la ciudad.