Los delitos y faltas descienden en Málaga un 3,2 por ciento en el primer trimestre del año

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos

 La tasa de criminalidad se sitúa en 47,8, la más baja de los últimos once años, desde que se publica esta estadística.

 Tanto el índice de esclarecimiento de delitos como la tasa de imputados y detenidos mantienen los altos niveles de eficacia alcanzados el pasado año.

 El subdelegado del Gobierno destaca el valor de la seguridad para el turismo y el crecimiento económico y felicita a los cuerpos policiales por su gran labor preventiva e investigadora.

 En la Comunidad Autónoma los delitos y faltas han descendido el 1,9 por ciento.

(Subdelegación del Gobierno en Málaga) Los datos estadísticos de evolución delincuencial del primer trimestre de 2015 en Málaga reflejan un descenso de la criminalidad del 3,2 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según se recoge en el Balance de Criminalidad que hoy ha publicado el Ministerio del Interior.

En la provincia de Málaga los delitos y faltas descendieron un 3,2 por ciento este primer trimestre respecto al mismo período del año anterior. Bajan prácticamente todos los indicadores, destacando el descenso de los robos con violencia e intimidación (-17,3); la delincuencia violenta (-12,7); los homicidios y asesinatos consumados (-33.3); los hurtos (-7,8); los daños (-3,2); los robos con fuerza (-3) y los robos con fuerza en domicilios (-1,2). Por el contrario, aumentan la sustracción de vehículos a motor (7,9) y el tráfico de drogas (4,1), en este caso como reflejo de la mayor eficacia en el decomiso y la persecución de distintas sustancias estupefacientes por parte de las FSE.

En cuanto a los datos por municipios, la ciudad de Málaga registra un descenso de los delitos y faltas (-8); la delincuencia violenta (-20,7); los robos con violencia o intimidación (-30,2); los robos con fuerza (-14,9) y los daños y hurtos (-10,0 y -10,2 respectivamente).

Los delitos y faltas, además, bajan en Benalmádena un 8,3%; en Estepona un 6,5%; en Vélez-Málaga un 8,1% y en Mijas un 0,3%. Por otro lado, aumentan ligeramente este primer trimestre en Fuengirola un 6%; en Marbella un 3,8% y en Torremolinos un 1,3%.

El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, ha destacado los datos relacionados con la provincia y la capital «por unos descensos significativos, no sólo respecto al año pasado, sino por la tendencia que se refleja en los últimos años, con una tasa de criminalidad actual de 47,8 frente a 63 de 2011 o la tasa del 70,4 en 2008».

Hernández Mollar ha felicitado la actuación y permanente atención a la seguridad ciudadana llevadas a cabo en la provincia de Málaga por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «quienes además han conseguido que el porcentaje de delitos esclarecidos alcance el 50,5 este primer trimestre, frente al 35,2 de 2004».

Respecto a la tasa de imputados y detenidos por cada 1.000 infracciones penales, el subdelegado ha subrayado que en los tres primeros meses de 2015 se ha llegado a 345 frente a las 156 de 2004, manteniéndose los «altos niveles de eficacia» alcanzados el pasado año.

Hernández Mollar también ha querido destacar «el valor de la seguridad para el turismo y el crecimiento económico de nuestra provincia». «El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es digno de resaltar, ya que además comprobamos que se va en el buen camino tanto en labores de prevención como de eficacia policial», ha concluido.
Andalucía
Los datos estadísticos de evolución delincuencial del primer trimestre del año 2015 en la comunidad autónoma andaluza reflejan un descenso de la criminalidad del 1,9 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha comunicado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Sanz ha destacado que los datos «consolidan la tendencia de bajada de las infracciones penales» (delitos y faltas) que hemos estado dando a conocer en los últimos trimestres en nuestra Comunidad, así como «la mejora del grado de eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado» y ha destacado el valor de «la seguridad que ofrece Andalucía para el turismo y el crecimiento económico».

Eficacia policial
Según ha informado el delegado durante una rueda de prensa celebrada hoy en la subdelegación del Gobierno en Jaén, acompañado por el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo y mandos policiales de la provincia, que el número de infracciones penales (delitos más faltas), registrado en el primer trimestre de 2015 en Andalucía se ha reducido en un 1,9 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, pasando de un total de 86.905 infracciones penales conocidas a 85.964.

También mejora la tasa de criminalidad (infracciones penales por 1.000 habitantes) que se sitúa en 41,9, la más baja desde que se empezó a recoger esta estadística en el año 2004.
Al mismo tiempo, el porcentaje de delitos esclarecidos se mantiene en los mismos términos de eficacia, un 49,6%, lo cual es para Sanz «un motivo de satisfacción», que le ha llevado a felicitar a Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales «por la gran labor que realizan, mejorando continuamente sus técnicas de investigación para perseguir los delitos y detener a los delincuentes».

En este sentido, destacar que la tasa de imputados y detenidos se mantiene idéntica a la del año pasado en este mismo trimestre: 270 por 1.000, también la más alta de la serie histórica.

Delitos y faltas
Diferenciando entre delitos y faltas, la evolución de este trimestre en Andalucía se concreta en una bajada del 4,4 % de los delitos, mientras que las infracciones de faltas experimentan una ligera subida del 0,4%.

En términos absolutos, en Andalucía se contabilizaron un total de 39.363 delitos y 45.901 faltas, lo que suma un total de 85.264 infracciones penales.
Entre los delitos, cabe destacar el descenso de la los robos con fuerza en domicilios un 11,2 por ciento por término medio en Andalucía.
Esta bajada, aunque no es homogénea, «invita a seguir trabajando en los actuales planes de prevención, centrándonos en las provincias donde aún no se percibe el cambio de tendencia», ha dicho el delegado.

El valor de la marca Andalucía
Tras dar a conocer estos datos, Sanz ha afirmado que «España es un país seguro, y también lo es Andalucía, lo cual y esto es muy importante en una tierra en la que el turismo tiene un papel predominante y a la que nos interesa a traer inversión extranjera para contribuir al crecimiento económico».
«La seguridad es un valor relevante de la Marca Andalucía y este Gobierno ha trabajado para que así sea, poniendo en marcha planes específicos que están ya dando resultados» y con «una política de transparencia dirigida a generar seguridad, que incluye la publicación periódica de los datos de criminalidad».