Fuengirola luce con orgullo la Q de Calidad en todas sus playas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Mula acto Q de Calidad playa de San Francisco equipo de gobierno 1

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa Ana Mula ha sido la encargada de izar una de las cuatro insignias en un acto público celebrado en el espigón de la playa de San Francisco.

El evento ha contado con la asistencia de representantes del sector de playas, de empresas y trabajadores municipales.El galardón representa el prestigio del sector turístico nacional y aporta diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción.

Fuengirola ha celebrado por todo lo alto el acto de izada de banderas de la Q de Calidad Turística al conseguir el hito histórico, en su primera convocatoria, de que los más de siete kilómetros de playas con los que cuenta hayan sido galardonados. Este magnífico resultado, que representa el prestigio del sector turístico nacional, avala años de continuo trabajo y esfuerzo por contar con una costa con los mejores servicios y estado.

El principal atractivo de este gran día para la ciudad ha sido la participación del campeón del Mundo y deportista olímpico, David Meca, además de los nadadores fuengiroleños como Pablo Mira, María de Valdés y el joven Salvador Cano, quienes se han lanzado desde un velero para portar por mar las cuatro insignias. Alrededor de 200 metros han recorrido estos deportistas de los que la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha destacado «que están estrechamente vinculados a la ciudad». Una vez en la playa, se han izado las banderas que a partir de ahora ondearán en los cuatro sectores en los que se ha dividido el litoral y que vienen a demostrar su excelencia. También se han descubierto las esculturas en forma de Q que se distribuirán a lo largo del paseo marítimo.

La propia alcaldesa ha izado hoy uno de los cuatro estandartes en el espigón de la playa de San Francisco, la conocida como T, junto al puerto deportivo. En este acto se ha contado también con la participación de más de 300 escolares de los colegios Valdelecrín, Syalis, Salliver, Acapulco, Sohail y María Auxiliadora quienes se han encargado de poner el toque festivo al evento. Los pequeños han llevado camisetas y banderines con el logo de la Q de Calidad.

La regidora ha ido poco a poco agradeciendo el trabajo de todos aquellos que han hecho posible que la costa fuengiroleña a partir de ahora cuente con esta distinción. Desde los operarios municipales, quienes han tenido un papel protagonista en el acto, hasta las empresas (Gestagua, FCC, Medios Acuáticos), pasando por los concesionarios de las parcelas de chiringuitos y de hamacas, y demás miembros del sector. «Cuando nos propusieron presentarnos al proceso para obtener esta distinción, nos parecía un reto complicado, pero merecía la pena. Hemos hecho esto posible entre todos, juntos, y por eso os lo agradezco. Hoy es un día feliz y esto es un orgullo para Fuengirola», ha asegurado la regidora.

Ana Mula ha añadido que estas distinciones vienen a corroborar que en Fuengirola están «las mejores playas» y por ello desde el Ayuntamiento no se para de poner en marcha iniciativas destinadas a seguir impulsando el litoral y a consolidar la ciudad como un destino de referencia a nivel nacional. «Me propongo como reto obtener más certificaciones para demostrar al mundo la excelencia de Fuengirola. Porque nuestra ciudad es un paraíso», ha detallado la regidora, quien ha adelantado que la Oficina de Turismo también ha obtenido una Q por los servicios que se prestan. En breve tendrá lugar el acto de entrega.

Q de Calidad Turística
La conocida como Q de Calidad la otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Se trata de un organismo, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional, ya que uno de sus integrantes es la Secretaría de Estado de Turismo. Esta entidad tiene quince años de historia y ya ha certificado a más de 4.500 empresas, lugares y entidades. La Q aporta sobre todo prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción. Por tanto, Fuengirola da un paso adelante en el plano turístico.

Para conseguirla, los espacios avalados por la Q de Calidad han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los usuarios la mejor experiencia turística posible. En este sentido se ha analizado, por ejemplo, la calidad de sus aguas mediante analíticas periódicas, los servicios que se ofertan, la accesibilidad del litoral, la recogida de residuos y su selección, el mantenimiento de los aseos, se han realizado pruebas de legionella y evaluado el servicio de salvamento y el socorrismo. Incluso se han examinado establecimientos de hostelería, los cuales han sido sometidos a controles.

La ciudad ha obtenido cuatro insignias que engloban los más de siete kilómetros del litoral al haberse sectorizado éste en las zonas del Castillo, Fuengirola, Los Boliches y Carvajal. Asimismo, la regidora ha recordado que hace unos dos años se impulsó el Plan de Homogeneización de Playas, el cual se desarrolla de forma paulatina. Hasta el momento se han cambiado todas las torretas, módulos, accesos, pasillos, mástiles y papeleras, entre otros elementos, aunque este plan también abarca servicios como el cine de verano, las parcelas para masajes y practicar pádel surf e incluso los parques acuáticos que se instalan dentro del agua y que son prácticamente únicos en esta parte de la Costa del Sol.

Aún quedan otros elementos por incorporar, los cuales están paralizados al no contar, por el momento, con informes de la Junta de Andalucía, como es el caso del monumento al espeto, tal y como ha relatado la alcaldesa, al tiempo que ha informado que aún no se ha terminado el proceso de las licencias de los chiringuitos.