Más de 150 empresarias malagueñas participan en los actos organizados por la Diputación con motivo del Día de Europa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

arc 211134 o

(Prensa Diputación) La Unión Europea elige 2015 como el Año Europeo del Desarrollo en el que acordar nuevas medidas para acabar con la pobreza, promover el avance económico y abordar el cambio climático.La diputada Pilar Conde hace un llamamiento a la solidaridad entre los ayuntamientos y empresas de la provincia con las comunidades empobrecidas del mundo.

La Diputación de Málaga ha celebrado hoy el Día de Europa 2015, ‘Año europeo de desarrollo’ con un acto en el que han sido protagonistas más de 150 empresarias malagueñas, algunas de ellas participantes del proyecto de cooperación e intercambio de experiencias con empresarias del norte de Marruecos organizado por la Asociación Euroquia, así como miembros de la Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga (Amupema).

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha participado en el encuentro que se ha desarrollado en La Térmica. Conde ha recordado que 2015 es el Año Europeo del Desarrollo, al tiempo que ha lanzado el compromiso por parte de la Diputación de Málaga de «alcanzar un mundo sin pobreza extrema, sin desigualdades ni enfermedades y protegido contra la sobreexplotación de los recursos naturales».

Conde ha señalado que según el Eurobarómetro de la Comisión Europea, el 85% de la población del continente considera fundamental que se ayude a las poblaciones a las que se destina la ayuda al desarrollo.

Por ello, «aprovecho este foro para hacer un llamamiento a la implicación de la población malagueña en general y, más concretamente, a los ayuntamientos y empresas de nuestra provincia para que asuman la solidaridad con las comunidades empobrecidas del mundo como una tarea cotidiana y una responsabilidad ética», ha manifestado la responsable de Participación Ciudadana.

Asimismo, la diputada ha explicado que desde la Diputación de Málaga se ha puesto en marcha un proceso de participación con ONG de desarrollo, ayuntamientos y empresas para definir el marco futuro de lo que ha de ser la ayuda al desarrollo provincial.

Igualmente, desde la institución provincial se está desarrollando un programa de sensibilización sobre comercio justo, satisfacción de necesidades sociales básicas (agua y saneamiento) y cooperación empresarial responsable.

«Además de aportar fondos para la construcción de viviendas para mujeres en zonas rurales de la India y de aulas para escolares de Perú y Honduras», ha añadido Conde.

Durante el acto del Día de Europa, cuyo lema este año es ‘Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro’, y que ha estado dirigido fundamentalmente a asociaciones de mujeres empresarias, organizaciones de desarrollo, jóvenes universitarios y todas aquellas personas que están implicadas en la cooperación al desarrollo a países menos adelantados; se ha hecho entrega de cinco reconocimientos a empresas que van a trabajar por la responsabilidad social de negocios de Marruecos.

Concretamente han recibido el distintivo las empresarias Hosana de Jesús Rodríguez, María Sánchez, Sonia Leukona, Fátima Z. Chbihi y Lydia Yáñez.

Finalmente a fin de ayudar a la concienciación y sensibilización de la ciudadanía malagueña sobre la necesidad de ampliar los márgenes de la solidaridad provincial, y dar a conocer las actuaciones que se están desarrollando con motivo de este año europeo, se han proyectado dos vídeos: uno de ellos dirigido a informar sobre la creación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía Extranjera y el otro, para dar a conocer los proyectos de cooperación internacional realizados por la Diputación de Málaga en colaboración con las ONG de la provincia.