Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 34 segundos
Ver Reportaje Revista Lugar de Encuentro
(Prensa PP Alh Torre) Numerosos vecinos arropan al regidor y líder popular en la presentación de su candidatura en una abarrotada Casa de la Juventud. Bendodo sobre Villanova: «Siempre está pensando en como mejorar día a día su pueblo». «Tenemos el mejor equipo para ganar, con gente honesta y capaz», resalta el candidato.
«Os pido la confianza para que obtengamos de nuevo la mayoría absoluta. Queremos ganar porque creo que lo merecemos, porque el pueblo nos necesita, porque somos los únicos capaces de traer progreso, porque he sido alcalde de todos los alhaurinos, porque creemos más en las ideas que en las ideologías, porque así lo hemos demostrado en estos años, y porque para mí lo primero es Alhaurín». De esta forma ha resumido el candidato del Partido Popular de Alhaurín de la Torre a las próximas elecciones municipales, Joaquín Villanova, su optimismo de cara a ser reelegido como alcalde en la cita del 24 de mayo en el acto de presentación de su candidatura, que ha tenido lugar en una abarrotada Casa de la Juventud. El actual regidor, en el cargo desde 1996, se ha mostrado confiado en revalidar una mayoría que reforzaría la «estabilidad» en el gobierno tras más de 18 años de gestión «modélica» en todos los ámbitos.
El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y numerosas personas entre vecinos, representantes de colectivos sociales y culturales, militantes y simpatizantes del PP local y provincial han estado presentes para arropar a Villanova y su equipo, formado por hombres y mujeres de una reconocida valía, preparados y formados. «Tenemos el mejor equipo para ganar, con gente capaz, honesta, decente y con capacidad de gestión» ha dicho Villanova.
Conducido por José Luis Trujillo, el acto se ha desarrollado de forma amena y ágil. Se han proyectado varios vídeos en los que se ha resumido la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular durante estos cuatro años en las áreas de Cultura, Deportes, Fiestas, Turismo, Servicios Operativos y Obras. Tras la difusión de estos montajes en tres grandes pantallas, muy aplaudidos por el público, ha tomado la palabra Elías Bendodo, quien ha felicitado a Villanova y se ha referido a él como un alcalde que «promete y hace cosas reales».
«Joaquín, además de ser un buen amigo, para mí es un referente», ha dicho el presidente del PP de Málaga, que ha calificado al regidor como un «todoterreno» para sus vecinos porque «lo mismo te hace un arroz que una disertación sobre la reforma fiscal, con las mismas ganas y el mismo ímpetu». «Personas así son las que hacen falta en política», ha añadido. Además, se ha referido al futuro de Alhaurín: «Si hay una ciudad que mira claramente al futuro es Alhaurín de la Torre, porque aquí está el mayor proyecto de creación de empleo y de riqueza de la provincia, la Ciudad Aeroportuaria, esa que algunos no ven y que creará más de 25.000 puestos de trabajo». El líder popular de Málaga ha lamentado en este sentido las «excusas» de la Junta para paralizar este proyecto, pero ha expresado su convencimiento de que Villanova seguirá luchando para sacarlo adelante. «He visto a Joaquín pelear con ímpetu por su pueblo en Málaga, en Sevilla y en Madrid. Él no mira el color político, lo que hace es luchar por los suyos. Siempre está pensando en cómo mejorar día a día su pueblo. Y eso es ser un buen alcalde», ha remarcado Bendodo, que ha asegurado que los alhaurinos solo tienen dos opciones el 24 de mayo: «apostar por el alcalde que ha impulsado 900 obras en cuatro años o por un batiburrillo de partidos que pactarían todos contra nosotros».
Tras la proyección de otros dos vídeos, uno con imágenes aéreas de Alhaurín y otro del candidato, se han dado a conocer, a través de un montaje, los 14 principales proyectos de un programa electoral formado por 169 iniciativas en total: la Ciudad Aeroportuaria; el aparcamiento público, plaza y zona deportiva entre la Palmilla y la Huertecilla; el desdoblamiento del acceso a la autovía; el nuevo Centro Acuático; el estadio de atletismo y rugby; la circunvalación por detrás de la Finca El Portón; el Teatro Municipal; la nueva Biblioteca; el Tanatorio; un Centro Cívico y la tercera fase del acerado, carril-bici y zonas verdes de la A-404.
A continuación, ha tomado la palabra Joaquín Villanova, que ha destacado el trabajo realizado estos cuatro años para mejorar las infraestructuras y los servicios públicos en todas las barriadas de Alhaurín de la Torre, «un trabajo consistente en las peores condiciones posibles», ha explicado debido a la recesión en España que ha afectado a todas las administraciones y que ha reducido el presupuesto del Ayuntamiento hasta en 13 millones de euros. «A pesar de ello hemos hecho más que nunca, porque hemos buscado el dinero en Madrid y en Europa», ha recordado el candidato, que ha destacado que esto ha sido posible por su perseverancia, por tener el respaldo de un partido importante y por ser Alhaurín de la Torre un «municipio saneado» económicamente, lo que ha posibilitado obtener incentivos que están alcance de pocos. «Podemos ir a Bruselas a pedir fondos, porque tenemos un remanente que no tiene ningún otro ayuntamiento».
Villanova ha reconocido que estos últimos cuatro años han sido «muy duros», por el desempleo y por lo mal que lo han pasado muchas familias, razón por la cual «hemos multiplicado por diez las ayudas sociales, hemos evitado desahucios y hemos colaborado con ONGs para salvar a muchas familias de la crisis», al tiempo que se ha potenciado la bolsa de empleo para dar trabajo al mayor número posible de personas, siempre en función de sus necesidades y según un baremo «que fue aprobado por todos los partidos políticos», ha recordado.
Tras afirmar que estaba «orgulloso de todas las empresas de mi pueblo» ha celebrado que Alhaurín de la Torre siga siendo un municipio que «atrae las inversiones» y se ha comprometido en seguir trabajando en esta línea, para favorecer la iniciativa privada y seguir «mirando hacia adelante». Por otro lado, ha mostrado su deseo de que no se repita la época de «inestabilidad política» del multipartito de los años 95 y 96. «Hay muchos falsos profetas, muchos vendedores de humo que solo quieren el poder para servirse de él. La estabilidad es lo importante, es lo que genera prosperidad. Hay que huir de los experimentos que ya vivimos. Necesitamos un alcalde fuerte, que sepa defender a su pueblo», ha declarado el primer edil, que ha lamentado además la estrategia de «continuas denuncias» por parte de los diferentes partidos de la oposición en el pasado, las cuales se han ido todas archivando en los tribunales. Por ello, ha anunciado que el fiscal del Tribunal Supremo ha solicitado ya el sobreseimiento del llamado ‘caso de los tiques’, «el último de una larga lista de denuncias falsas contra mí».
Villanova se ha definido como «ambicioso» y ha recalcado su deseo de luchar para que Alhaurín continúe siendo un pueblo «referente» y «modélico» en Andalucía y en toda España, por sus altos índices de zonas verdes, bienestar y calidad de vida, así como por una gestión económica «ejemplar» que mantiene al ayuntamiento sin deudas, y en el séptimo puesto de toda España en el ‘ranking’ de saneamiento financiero. Para finalizar, ha presentado a cada uno de los integrantes de su lista electoral, que han ido subiendo de uno en uno al escenario entre los aplausos del público:
1. Joaquín Villanova Rueda
2. Manuel López Mestanza
3. Marina Bravo Casero
4. María Teresa Álvarez Ortega
5. Prudencio J. Ruiz Rodríguez
6. Mario Pérez Cantero
7. Remedios Inmaculada Cueto Millán
8. Gerardo Velasco Rodríguez
9. Salvador Herrera Donaire
10. Mª Isabel Durán Claros
11. Pablo Montesinos Cabello
12. Abel Perea Sierra
13. Marta Oballe Lorenzo
14. Gema Gaitán Díaz
15. María Pilar Conde Maldonado
16. Pilar Ortega Aranda
17. Pedro Jesús Koschara Maldonado
18. Ian Frank Burguess
19. María Cristina Castilleros Alias
20. Sara Asenjo Aguilera
21. Ángela Valderrama Recuerda
Suplentes: Juan José González Díaz, María José Sánchez Garrido
El candidato popular aspira a revalidar por quinta vez la Alcaldía, tras «casi veinte años de trabajo incesable para que Alhaurín de la Torre tenga altura de miras»