Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Aprobada la actualización del documento que refleja todas las altas y bajas de las propiedades municipales registradas desde 2011. Esta modificación supone incorporar otros 4 millones.
(Prensa Ayto Alh Torre) El patrimonio municipal de Alhaurín de la Torre sigue creciendo y ya supera los 452 millones de euros. El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado viernes el documento de rectificación anual del Inventario General Consolidado de los Bienes y Derechos de la Corporación. Con esta medida, quedan contabilizadas todas las incidencias -altas, bajas y variaciones- registradas desde la entrada en vigor de la catalogación, en primavera de 2011. El nuevo inventario registra un incremento superior a cuatro millones de euros, que se suma a las cifras total del patrimonio municipal de suelo, equipamientos, edificios públicos, parque móvil, zonas verdes, fincas urbanas, rústicas y bienes muebles, establecida en su momento en cerca de 441 millones de euros. Así, en solo cuatro años, el incremento del valor ha sido de 11 millones de euros adicionales.
De la cifra total aprobada por el Pleno que añade ese nuevo valor añadido de cuatro millones, la gran parte corresponde a cinco altas, que totalizan 3,5 millones de euros. El resto, casi 600.000 euros, corresponde a tres modificaciones al alza, a saber. Se trata de solares, terrenos, edificios, equipamientos y hasta una colección de monedas y llaveros de plata.
Se han añadido como parte de la propiedad municipal los siguientes suelos y recintos: el terreno de la ampliación del tanatorio; el Centro de Enseñanza de Tráfico; la sala este del Centro CSI-IDEA, y el edificio de Promoción de Peñón-Molina-Zapata y la Ciudad Aeroportuaria, entre otros,.
Con esta rectificación anual, que totaliza seis expedientes y anotaciones en 9 fichas, se da cumplimiento estricto a la normativa autonómica vigente -Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, de 2006-. A día de hoy, el Patrimonio de Suelo Público tiene 76 registros, que suman casi 56 millones de euros, mientras que 396 corresponden a propiedades municipales en general.
Como se recordará, esta exhaustiva catalogación, aprobada inicialmente por el Pleno en marzo de 2011, fue calificada por el propio alcalde, Joaquín Villanova, como »modélica, histórica y completísima», al arrojar unas cifras económicas muy elevadas de valor patrimonial. El texto está compuesto por más de 30 tomos, que recogen casi 4.000 fichas de bienes y derechos, fruto de un riguroso trabajo de campo anterior, que requiere una actualización anual, al tratarse de un documento vivo y susceptible de contabilizar nuevos efectos patrimoniales. El regidor asegura que no hay un solo municipio de nuestro nivel de población que pueda acreditar tanto suelo, e incluso en la provincia de Málaga multiplicamos por 14 el nivel de Antequera.
El patrimonio municipal de suelo arroja ahora un total de 76 fincas urbanas, mientras que el inventario de bienes del propio Ayuntamiento llega a 3.826 referencias entre edificios, instalaciones, dependencias y terrenos de pozos municipales, calles, caminos, zonas verdes, bienes muebles de carácter histórico-artístico y vehículos, entre otros. Según Villanova, el 90% de todo este inventario de bienes y propiedades se ha adquirido, consolidado y desarrollado en los últimos 19 años, fruto de una excelente y rigurosa gestión, que permite que esté totalmente al día y pagado, sin que exista deuda alguna.
La moción contó con el voto favorable del Grupo Popular y la abstención de toda la oposición.