Tiempo de lectura aprox: 47 segundos
Aumento de las temperaturas, fuerte viento y bajada de la humedad relativa incrementarán en los próximos días la probabilidad de ignición de un incendio.
(Prensa Junta de Andalucía) La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, solicita a los ciudadanos extremar las precauciones ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas que se registrarán en Andalucía durante las próximas jornadas, al menos hasta el próximo día 17 de mayo.
Así, la temperaturas podrán alcanzar los 38 grados centígrados en todo el Valle del Guadalquivir. En cuanto al viento, seco de componente norte, tendrá una especial incidencia en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, mientras que soplará de Levante en toda la costa mediterránea andaluza, con una especial intensidad en la zona del Estrecho.
Los períodos de altas temperaturas y baja humedad relativa aumentan el estrés hídrico de la vegetación, principalmente el combustible fino (pasto), que debido a su rápido crecimiento por las lluvias del mes de abril, puede ser un factor determinante en la probabilidad de ignición de un incendio forestal.
Por ello, el Plan INFOCA solicita la colaboración ciudadana para evitar los siniestros forestales manteniendo comportamientos responsables en el monte, no arrojando basuras, ni colillas, y dando aviso al teléfono 112 ante cualquier atisbo de humo.