Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos
Los socialistas duplicarán el presupuesto destinado a programas contra la violencia de género y pondrán en marcha un plan de empleo para las mujeres y crearán una red de técnicas de igualdad en los municipios menores de 20.000 habitantes.
(Nota Prensa Psoe Málaga) El portavoz del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado hoy que los socialistas convertirán la Diputación en una de las instituciones públicas referente en España en políticas de igualdad si obtienen la confianza de los ciudadanos el próximo 24 de mayo. En un encuentro con colectivos de mujeres en la sala de tertulia de El Pimpi, ha anunciado que el PSOE aumentará los recursos humanos y económicos para potenciar el papel del Servicio de Políticas de Igualdad de Género de la institución. «Las políticas de igualdad serán un eje prioritario para los socialistas al frente de la Diputación», ha dicho.
De esta forma, se ha comprometido a potenciar la actividad del Consejo Provincial de la Mujer para llevar a cabo la coordinación de las iniciativas en políticas de igualdad que impulse la Diputación de Málaga y las asociaciones de mujeres de la provincia. Para ello, se dotará de presupuesto al consejo para garantizar su correcto funcionamiento.
En la mismo línea, ha señalado como objetivo el desarrollo, seguimiento y ejecución del Plan Transversal de Género para establecer la estrategia de igualdad implicando a todas las áreas y delegaciones de la Diputación de Málaga, a los ayuntamientos de la provincia y al Instituto Andaluz de la Mujer.
Conejo ha afirmado que los socialistas duplicarán el presupuesto que destina la Diputación de Málaga a programas contra la violencia de género, pondrán en marcha un plan de empleo y fomento de la cultura emprendedora para las mujeres de los municipios menores de 20.000 habitantes y, en colaboración con los Grupos de Desarrollo, impulsarán iniciativas para fomentar el empleo y asociacionismo de las mujeres en las diferentes comarcas de la provincia.
De la misma forma, establecerán un convenio con el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las mancomunidades de la provincia para colaborar en la gestión de los Centros de Información de la Mujer en los municipios menores de 20.000 habitantes; crearán una red de técnicas de igualdad en los municipios menores de 20.000 habitantes; volverán a organizar la Feria de Muestras de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Malagueñas (FEMMA) para fomentar la cultura emprendedora de las mujeres de la provincia e impulsarán el programa ‘Mercadeando’ para promover el comercio electrónico en las empresas de mujeres.
Asimismo, mejorarán la atención de las mujeres rurales en situación de violencia de género, garantizando los recursos necesarios para atenderlas en las diferentes comarcas de la provincia y crearán una red provincial de ayuntamientos por la prevención de la violencia de género, con un plan coordinado de actuaciones, que garantice que ninguna mujer soporte violencia de género por falta de recursos económicos o apoyo de la administración pública.
También para asistir a las mujeres en violencia de género, se pondrá en funcionamiento, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y otras administraciones públicas, una Escuela de Formación para técnicos locales (policías locales, personal ayuntamiento, etc.). En coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer y los ayuntamientos de la provincia de Málaga, se impulsarán campañas de sensibilización para prevenir la violencia machista, las actividades a realizar con motivo del 25 de Noviembre y el 8 de Marzo; y se incluirán cláusulas sociales en los contratos que se realicen desde la Diputación donde se contemplen la inserción de mujeres en situación de violencia de género.
De la misma forma, se impulsarán programas de empleo para garantizar la inserción laboral de mujeres en situación de violencia de género y se potenciarán los contenidos de coeducación y prevención de la violencia de género en las Escuelas de Madres y Padres y en las Escuelas de Abuelos y Abuelas que organice la Diputación en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer.
Conejo se ha mostrado partidario, igualmente, de recuperar la escuela feminista de la Diputación de Málaga, poner en marcha con la Universidad un programa de investigación para visibilizar la historia del feminismo y de asociaciones de mujeres y las políticas públicas de igualdad y relanzar el ‘Programa de actividades deportivas para la Igualdad’, garantizando la práctica deportiva de las mujeres de la provincia.
Por último, ha apostado por la captación de recursos europeos para financiar programas de igualdad de género en la provincia, realizar una convocatoria anual de ayudas para apoyar las actividades de las asociaciones de mujeres de la provincia y por acciones para visibilizar las creadoras y deportistas de la provincia.