Zacarías Gómez.Candidato Izquierda Unida Pizarra

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 53 segundos

«Hemos gobernado 24 años el pueblo, seis legislaturas, siempre con el voto mayoritario. Nuestra Asamblea, y yo como su candidato solo trabajamos para volver a recibir la confianza mayoritaria de los votantes de Pizarra. Después del 24, la Asamblea tomará el acuerdo mejor para Pizarra según lo que nuestro pueblo haya dicho en las urnas».

«Mi relación personal con los candidatos del PP y Psoe es buena.  Tanto a Ana como a Felix los he tenido de alumnos, han participado en mis teatros y han sido jugadores de mis equipos de voleibol».

Pizarra para la gente es pensar en las personas… Es preocuparnos de los mayores y de los minusválidos…es creer en la educación, la cultura y el deporte… es evitar desahucios…es usar las naves como viveros de empresas…es creer en los trabajadores y funcionarios público…es poner al ayuntamiento a trabajar para resolver los problemas de las personas.

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Zacarías Gómez Calvo, 56 años. Maestro de Educación Primaria con 28 años de ejercicio profesional en los colegios de Pizarra, en los que ha sido director de ambos. Casi 5 cursos escolares, 89-93, del CEIP Ntra. Sra. de la Fuensanta y los últimos cuatro cursos 2010-14 de CEIP Guadalhorce. En el año 1991 entró de concejal y cuando el alcalde Juan Gámez Montero, después de 4 legislaturas gobernando, decidió dejarlo en 1993 fue nombrado Alcalde de Pizarra. Después de una legislatura en la oposición volvió a ejercer la alcaldía durante 8 años, 1999-2007. En los últimos años ha reducido su militancia política a la Asamblea de Pizarra y a nivel personal estuvo implicado en proyectos de economía alternativa y solidaria (FIARE Banca Ética, monedas sociales, economía local, etc)

VUELTA DE ZACARÍAS GÓMEZ

¿Por qué vuelve Zacarías Gómez a la primera línea política?
Estamos viviendo momentos difíciles, con muchas personas que me rodean pasándolo realmente mal, y para mí que siempre he entendido tanto mi vida, como mi profesión de maestro, desde el compromiso social, no he podido quedarme en mi casa detrás de la comodidad familiar con la vida resuelta.

¿Cómo recuerda sus años de alcalde? ¿Qué gestión puede destacarnos de ese periodo?
Tengo un recuerdo muy bueno y de ellos he sacado grandes amigos y amigas que comprometidos por Pizarra. Esos años de Alcalde fueron años de crecer en servicios, en calidad, en definitiva hacer más Pizarra. He tenido la suerte de poder inaugurar muchos de los actuales servicios del municipio, desde el Instituto y el Centro de Salud, dos grandes reivindicaciones de Pizarra, hasta el Museo, el tanatorio, el Pabellón de Pizarra (vinculado a los éxitos del Voleibol, deporte que inicié desde mi trabajo de maestro en el Colegio Fuensanta y que tantos años entrené y dirigí). La biblioteca Municipal, la climatización de la piscina, el campo de fútbol de césped, etc.

Y sin lugar a dudas siempre valoro como unos grandes logros la gran política de desarrollo económico de Pizarra con polígonos industriales y nuevos barrios de residentes. Y la política de VIVIENDA desarrollada en Pizarra con todos los tipos de viviendas sociales, desde alquiler, autoconstrucción, vpo en venta, etc, acompañado a la rehabilitación y la transformación de infraviviendas. La calidad de vida empieza por vivir en una vivienda digna.

¿En qué ha cambiado la política de cuando usted era primer regidor a la actualidad?
Ha cambiado totalmente. Ahora es tiempo de las personas. Ahora no hay que crecer, solo conservar los servicios para dar derechos a los vecinos y vecinas. Es tiempo de saber lo que tenemos y ponerlo al servicio de la gente para, sobre todo, crear empleo. No hay ninguna ayuda social más potente que un trabajo y un salario justo. Después ya podemos hablar de cultura, deporte, bienestar social, etc.

DESCALABRO ANDALUCÍA Y PODEMOS

¿Cuál es en su opinión el motivo del descalabro electoral de IU en las elecciones andaluzas?
En mis 56 años de vida solo he conocido otro momento histórico con tantas personas interesadas en la política como este, que fue el de la transición. Estamos en un momento de grandes cambios. En esa dualidad de lo nuevo y lo viejo, IU ha aparecido como una opción de lo viejo, y ahí hemos perdido, pero solo como organización.

Somos muchos, entre los que me encuentro, que defendemos que los partidos y sindicatos son solo herramientas en mano de la ciudadanía para cambiar un sistema injusto, que necesita de condenar a miles de personas a la pobreza y al paro para tener viabilidad. Las personas no son números en una estadística…Y

¿Podemos es el enemigo?
Nunca se puede ser enemigos de unas personas que se organizan para conseguir una sociedad más justa, de derechos sociales, de igualdad y de libertad. Nuestros únicos enemigos son la injusticia, la corrupción, el clientelismo, el paro, la pobreza,…quién la provoque, quien la justifique como necesaria, y quien la mantenga.

ELECCIÓN CANDIDATO Y PROGRAMA ELECTORAL

¿Cómo se produjo su elección como candidato? 
La Asamblea de IU de Pizarra es pionera en España en procesos participativos. Ya son SEIS legislaturas las que convocamos primarias abiertas a la ciudadanía y con listas abiertas para que cada cual vote a la persona que lo desee. En esta ocasión fueron el 15 de diciembre y se podía votar a alcalde y a concejales entre una lista de 32 personas. Así fui elegido candidato a Alcalde.

¿Cuál va a ser el desarrollo de la campaña electoral? 
Nuestra campaña quiere se austera en el empleo de recursos, No nos van a votar más si tenemos muchas lonas, coches propios, contratos de marquesinas, etc. Queremos que sea participativa, con múltiples reuniones con colectivos y sectores del pueblo. Queremos que sea creativa y apoye a las personas de la cultura de Pizarra y la comarca. Las líneas de acción serán dar respuesta a los problemas de la gente, el empleo, el desarrollo económico, el hacer de la cultura y la educación un motor de dinamización social y económica. Cuidar los servicios público, porque ellos garantizan derechos…

¿Cuáles son las principales líneas del programa electoral?
Nuestro programa electoral se llama: Pizarra para la gente y se desarrolla en base a cuatro pilares básicos:
1) Desarrollar la Economía local y crear Empleo.
2) Hacer de la Cultura nuestra seña de identidad.
3) Proteger los Servicios públicos y los derechos sociales.
4) La habitabilidad y el embellecimiento de nuestro pueblo como foco de bienestar y de atractivo turístico.

Pizarra para la gente es pensar en las personas… Es preocuparnos de los mayores y de los minusválidos…es creer en la educación, la cultura y el deporte… es evitar desahucios…es usar las naves como viveros de empresas…es creer en los trabajadores y funcionarios público…es poner al ayuntamiento a trabajar para resolver los problemas de las personas.

PROBLEMAS DE PIZARRA Y REACCIÓN GENTE

¿Cuáles crees que son los principales problemas de Pizarra y como los solucionaría?
El empleo, de mayores y de jóvenes. Pizarra supera los 1600 parados y paradas y tenemos un dato social que nos debe comprometer con la formación: el 55% de nuestra población tiene solo estudios primarios o inferiores. Nuestro jóvenes más formados están la mayoría fuera de Pizarra, en el mejor de los casos en la Capital, y en muchos casos, en el extranjero.

Por lo tanto, empleo y formación deben de ir unidos en Pizarra. Después crear el área de desarrollo económico y ofrecer ayudas de profesionales, naves, locales, etc para hacer viveros de empresas y de negocios. Debemos investigar en nuevos sectores que desarrollen nuestros productos locales, industrias manufactureras, comercialización y promoción de nuestra economía local…

¿Cómo ve a la gente? ¿Le ilusiona vuestro proyecto?
Si veo a muchas personas que me dicen que me conocen, que saben cómo trabajo, que saben que mi puerta está siempre abierta. No puede ser que a la gente le de miedo ir a su ayuntamiento. Cuando un vecino o vecina viene a esa casa de todos hay que ponerle la alfombra de terciopelo y si viene a proponer una iniciativa hacerle la OLA.

RELACION CON OPOSICIÓN Y GOBERNABILIDAD

¿Cuál es su relación con el resto de fuerzas políticas del pueblo?
Tantos años de democracia local dan para muchas situaciones entre los partidos que tenemos distintas opiniones de cómo organizar un pueblo, sus servicios e incluso tenemos distintas opiniones de cuál es el papel de un alcalde y como debe ser el ayuntamiento. Después de eso, nuestra relación personal es buena, y personalmente de cariño. Tanto a Ana como a Felix los he tenido de alumnos, han participado en mis teatros y han sido jugadores de mis equipos de voleibol.

¿Dejarán de gobernar a la lista más votada o habrá pacto de gobierno? ¿Con qué partido?
Izquierda Unida tiene una trayectoria política en Pizarra muy bien conocida por todos los vecinos y vecinas. Hemos gobernado 24 años el pueblo, seis legislaturas, siempre con el voto mayoritario. Nuestra Asamblea, y yo como su candidato solo trabajamos para volver a recibir la confianza mayoritaria de los votantes de Pizarra. Después del 24, la Asamblea tomará el acuerdo mejor para Pizarra según lo que nuestro pueblo haya dicho en las urnas.

¿Permanecerá como Concejal en la oposición si no alcanza la alcaldía?
Ni siquiera me había planteado otra posibilidad. IU, su candidatura y yo mismo, nos presentamos para trabajar por Pizarra, gobernando o en la oposición.
Izquierda Unida queremos no solo ser portavoces de los problemas de los vecinos , queremos ser parte de la solución.

FUTURO DE PIZARRA

¿Cómo ve el futuro de Pizarra?
Muy bien, si nos unimos para estudiar lo mejor de nosotros, hacer proyecto conjuntos que nos identifiquen y los ponemos en práctica con todo el apoyo que seamos capaces de generar.
Como dijo Antonio Gala, en un congreso sobre historia andaluza:

«Quien quiera lo mejor para su tierra, conózcala antes a fondo, porque es el conocimiento el que engendra el amor, y el amor el que multiplica el conocimiento.»


Mensaje a Pizarra y todas las personas que van a leer esta entrevista en Revista Lugar de Encuentro.

Estimado Vecino y estimada vecina, ante la situación de grave de crisis que estamos viviendo hemos creído que la mejor opción es una candidatura de hombres y mujeres equilibrada entre la EXPERIENCIA Y LA JUVENTUD. La experiencia para saber cómo hay que hacer las cosas y la juventud para pensar que todo se puede conseguir.

Y también es importante tener ideas para Pizarra, ideas solidarias, de desarrollo, de igualdad, de derechos,…Votar IU es una garantía de cambio y de apuesta por Pizarra.