Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
(Prensa Diputación) Por primera vez se celebra en la provincia de Málaga este encuentro, que reúne a una treintena de técnicos de administraciones públicas de toda España.Ana Mata valora el Caminito del Rey, la Gran Senda o Sabor a Málaga como iniciativas tendentes a la creación de empleo «en una economía territorial, equilibrada e inclusiva».Una treintena de técnicos de una decena de ciudades españolas se reúnen hoy jueves en la Asamblea Red Retos, un encuentro que se celebra por primera vez en la provincia de Málaga y en el que se reúnen representantes de los territorios que pertenecen a esta red que tiene el fin de implementar estrategias para el desarrollo de territorios socialmente responsables.
La vicepresidenta Ana Mata, responsable de Derechos Sociales, participa esta tarde en la celebración de esta asamblea, en la que los participantes, técnicos, directores, coordinadores de proyectos y gerentes de distintas administraciones públicas de Sevilla, Avilés, Gandía, Mataró, Mérida, Coruña, Barcelona, Cuenca, Granada, Madrid, Málaga y provincia, exponen los trabajos realizados basados en las buenas prácticas en materia de responsabilidad social territorial.
En el caso de la Diputación de Málaga, la iniciativa está impulsada por el servicio de Empleo del Área de Derechos Sociales, y financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.
Actividades paralelas
Con motivo de la Asamblea y atraídos por el atractivo turístico del recién estrenado Caminito del Rey, los miembros de la Red Retos de toda España trasladados hasta Málaga han recorrido la pasarela acompañados de la vicepresidenta Ana Mata.
Tanto el Caminito del Rey, por su valor turístico, como la marca promocional agroalimentaria Sabor a Málaga o iniciativas como la Gran Senda son, según Mata, «ejemplos muy válidos de cómo se pueden potenciar los recursos autóctonos para lograr una economía territorial, equilibrada y socialmente responsable, beneficiosa del conjunto de la provincia por su filosofía integradora».
En este sentido, ha valorado la capacidad de creación de empleo de estas iniciativas y ha recordado que la Diputación de Málaga las complementa con las políticas de empleo, a las que ha dedicado en este mandato un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros, con más de 5.700 personas atendidas en los cursos formativos y 300 autónomos que se han acogido a la convocatoria de subvenciones para el emprendimiento, cifrada en casi 700.000 euros.
Además, mañana viernes, 15 de mayo, la Diputación de Málaga ha organizado la VI Jornada Red Retos: Responsabilidad Social Territorial a través de los recursos locales, que se encargará de presentar Mata a las 10:00 horas en la antigua sede de la Diputación.
Durante el día se celebrarán dos ponencias. La primera de ellas protagonizada por Ricardo García Vegas, coordinador económico de Goberna Experiencia, investigador en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), en la que hablará sobre los nuevos retos y nuevas capacidades en la administración pública mediante la innovación y la responsabilidad social.
La segunda irá enfocada al emprendimiento social para poner en valor los recursos locales de la mano de Ginés Haro, emprendedor, consultor y formador en innovación y emprendimiento social, así como el fundador del movimiento Idum y La Innova Noria.
La Red Retos cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y el impulso y coordinación del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su objetivo es articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de territorios socialmente responsables, entendidos como un sistema territorial que conjuga el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales del modo de vida local, buscando conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes y otros agentes implicados.