Las Jornadas de Huertas Urbanas enseñarán desde La Noria modelos de gestión de terrenos para el cultivo en la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

arc 211400 o

Los ciudadanos podrán participar este fin de semana en el programa impulsado por el Aula Vivero La Salvia con actividades en las que no faltarán visitas a huertos, charlas y talleres gratuitos. 

La Asociación Ecohuerto El Rabanito, que cuenta con su Aula Vivero La Salvia en el centro de innovación social La Noria, ha organizado para los días 15, 16 y 17 de mayo unas Jornadas de Huertas Urbanas para presentar proyectos y experiencias relacionadas con este tipo de cultivo tan en auge en Europa y que cada vez cuenta con mayor calado en nuestro país.

Para ello se contará con la presencia de asociaciones y expertos de toda Andalucía que expondrán las posibilidades y dificultades en la creación y gestión de huertos urbanos en sus ciudades. Por ello, uno de los principales objetivos de estas jornadas, que comenzarán mañana viernes a las 10:00 horas en La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50), es la puesta en común de las distintas visiones y aristas de los huertos urbanos, ya sean municipales, comunitarios o sociales, desde un punto de vista también terapéutico y educativo.

La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, ha anunciado que el Aula Vivero La Salvia abrió sus puertas en La Noria en el mes de abril del año pasado, gracias al programa financiado por la Obra Social «la Caixa», como aula de educación ambiental enfocada a la agroecología y consumo responsable dirigida por la asociación Ecohuerto el Rabanito. «Estamos muy satisfechos del trabajo que está desarrollando la asociación en los terrenos de La Noria, una forma muy educativa de dinamizar un espacio al aire libre en que se ponen en marcha numerosos cursos y charlas cada semana».

La actividad de las nuevas jornadas comenzará mañana viernes 15 de mayo. Tras una presentación de la asociación, a lo largo del día se realizará una visita guiada al ecohuerto terapéutico del Centro Virgen de la Esperanza, para dar paso a las charlas y mesas redondas sobre experiencias en la ciudad de Málaga, en las que destacan el huerto-jardín Bailén Miraflores y el Vergel de Málaga Palma Palmilla, entre otros.

Los huertos como recurso educativo será otro de los temas a debatir el viernes, donde se expondrán los casos del huerto docente de la Universidad de Málaga y otros instalados en institutos de la capital. El día finalizará con los ejemplos en la provincia de Málaga como los de Ronda y Marbella.

Durante el sábado 16 de mayo los participantes se reunirán en grupos de trabajo temáticos para la creación de redes, contando con los diferentes colectivos y entidades implicadas. Además, se celebrarán talleres paralelos prácticos en los que se podrán crear lombricomposteras, cocinar con hornos solares, reconocer las plantas multifuncionales del huerto, extracción y conservación del taller de macetohuertos, entre otros.

Para ello, se contará con la colaboración de los colectivos Coop.S. Ecoherencia, Guadalhorce Ecológico y la Red de Semillas, CreaHuertas, Asociación Al Munia, La casa comestible, y Málaga Común. Estos últimos ofrecerán comida ecológica para disfrutar el sábado.

Las Jornadas de Huertas Urbanas finalizarán el domingo 17 con una ruta en bicicleta por algunos huertos de la ciudad, partiendo desde el Aula Vivero la Salvia (en La Noria), en el que se dará a conocer el trabajo que se lleva a cabo desde él, enfocado en formación en huertas ecológicas.

Desde La Salvia afirman que los huertos son espacios de vida, donde se comparten aprendizajes intergeneracionales, donde se vive inmune al ruido del tráfico y los altos edificios, donde los peques disfrutan con los bichos, la tierra y el sol. Esto y mucho más es lo que esperamos compartir durante estas jornadas».Las inscripciones en los talleres se podrán hacer el sábado 16 hasta agotar plazas.