La Diputación programa más de una decena de actividades para la Noche en Blanco

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

arc 211442 o

(Prensa Diputación) La Térmica acogerá las Jornadas Andaluzas de Podcasting en las que se realizarán en directo programas de radio emitidos en ‘streaming’.Las exposiciones de Culturama y de La Térmica ampliarán el horario de visita y la Antigua Imprenta Sur abrirá sus puertas al público.La Diputación de Málaga ha programado más decena de actividades para La Noche en Blanco que se celebra en la capital malagueña mañana sábado 16 de mayo.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha recordado que la Diputación se suma a esta fiesta de la cultura con dos espacios: La Térmica (Avenida de Los Guindos, 48) y el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías). El primero de ellos será la sede de las JAPOD, las Jornadas Andaluzas de Podcasting, una iniciativa que nació en 2011 con el objetivo de acercar el ‘podcasting’ a quienes no conocen este medio de comunicación, o quieren ahondar en él.

De esta forma, la nueva edición de las JAPOD se celebrará en La Térmica mañana sábado con motivo de la Noche en Blanco, con la grabación y emisión en directo vía ‘streaming’ (http://japod.es) de diferentes programas desde las instalaciones del centro. Filosofía, cine, televisión, humor, cocina y ciencia son las temáticas que abordarán los ocho ‘podcast’ que se emitirán desde La Térmica a partir de las 18:00 horas.

Además, los asistentes podrán realizar visitas guiadas a las instalaciones de este centro de creación cultural contemporánea a las 21:00 y a las 23:00 horas y las tres exposiciones actualmente vigentes ampliarán su horario de apertura hasta las 2:00 de la madrugada.

Así, los vecinos podrán disfrutar de la serie fotográfica de César Lucas dedicada a Marisol en la muestra ‘Marisol: El resplandor de un mito’; las capturas de Bruno Vagnini a John Lennon y Yoko Ono en el ‘Bed-in’ que protagonizaron en la suite 1742 de un hotel de Montreal, y una selección de las mejores fotografías publicadas en prensa por fotoperiodistas locales, testigos de los momentos más importantes de la provincia en 2014. Las visitas guiadas a las mismas serán a las 21:30 y 22:30 horas.

Otra de los platos fuertes de la noche será la apertura de los talleres de los artistas residentes en el centro del programa ‘La Térmica Creadores’, que reúne a seis jóvenes de todo el mundo que durante cuatro meses conviven en las instalaciones de la Diputación donde encuentran todas las facilidades para poder partir desde cero con sus proyectos que presentarán en breve.

Mañana viernes, a las 22:00 horas, Carmen González (Madrid), Emmanuel Lafont (Buenos Aires. Residente en Málaga), Katharina Fitz (Austria), Francisco Javier Valverde (Málaga); Marta Beltrán (Granada), y José Luis Valverde (Málaga), abrirán las puertas de sus talleres para explicar su proceso creativo.

El Centro Cultural María Victoria Atencia es el otro escenario de las actividades organizadas por la Diputación de Málaga con motivo de La Noche en Blanco.

El Centro del 27 también propone una exposición de poemas con Málaga, el mar y la poesía como nexo de unión. Será en el CCP donde se puedan consultar textos de Rafael Pérez Estrada, María Victoria Atencia, Jorge Guillén, Federico García Lorca, José Moreno Vila, Emilio Prados, Manuel Aleixandre, Manuel Alcántara o Manuel Altolaguirre, entre otros.

Igualmente, la Antigua Imprenta Sur, abrirá sus puertas al público donde los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la forma de componer textos con tipografía, el funcionamiento de la máquina Minerva, el cortado de papel y encuadernación, así como llevarse de recuerdo alguna publicación. El horario de apertura será de 19:00 a 21:00 horas.

En el mismo CCP, la exposición Tecnotribal de Andy García contará con música electrónica experimental que interactuará con el paisaje sonoro de las diferentes instalaciones y audiovisuales de la muestra formando un todo, y Juan Mejías ofrecerá un recorrido por su exposición fotográfica 36º 43’N, 04º25’W’ que aglutina curiosas imágenes de nuestra ciudad. El horario de apertura será de 20:00 a 22:00 horas.

Por su parte, la marca promocional de productos agroalimentarios de la provincia de Málaga creada por la Diputación, ‘Sabor a Málaga’, también colaborará con las actividades organizadas por Mahatma Showroom (c/ Andrés Pérez, 12) y el OMAU, Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Camino de la Desviación. El Morlaco).

El primero de ellos se convertirá en un café teatro impregnado con olor a mar con microtalleres narrativos, cuentacuentos y música en directo a partir de las 20:00 horas. ‘Sabor a Málaga’ se encargará de ofrecer degustaciones de productos malagueños. Lo mismo ocurrirá en el OMAU, que se convertirá en una playa para acoger diversas actividades entre las que destaca una experiencia gastronómica en la que participará la marca de Diputación a partir de las 20:00 horas.