La economía social como oportunidad para el empleo centra la jornada de la Red Retos organizada por la Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

arc 211452 o

(Prensa Diputación Málaga) La institución provincial desarrolla el proyecto europeo Retos 2020, que incluye diferentes iniciativas para el empleo, con un presupuesto de 2,3 millones de euros.Las nuevas medidas que ha aprobado el Gobierno central para impulsar el emprendimiento y el trabajo autónomo se convirtieron en uno de los temas destacados de la Jornada sobre responsabilidad social territorial a través de los recursos locales, que ha organizado hoy la Diputación de Málaga dentro de la Red Retos. Medio centenar de personas, entre ellas técnicos y responsables de diferentes instituciones de toda España, han participado en este encuentro.

Esther María Pérez Quintana, subdirectora general de Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha inaugurado la jornada.

La subdirectora general ha valorado la aprobación en el Consejo de Ministros celebrado ayer de dos proyectos de ley para fomentar el trabajo autónomo e impulsar el emprendimiento. En este sentido, ha explicado que, por un lado, el proyecto de Ley de Autónomos y Economía Social supone una apuesta más del Gobierno por el apoyo a la economía social.

La vicepresidenta de la Diputación Ana Mata, responsable del área de Ciudadanía y Derechos Sociales, por su parte, ha incidido en el trabajo que se está desarrollando en la provincia de Málaga para favorecer la innovación y el emprendimiento como nuevas fórmulas para abordar el problema del desempleo, especialmente en los colectivos con más dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Bonificaciones e incentivos
Pérez Quintana ha indicado que aumentarán las bonificaciones y los incentivos, con apoyo de contratación pública y con nuevos mecanismos de protección para los trabajadores autónomos, y ha considerado que una aportación interesante es la participación de las empresas de inserción en los procedimientos de adjudicación de contratos con reserva de participación en el sector público (reserva de mercado), algo que se limitaba solo a los centros especiales de empleo.

Por otra parte, respecto al proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas, Esther María Pérez Quintana ha dicho que se ha clarificado y actualizado la normativa existente relativa a este tipo de sociedades para adaptarla a la nueva realidad económica, atendiendo la demanda del sector, como Cepes y Confesal.

Dentro de las actuaciones para combatir el desempleo, la subdirectora general ha resaltado la Garantía Juvenil, una iniciativa de empleo para desempleados menores de 30 años, impulsada desde la Comisión Europea, que permite a España recibir 943,5 millones de euros. En nuestro país, 1,2 millones de jóvenes menores de 30 años ni estudian ni trabajan y hacia ellos se dirigirá esta iniciativa.

Proyecto Retos 2020
En este sentido, la Diputación de Málaga está desarrollando el proyecto europeo Retos 2020, que incluye diferentes iniciativas por el empleo, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo.

Las actuaciones de este proyecto se desarrollan por el servicio de Políticas de Empleo y Universidad y por el servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga. Además, participan la Fundación Madeca y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE).

La jornada sobre responsabilidad social territorial a través de los recursos locales ha contado también con la participación de responsables y técnicos del Gobierno de Extremadura, de diferentes diputaciones, ayuntamientos y consorcios de toda España y con el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.