La Bolsa de Empleo de Fuengirola consigue 182 inserciones en lo que va de año y la tasa de desempleo de la ciudad se sitúa en el 13,27%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Mula empleo enero y mayo

(Prensa Ayto Fuengirola) Entre marzo y abril 294 fuengiroleños más han conseguido insertarse en el mercado laboral, por lo que se ha registrado una rebaja de cinco décimas en la tasa con respecto al mes inmediatamente anterior.

El Ayuntamiento seguirá impulsando herramientas y acciones para disminuir las cifras de desempleo, a pesar de que las competencias son de la Junta de Andalucía. Dicha administración aún no ha remitido en torno a dos millones de euros correspondientes a los salarios de los planes de empleo, a pesar de los múltiples requerimientos del Consistorio

El empleo es una prioridad para el Ayuntamiento de Fuengirola y por ello en los últimos años se han puesto en marcha distintas iniciativas y herramientas para conseguir mejorar los niveles de inserción laboral , a pesar de que las competencias en este ámbito son exclusivas de la Junta de Andalucía. Uno de estos mecanismos es la Bolsa Municipal de Empleo a través de la cual se ha conseguido en lo que va de año un total de 182 inserciones. Además, los niveles de desempleo, aunque son una preocupación para el Consistorio, han bajado, ya que entre marzo y abril, se redujo el número de personas en situación de desempleo en 294 en la ciudad, lo que arroja una tasa de paro del 13,27%, 20,33 puntos menos que la media andaluza.

Al respecto, la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, ha explicado que la Bolsa Municipal, que se controla a través de la Concejalía del ramo, es una herramienta que se puso en marcha en 2001 con la finalidad de fomentar las oportunidades de empleo entre los fuengiroleños. Su función es poner en contacto a las empresas que ofrecen trabajo con las personas que lo buscan, por lo que actúa como un gran instrumento de intermediación y base de datos. En este sentido, la regidora ha detallado que de enero a mayo a través de este instrumento se han conseguido un total de 182 inserciones laborales y en este mismo tiempo se han realizado un total de 3.500 atenciones. El año pasado se saldó con más de medio millar de inserciones.

«Desde la Concejalía de Empleo se mantiene un contacto directo con las empresas para determinar si necesitan nuevo personal y facilitar perfiles en el caso de que así sea. Nos preocupan muchísimo las personas que están en paro y por eso desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha planes de empleo, cursos formativos y talleres para mejorar las posibilidades de los fuengiroleños», ha explicado la alcaldesa.

Actualmente en la Bolsa Municipal de Empleo hay un total de 6.377 fuengiroleños inscritos que buscan un puesto de trabajo o mejorar su situación. Ana Mula también ha detallado que en lo que va de año se han obtenido 394 nuevas inscripciones. El 30% de las inserciones conseguidas son de mujeres y la mayoría de los nuevos empleos son del sector servicios, hostelería y construcción. «Hemos avanzado mucho, pero también queda mucho por hacer», ha asegurado la regidora.

La alcaldesa a su vez ha informado sobre los últimos datos de empleo, relativos al pasado mes. De este modo, entre marzo y abril un total de 294 vecinos han conseguido insertarse en el mercado laboral, lo que deja la tasa de desempleo en un 13,27%. Esto supone una rebaja de más de cinco décimas con respecto al último dato de marzo. Y aunque este porcentaje sigue preocupando mucho al Ayuntamiento, el panorama de Fuengirola «no es tan malo» como en el resto de la comunidad autónoma, donde el indice de paro es 20 puntos superior a la fuengiroleña.

Entrando en detalles, hay que destacar que entre abril de 2012 y abril de este año se ha reducido el paro en la ciudad un 12,6%, por lo que la alcaldesa ha indicado que «hay que seguir trabajando en esta línea».

Dos millones que no llegan

Por otro lado, la regidora ha resaltado la dejadez con la que actúa la Junta de Andalucía en el ámbito del empleo, a pesar de que dicha administración es a la que le corresponde impulsar acciones y dotar de fondos para luchar contra las altas tasas de paro que asolan la comunidad. Es más, ha resaltado que son los propios ayuntamientos lo que finalmente se hacen cargo de dichas acciones ante la inoperatividad del Gobierno Andaluz.

Un ejemplo de ello, tal y como ha resaltado la regidora, se encuentra en los planes de empleo que se pusieron en marcha hace meses, los cuales fueron denominados como Emplea Joven y +30. Al respecto, ha informado de que a día de hoy la Junta no ha ingresado ni un euro para abonar los salarios de estos empleados, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a hacerse cargo de los mismos. La deuda de la administración autonómica es de unos dos millones de euros y a pesar de los múltiples requerimientos, el Gobierno Andaluz no ha remitido nada.

«Los ciudadanos hemos tenido que aportar, una vez más, el dinero para pagar los sueldos de esos trabajadores, ya que la Junta no los abona. Hemos realizado múltiples llamadas tanto a la Delegación de Empleo como a la Consejería, además de escritos, y hasta ahora nada. Ha habido una completa dejadez al no enviarnos esas cantidades, a pesar de que los fondos en cuestión son europeos», ha concluido la regidora.