Weligton: La historia de superación del capitán jornalero del Málaga, en El Pinar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

Weligton

(Colegio El Pinar) El futbolista carioca, todo un referente en la zaga malaguista, intervendrá el próximo viernes 22 a las 13 horas  en el ‘Ciclo de Charlas’ del colegio El Pinar por las que ya han pasado invitados como el coreógrafo Rafael Amargo y el carismático escritor británico Chris Stewart.

Con 35 años y más de 250 partidos en ocho temporadas vistiendo la camiseta del Málaga, la vida en la Costa del Sol del veterano capitán Weligton Robson Pena de Oliveira –uno de los jugadores más queridos por la afición del conjunto blanquiazul- se parece bien poco a aquella de sus comienzos en el Alvares Florence, cerca de la humilde ciudad interior de Fernandópolis (Brasil). A priori, la suya puede parecer una más de los cientos de historias de superación personal que tanto abundan en el fútbol profesional del viejo continente. Se trata de ese familiar relato de botas de fútbol remendadas, de balones descosidos, de camisetas destintadas y de entrenos que comienzan al final de peonadas de trabajo infinitas, tras sesiones escolares a las siete de la tarde; y con la fatiga del jornal diario a la espalda.

La de Weligton es, sin duda, una de estas experiencias de fatiga, sudor y lágrimas; aderezada, eso sí, con grandes dosis de ilusión. Pero son precisamente estas connotaciones de lucha, esfuerzo y entrega, de pundonor; y sobre todo de autoconfianza en el objetivo marcado las que hacen que merezca la pena que periplos como el del mítico defensa del Málaga deban ser contados.

La historia adquiere todo el sentido cuando, además, el protagonista de los hechos se convierte en narrador de un relato de superación y desarrollo personal y profesional dirigido a los jóvenes que caminan hacia un modelo construcción identitaria.

El próximo viernes 22 de mayo a las 13 horas , la comunidad educativa del colegio El Pinar tendrá la oportunidad de acercarse a las claves que han marcado la trayectoria de Weligton Robson Pena de Oliveira; un deportista de elite que a base de tesón, talento y mucho trabajo logró cambiar el rumbo de su vida y trascender las fronteras de un destino sin lustre en una de las zonas más deprimidas del interior brasileño para tocar la gloria en la mejor Liga del mundo.

En esta titánica aventura, en la que siempre contó con el apoyo y la fe de su entorno familiar, tampoco faltan las anécdotas, las pequeñas victorias personales y las lecciones de humildad aprendidas partido a partido en las competiciones inferiores del balompié carioca. Aquellas de un joven futbolista con demarcación de delantero, que sin embargo jugaba de portero. Otras en las que rechazó ofertas como puntal defensivo para agarrar ficha como cuarto meta en un equipo de más categoría, en el que el sueldo apenas le alcanzaba los 30 euros al mes, 70 menos de los que cobraba como peón en la granja agrícola donde se ganaba la vida… Pero siempre con un objetivo claro y un lema en la cabeza: «A veces, hay que dar un paso atrás para luego dar dos hacia delante».

Los alumnos del colegio El Pinar vuelven a contar con un invitado de excepción en un ‘Ciclo de Charlas’ pionero en el ámbito educativo andaluz y por el que han pasado ya figuras de primer nivel del mundo artístico -como el reconocido bailaor y coreógrafo Rafael Amargo; o el carismático escritor Chris Stewart, también fundador del mítico grupo británico Génesis-.

CICLO DE CHARLAS

Con la idea de complementar su función académica con actividades de dinamización social y cultural en su comunidad de referencia, el colegio El Pinar inauguró el pasado mes de enero un ciclo de conferencias, en el que protagonistas de distintos ámbitos y sectores de la actualidad trasladan las claves que les han llevado a destacar en la creación artística, cultural o en el deporte.

En un ambiente cercano, personajes del ámbito literario, interpretativo, artístico y deportivo nos trasladan los hechos que, a través de su proceso educativo, han contribuido a forjar su personalidad. En este mismo contexto, los estudiantes gozan de una oportunidad única de acercarse a la obra y al trabajo de los conferenciantes, en una actividad dinámica en la que los chicos y chicas encuentran el espacio y el momento idóneo para resolver sus dudas sobre los procesos de construcción creativa, el valor de la constancia, y la importancia que el esfuerzo personal tiene en la consecución de metas.

DATOS CONVOCATORIA:

Viernes 22 de mayo
LUGAR DE LA CHARLA: INSTALACIONES DEL COLEGIO EL PINAR (SALÓN DE ACTOS)
DIRECCIÓN: CAMINO DE LA ACEQUIA S/N. ALHAURÍN DE LA TORRE
HORA: 13 HORAS