Comunicado de prensa de la Plataforma de Afectados por las Líneas de Alta Tensión de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Todos

DECLARACIÓN DE ADHESIÓN Y APOYO EXPRESO AL MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN DE ALHAURÍN DE LA TORRE (PALATAT)

Con vistas a la celebración de las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, la Plataforma de Afectados por las Líneas de Alta Tensión de Alhaurín de la Torre (PALATAT) ha difundido un comunicado entre las formaciones políticas locales de Alhaurín de la Torre, con el propósito de conocer cuál es la postura oficial de cada una de ellas con respecto a las reivindicaciones de la PALATAT.

Dicho documento, remitido a los representantes políticos locales, solicitaba de sus respectivos partidos la adhesión y apoyo expreso a los postulados de nuestro manifiesto. Y para que dicha adhesión y apoyo expreso no se quedara en una simple declaración de intenciones, todos los partidos firmantes se han comprometido además a aplicar activamente una serie de iniciativas concretas encaminadas a conseguir el soterramiento o desvío de las líneas aéreas de alta tensión próximas a zonas residenciales consolidadas o recientemente recalificadas de nuestro municipio.

Concluido el plazo concedido por nuestra plataforma vecinal a las formaciones políticas para pronunciarse con respecto a este asunto, la PALATAT, tal y como anunció en su día, emite a través de la presente nota de prensa el resultado de esta ronda de contactos y captación de apoyos entre las fuerzas políticas de Alhaurín de la Torre y anuncia que todas ellas (Alhaurín Despierta, Podemos, PSOE, IU, UPyD y Ciudadanos) a la excepción del Partido Popular, han prestado su adhesión y apoyo expreso a las reivindicaciones de nuestra plataforma.

A pesar de nuestra gran satisfacción por haber conseguido un apoyo masivo a nuestra causa, no podemos, a la vez, no manifestar nuestra decepción y descontento con la postura de indiferencia primero y rechazo después, mostrada por el partido Partido Popular en la persona de nuestro alcalde, don Joaquín Villanova, que desde el primer día en que fue constituida la PALATAT nos dio la espalda.

Desde la PALATAT, no entendemos esta falta de sensibilidad con un problema de salud pública y medioambiental que afecta a cientos de familias alhaurinas.

Manifiestamente, el alcalde de Alhaurín de la Torre ha perdido la oportunidad de mostrarse como un gobernante que presta interés e inquietud por los auténticos problemas de sus conciudadanos, los cuales ya manifestaron masivamente su preocupación por este problema cuando apoyaron con más de 4.200 firmas un documento por el que se solicitaba al ayuntamiento su mediación ante Red Eléctrica Española (propietaria de las instalaciones) para propiciar el soterramiento o desvío de estas infraestructuras preexistentes al desarrollo urbanístico salvaje practicado en nuestro municipio desde hace años.

Entendemos que el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre no puede desentenderse de sus responsabilidades como administración pública no recogiendo una reivindicación legítima y razonable, cuando el consistorio mismo fue quien otorgó las licencias de primera ocupación en esas zonas residenciales afectadas y manifiestamente incompatibles con la presencia de líneas aéreas de muy alto voltaje (240.000 voltios) situadas a escasos metros de viviendas, guarderías y residencias de ancianos.

El carácter apolítico de nuestra plataforma nos impide, a escasos días de las elecciones municipales, manifestar preferencia política alguna, pero queremos dejar claro que sí nos manifestaremos contra cualquier iniciativa política que se oponga a los objetivos marcados en nuestro manifiesto, vengan de donde vengan. Don Joaquín Villanova debería tomar ejemplo de su acólita de partido y edil de Marbella, doña Ángeles Muñoz, que muy inteligentemente ha tomado el testigo del eco vecinal para llevar acabo una campaña exitosa y ejemplar de soterramientos de líneas aéreas de alta tensión en su municipio.

Concluimos esta nota, agradeciendo el apoyo recibido por parte de las formaciones políticas de la oposición de Alhaurín de la Torre y por los miles de alhaurinos que desean un Alhaurín limpio de Torres de alta tensión. La salud es nuestro mayor tesoro y no tiene precio.