Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
• Además de esta parcela se dedicarán unos 600 metros cuadrados a la construcción de un vial para unir las calles Virgen de Montserrat y Virgen del Pilar.
(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha visitado hoy la zona de El Juncal, en la que se ha hecho efectiva la ocupación municipal de un solar de 2.600 metros cuadrados. El Pleno municipal dio luz verde definitiva a esta expropiación, el pasado mes de abril, para crear en torno a un centenar de aparcamientos en estos terrenos. Esta acción permitirá, además, derribar los muros existentes en las calles Virgen del Pilar y Virgen de Montserrat y construir, en el futuro, un vial que una ambas vías.
«Por fin, esta parcela ya es del pueblo. Está feliz El Juncal y está feliz Mijas por tener ya esta parcela que es para parking y para parque, porque de todo habrá. Y sobre todo, ya se podrán derribar esas paredes que separan muchas calles de El Juncal, a modo de muro de Berlín, de este lugar que debe ser para niños, para mayores, y para las mascotas. Cuatro años de larguísimo trabajo pero bien está lo que bien acaba. Ya se están limpiando los terrenos para que se puedan disfrutar», dijo Nozal.
Cabe destacar que hoy se ha procedido al pago de la cantidad que determinó el juzgado por esta parcela, que era propiedad privada. Y es que la decisión judicial de este proceso se conoció también durante el pasado mes de abril, cuando se determinó que el Consistorio debía pagar 1,6 millones de euros para llevar a cabo este proceso expropiatorio.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999 consideraba estos terrenos como sistema general. Por ello, era necesario expropiarlos. La comisión de valoración fijó el precio del solar en 550.000 euros, si bien los dueños consideraban que este valía tres millones de euros. Finalmente, hubo que ir a juicio y el juez decretó la suma que había que pagar en 1,6 millones de euros más un 10% de intereses.
De esta forma, la sesión plenaria del mes pasado tenía como objetivo aprobar un suplemento extrajudicial de crédito para poder destinar el poco más de millón de euros de diferencia entre los 550.000 euros previstos en el presupuesto de 2015 por el ente local para esta expropiación y los 1,6 millones (más intereses) en los que el juzgado había fijado el precio final para poder culminar el proceso. Dicha cantidad se obtuvo del Patrimonio Municipal del Suelo.
Así, una vez que el Ayuntamiento ha abonado la referida cifra, dispone ya de la titularidad de los terrenos y podrá adecentarlo para crear en torno a un centenar de aparcamientos en la zona, ya que, al ser un sistema general no es edificable. A ello se dedicarán unos 2.000 metros cuadrados. Está previsto que el resto, en torno a 600 metros cuadrados, se destinen a hacer un vial que una las calles Virgen del Pilar y Virgen de Montserrat, previo derribo de los muros que ahora mismo cortan el paso al solar en ambas calles separan.