Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
• Se trata de una nueva alternativa viaria proyectada por el equipo de gobierno que conectará los 650 metros existentes entre las calles Cristóbal Alarcón y la avenida del Compás.
• Contará con una línea de aparcamientos en parte de su trazado.
(Prensa Ayto Mijas) Las obras del vial sur de Mijas Pueblo han entrado ya la recta final de su ejecución. Se trata de uno de los proyectos más importantes promovidos por el equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal para este núcleo urbano, ya que hará posible una nueva alternativa de circulación del tráfico para los vecinos y visitantes del casco histórico.
«Aumentar la seguridad, crear más aparcamientos y descongestionar el tráfico del centro histórico son las tres claves u objetivos fundamentales de estas. Este es un proyecto muy necesario y ansiado por los vecinos de Mijas, ya que permitirá tener siempre circulación y que, en momentos puntuales en los que pudiera quedar cortada la calle Málaga, este núcleo no se quede incomunicado», aseguró el concejal de Vía Pública en el Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos González.
Así, el proyecto contempla la construcción de una plataforma de asfalto de 6,5 metros de ancho, con una calzada de asfalto de sentido único, una banda lineal de aparcamiento y aceras con una anchura de dos metros. Dicha vía unirá los 650 metros de longitud existentes entre la calle Cristóbal Alarcón y la avenida del Compás para convertirla en la ronda de circunvalación sur, que en la actualidad no tiene Mijas Pueblo.
«Este nuevo vial permitirá que Mijas Pueblo tenga una circunvalación norte, como es la salida por el barrio Santana, y otra sur, de tal forma, que Mijas Pueblo tendrá su primer gran cambio, que se completará con otros proyectos que tenemos para futuras legislaturas», dijo González.
En este sentido, en el conocido como camino de Las Canteras se han realizado los movimientos de tierra oportunos para adecuar la zona y prepararla para la correcta circulación de vehículos.
Las obras de ejecución del vial sur de Mijas Pueblo fueron adjudicadas a la empresa Aryon Infraestructuras S. L. por un importe de 395.721,58 euros, que son financiados gracias al superávit conseguido por Nozal y su equipo durante los ejercicios económicos de los años 2012 y 2013. Está previsto que los trabajos finalicen dentro de tres semanas aproximadamente, debido a que durante las obras se han encontrado diversos restos arqueológicos, lo que ha retrasado su plazo de ejecución.
«Y es que el descubrimiento de restos a medida que avanzaban las obras, ha ralentizado el desarrollo de las mismas, ya que hemos querido examinar todas las piezas que nos hemos ido encontrando para proteger estos vestigios y documentar debidamente su importancia», explicó el edil.
Por su parte, el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Mijas, Santiago Martín, recordó que estas obras son la respuesta a una demanda de los comerciantes de Mijas Pueblo, que reclamaban esta alternativa viaria desde hace más de 30 años «y a la que nadie había hecho caso hasta que llegó el equipo de Ángel Nozal».
«Esto es un avance para el sector turístico, cultural y para la calidad de vida en Mijas Pueblo. Estamos estudiando la posibilidad de hacer el centro histórico semipeatonal, y desviar el tráfico durante el horario comercial, en el que se registra mayor afluencia de peatones en la zona de los comercios. Además, queremos aprovechar los 600 metros lineales del vial sur para construir alrededor de 100 aparcamientos gratuitos, eso es un incentivo más para todos aquellos que vengan a conocer este maravilloso pueblo», adelantó Martín.