Entrevista a Tania López. Candidata Número 2 de IU Alh Torre

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 42 segundos

«El cambio nunca ha sido fácil pero siempre es necesario»

«Alhaurín conserva tradiciones de pueblo a la vez que está abierta a los nuevos tiempos»

Tania López Elorrieta, tiene 29 años y es Técnico Superior en Documentación Sanitaria y Auxiliar de Farmacia. Respecto al ámbito laboral, en su adolescencia, mientras terminaba los estudios, en verano trabajaba normalmente de peón de fábricas en los polígonos del municipio, una vez terminado mis estudios, por lo general, ha ocupado siempre puestos de Auxiliar Administrativo. En las elecciones municipales va de candidata número 2 por Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre. Revista Lugar de Encuentro le entrevista para conocer todas sus impresiones sobre esta nueva andadura que inicia en el partido.

¿Por qué tu interés por la política y en el partido de Izquierda Unida?
Mi interés político no es de ahora, llevo 10 años militando en la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) y en Izquierda Unida. A la clase trabajadora nunca nos han regalado nada, todos los derechos laborales y sociales que hoy en día nos están arrebatando poco a poco, se consiguió a base de la lucha organizada de partidos y de sindicatos de izquierdas. Soy de izquierdas, soy trabajadora, desde muy joven siempre he tenido claro que el mejor futuro para la clase trabajadora está con las políticas de izquierdas, es decir con IU, porque considero que Izquierda Unida es el único partido en España que durante toda su historia ha sido coherente a dichos ideales, no plegándose a políticas oportunistas y no importándole quedarse sola ante todos los demás en numerosas ocasiones, como por ejemplo, en el rechazo a la OTAN, el Tratado de Maastricht, Constitución europea, que dicho sea de paso, el tiempo le ha dado la razón.


¿Cómo definirías a Javier Caravias y Brenea Chaves?

Ambos son compañeros estupendos, comprometidos con la organización y grandes luchadores contra las injusticias sociales. Brénea, ha hecho un gran trabajo durante la legislatura, en la Asamblea Local de IU, estamos muy contentos por el trabajo municipal desarrollado, ha dejado el listón muy alto, pero estoy segura que Javi Caravias estará a la altura, él, es el mejor candidato que podíamos tener para comenzar esta nueva etapa, como ya se vio reflejado en las primarias abiertas que realizamos para la elección de la candidatura. Personalmente le tengo muchísimo aprecio y confío plenamente en él.


¿Qué opinas de la actual gestión del Partido Popular en Alhaurín de la Torre?

Debido a la mayoria absoluta durante tantos años del PP se creen los dueños del cortijo, practicando el clientelismo y el enchufismo sin tapujos. Yo hablaría más de Joaquín Villanova que de Partido Popular, pues ya todos sabemos que no se mueve una mosca en el ayuntamiento sin que él lo autorice.

En los presupuestos municipales se refleja las prioridades del PP, dedicando más dinero a obras faraónicas, protocolo, publicidad, comilonas para autobombo…, que a lo realmente importante, crear empleo y garantizar unos mínimos vitales a todas las familias es situación de emergencia.

¿Cuál es tu opinión de la lista electoral que concurre por tu formación política a las elecciones?
Tenemos un equipo humano fantástico, compajinando la experiencia de los más mayores con la vitalidad y el empuje de de los compañeros más jóvenes.

Una lista compuesta por hombres y mujeres de distintas profesiones, con un objetivo en común, gobernar para la gente, como dice nuestro lema, demostrándo que hay otra manera de hacer política. No todas las personas son iguales, por lo tanto, no todos los políticos son iguales.

2


¿De qué forma nos resumirías el trabajo de IU desde la oposición en estos cuatro años?

Se ha desempeñado un gran trabajo en el grupo municipal de IU desde el ayuntamiento durante estos cuatro años de legislatura, en los que, a pesar de contar solo con dos concejales sin dedicación exclusiva, al tener que desempeñar cada uno su trabajo al margen del ayuntamiento, han realizado una oposición responsable, eficiente y seria. Han llevado a pleno cantidad de mociones para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, citando entre otras muchas, la bajada y subvención del I.B.I., la supresión de la tasa de carruaje, la necesidad de dar ayudas imprescindibles al pequeño comercio, la creación de un fondo para cubrir el mínimo de agua y luz a las familias en exclusión social y la apertura del hospital comarcal…etc. Se han hecho alegaciones a los Presupuestos y a las Cuentas Generales, como las alegaciones a la Ciudad Aeroportuaria, (algunas de las cuales han sido recogidas en los informes de la Junta).

Nuestro despacho ha estado siempre abierto para todos los vecinos y vecinas, atendiendo sus problemas y quejas o dando la información que solicitaban.

También me gustaría hacer hincapié, en la lucha continua de IU en la calle defendiendo todas las causas justas y reivindicaciones vecinales, asistiendo a todas las concentraciones que se han convocado en el pueblo: Contra la subida del I.B.I., contra las torres de alta tensión, en favor de la Marea Verde de educación, pidiendo la apertura de los comedores escolares en verano…etc.

¿Cómo se está desarrollando la campaña electoral? Principales medidas de vuestro programa y como se la estáis explicando a la ciudadanía.

La estamos afrontando con mucho ánimo y trabajo, llendo puerta a puerta, comercio a comercio, plaza a plaza, barriada a barriada…para que todos los vecinos conozcan nuestras propuestas e iniciativas.

Las principales medidas que llevamos en nuestro programa se basan en garantizar una vida digna y con derechos para los alhaurinos, crear empleo, asegurar servicios públicos como garantía de igualdad y justicia, instaurar presupuestos participativos y luchar por un Alhaurín basado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.


Cómo hablarías de Alhaurín de la Torre a una persona que viene por primera vez a este lugar?
Es un pueblo cuya situación geográfica es estratégica, cerca de la costa y del centro de Málaga, y por si fuera poco, tenemos la suerte de tener una sierra que invita a disfrutar a todos los vecinos y visitantes del medio ambiente. Alhaurín conserva tradiciones de pueblo a la vez que está abierta a los nuevos tiempos.
Pero sobre todo la mayor riqueza que tiene Alhaurín de la Torre es su gente.


ELECCIONES ANDALUZAS

¿Cómo interpreta los resultados de las elecciones andaluzas de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre y Andalucía en general?

Los resultados de mi organización en las andaluzas han sido malos, sin más, creo que la irrupción de nuevas fuerzas políticas, ha supuesto una disputa y pérdida de votos en sectores que han visto en estas formaciones políticas, un voto útil para derribar al bipartidismo (PPSOE). Pero como dijo, Cayo Lara, nuestro Coordinador General, no nos vamos a quedar lamiéndonos las heridas, somos una organización con un gran pasado y un esperanzador futuro de lucha a pesar de los últimos resultados.

¿Qué esperas a partir del próximo lunes 25 de mayo?
Para empezar,espero que haya mucha participación el día de las elecciones para que la abstención no sea la protagonista del domingo, esperando que la mayoría de esos votos vayan destinados a IU. Es hora de acabar con la mayoría absoluta del Partido Popular.

Por último algo que quieras contar al público que va a leer esta entrevista en Lugar de Encuentro.
Hace poco ví el video electoral de los compañeros de IU de Lepe que me encantó y decía así:

» Si estás pensando en ti, en tu beneficio particular, olvídalo!
Si piensas que las cosas no pueden cambiar, porque te han dicho que las cosas son así, ¡olvídalo!
Si no eres capaz de compartir, si no crees en la utopía posible, si no tienes la ilusión suficiente y la fuerza, ¡olvídalo!
Si no estás dispuesto a luchar con todas tus fuerzas por un futuro mejor,¡olvídalo!
Si aún no has entendido que la unión de muchos es el beneficio de todos, ¡olvídalo!
Buscamos hombres y mujeres valientes capaces de cambiar las cosas, que estén dispuestos ha decir, ¡¡¡basta ya!!!, que estén dispuestos ha trabajar por su pueblo, por su tierra, por su gente…
Que no se acobarden por aquellos que mandan, y que tengan la osadia de coger las riendas de su futuro.
El cambio nunca ha sido fácil pero el cambio siempre es necesario.»