La Diputación de Málaga dotará a la Gran Senda de una red de alojamientos y albergues con wifi, aparcamientos para bicicletas y precios asequibles

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

arc 211786 o

(Prensa Diputación) Elías Bendodo anuncia que ya hay establecimientos adheridos a este proyecto en Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Ronda.La institución invertirá 1,4 millones de euros en la Vía Verde del Guadalhorce de Coín, «que será otro referente del liderazgo provincial en el turismo activo».

La Diputación de Málaga mejorará la Gran Senda, uno de los proyectos más destacados del mandato, con una red de albergues y alojamientos destinados al fomento del turismo rural, natural y de aventura. El presidente, Elías Bendodo, ha realizado este anuncio durante una visita a Coín para presentar el proyecto constructivo de la Vía Verde del Guadalhorce, también orientado al turismo activo.

La red de albergues y alojamientos tendrá unas características establecidas por la Diputación para que los negocios se puedan adherir. Así, Bendodo, ha explicado que contarán con conexión wifi, aparcamientos para bicicletas, habitaciones individuales y colectivas y precios asequibles. Es un proyecto ya iniciado y cuenta con establecimientos en Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Ronda.

«El objetivo de la Diputación es multiplicar el impacto económico de la Gran Senda, el trazado circular que recorre 650 kilómetros por todas las comarcas de la provincia a través de caminos, senderos y veredas, mediante la generación de actividad hotelera y con productos que otorguen valor añadido», ha explicado.

Entre estos productos ha citado el turismo activo, las actividades deportivas, la ornitología o el medio ambiente, «siempre con la intención de promover el emprendimiento empresarial y la creación de empleo», según Bendodo. La red de albergues y alojamientos también encaja en este objetivo porque promueve la creación de negocios o la adaptación de existentes.

El presidente ha recordado que en el tiempo que lleva abierta, la Gran Senda ha recibido ya a 1.250.000 senderistas que han recorrido sus 35 etapas. Este proyecto cruza dos reservas naturales, tres parajes naturales y cuatro parques naturales; y forma junto con el Caminito del Rey la Senda Litoral el proyecto ‘Gran Desafío’, impulsado por la Diputación «como producto de turismo activo con demanda internacional».

«La Diputación de Málaga ha apostado muy fuerte por el turismo activo y de naturaleza y ello ha posibilitado que la provincia sea líder nacional en este segmento, pero va a continuar con este proyecto para fomentar la actividad económica en torno a estas infraestructuras tan importantes», ha explicado.

Más inversión para la Vía Verde de Coín
En este sentido, el presidente de la Diputación ha presentado junto al alcalde de Coín, Fernando Fernández, el proyecto de la Vía Verde del Guadalhorce, que tiene el proyecto de ejecución preparado y en el que la inversión va a ser de 1,4 millones de euros.

Se trata de la única Vía Verde de la provincia de Málaga, homologada por la Fundación Española de Ferrocarriles, y discurre entre el río Fahala (Alhaurín el Grande) y Coín, sobre la antigua vía férrea que unía Coín con Málaga. Su trazado es de 5 kilómetros en la primera fase.

Esta Vía Verde incluye la construcción de sendas pasarelas sobre las carreteras que cruzan a nivel la antigua vía para facilitar su uso por parte de todos los ciudadanos, y permitir a aquellos que tengan alguna discapacidad disfrutar del recorrido sin interrupciones. «Esto hará el camino más seguro, más bonito y más mimético con el entorno», ha asegurado Bendodo.

Además, la Diputación de Málaga también construirá una variante en la Gran Senda, en la etapa 32 (Ojén-Mijas) para que tanto Coín como Alhaurín el Grande tengan conexión directa con esta infraestructura y puedan beneficiarse de un impacto económico.

«Estamos construyendo un modelo turístico que va a hacer que nuevos visitantes vengan atraídos por el ‘Gran Desafío’; y también que los que llegan atraídos por el sol y la playa o el golf se interesen por el interior e incrementen su gasto en toda la provincia. Es una estrategia bien pensada y diseñada», ha concluido Bendodo.