Las desembocaduras de los arroyos de Fuengirola, objeto de trabajos de embellecimiento con la creación de grandes oasis

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Mula Sánchez y Mata ajardinamiento de arroyos 1

(Prensa Ayto Fuengirola) Lo que se persigue con estas labores es conseguir la mejora funcional y de estética visual de las playas, creando superficies ajardinadas, que no sólo contribuyen a dar colorido y enriquecimiento visual, sino que pueden servir para que el propio usuario de las playas encuentren zonas de descanso fuera de la arena.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Fuengirola ha llevado a cabo todo tipo de iniciativas para convertir el litoral en un espacio único en el mundo. Para ello impulsó el Plan de Homogeneización de Playas, el cual continúa desarrollándose. Hoy, este planteamiento ha dado un paso más, ya que se están ultimando las labores de ajardinamiento de las desembocaduras de arroyos, una ambiciosa actuación que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros.

Hoy la alcaldesa, Ana Mula, acompañada por la primera teniente de alcalde, Ana Mata, y el concejal de Obras, José Sánchez, han visitado estos trabajos, en concreto los que se han desarrollado en el arroyo Pajares. Allí ha recordado que las labores comenzaron el pasado 13 de abril, por lo que están a punto de concluir al haberse plantado la vegetación y haber terminado la colocación del sistema de riego. De hecho, ya se han embellecido los arroyos Pajares, Jardín, Real, Carga de la Paja y una salida de pluviales ubicada en Carvajal en esta primera fase de la iniciativa.

«La playa es nuestro principal espejo y es lo más importante de Fuengirola, por lo que hay que mimarla y cuidarla. Por eso hemos apostado por tratar las desembocaduras y presentamos un proyecto para acondicionar estas zonas, ya que un arroyo siempre tiene incidencias. Nos parecía que en ese punto de encuentro entre los cauces y la playa sería adecuado crear nuevas zonas verdes», ha explicado Ana Mula.

Las actuaciones incluidas en estas obras tienen dos objetivos claros, pues por un lado se busca conseguir la mejora funcional y de estética visual de las playas, creando superficies ajardinadas, que no sólo contribuyen a dar colorido y enriquecimiento visual, sino que pueden servir para que el propio usuario de las playas encuentren zonas de descanso fuera de la arena. Además estos puntos suelen ser áreas donde se acumulan materiales procedentes de las zonas altas, sobre todo en época de lluvias, generando una mala imagen, se han proyectado actuaciones en aquellos espacios en los que es necesario adecuar la zona anterior a la de la propia playa, para que el impacto posterior sea el mínimo posible.

La obra, promovida por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, fue adjudicada a HORMACESA el 16 de marzo de 2015 con un importe de adjudicación de 160.000 euros y un plazo de ejecución de 42 días. La alcaldesa ha explicado que las nuevas zonas verdes sirven para poner un punto más de color y de naturaleza a la costa fuengiroleña.

«Hemos invertido mucho dinero en mejorar nuestras playas, aunque aún queda por encontrar una solución definitiva para los chiringuitos y las parcelas de hamacas. La Junta de Andalucía es la que debe solucionar esta situación y dar las autorizaciones definitivas. Creo que a nuestras playas les queda poco para terminar de mejorarlas, sólo falta esa estabilidad», ha señalado la regidora, quien ha adelantado que se van a seguir desarrollando otros proyectos para ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía.