Andalucía cierra el mejor primer cuatrimestre de los últimos siete años con más de 11 millones de pernoctaciones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

rueda prensa 25 05 15

Luciano Alonso destaca el buen inicio de año turístico y el liderazgo del destino, segundo del ranking nacional con casi el 16% del total de estancias.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Andalucía cerró el mejor primer cuatrimestre de los últimos siete años al acumular más de 4,24 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, un 6,4 más que en el mismo periodo del año anterior, y más de 11 millones de pernoctaciones, lo que representa un crecimiento interanual del 6,3%.

Así lo señaló hoy en Málaga el consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, quien destacó el buen inicio de año en el destino, que se ha colocado en la segunda posición del ranking nacional de movimiento hotelero captando casi el 16% del total de las pernoctaciones realizadas en el conjunto del país, solo por detrás de Canarias.

Luciano Alonso también subrayó que en estos cuatro primeros meses del año los hoteles andaluces emplearon a una media de 24.500 personas, lo que supone un aumento del 4% respecto al pasado ejercicio.

El consejero en funciones señaló que los crecimientos se han producido tanto en el mercado nacional como en el internacional. A este respecto, según los datos de la encuesta Frontur, Andalucía recibió casi 2,2 millones de turistas extranjeros, esto es, un 6,8% que entre enero y abril del año pasado, y casi 2,5 puntos por encima de la media nacional.

En lo que concierne a turistas totales recibidos y según la encuesta realizada por la Consejería para el primer trimestre del año, Andalucía recibió más de 4.270.000 viajeros, un 9,6% más, «un crecimiento significativo que nos indica que estamos en el camino adecuado en la lucha contra la estacionalidad turística», indicó Alonso.

De estos turistas que llegaron a la comunidad, el 36,3% son extranjeros, un mercado que aumentó un 8,1%; mientras que los nacionales registraron un crecimiento significativo del 10,4%. En este trimestre, el gasto medio diario del turista que visitó Andalucía alcanzó los 63,33 euros, un 3,9% respecto al mismo periodo de 2014.

Acciones de promoción en Polonia

Por otra parte, Luciano Alonso avanzó una batería de acciones de promoción y comercialización que llevará a cabo la Consejería de Turismo y Comercio esta semana en Polonia, «un mercado de potencial muy atractivo para Andalucía» y uno de los que está registrando «con mejor evolución en los últimos años», con un crecimiento estimado por encima del 3,3% para este año, señaló el consejero.

Alonso incidió en la importancia de reforzar la presencia de la marca turística de Andalucía en este emisor coincidiendo, además, con la celebración en Varsovia este miércoles de la final de la Europa League, que disputará el Sevilla Fútbol Club, «un equipo que durante la presente temporada ha llevado el nombre de Andalucía a millones de espectadores de países como Países Bajos, Bélgica, Croacia, Alemania, Rusia o Italia».

Entre las acciones que desarrollará la Junta en la capital polaca, el consejero en funciones destacó la promoción directa al consumidor en la Estación Central de Trenes de la ciudad, por la que pasan diariamente un millón de personas, en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Varsovia y el operador TSS.

Igualmente, se difundirá la imagen del destino en un centenar de taxis y el citado touroperador enviará un boletín sobre la oferta de la comunidad a 50.000 clientes finales donde se incluirán promociones especiales de viaje a Andalucía. También se avanzarán acuerdos con los cuatro intermediarios turísticos más importantes del país, Itaka, TUI Polonia, Rainbow Tour y TSS.

Polonia es un mercado de importancia creciente para España y Andalucía. Los establecimientos hoteleros de la comunidad ya acogen al año a cerca de 300.000 pernoctaciones de este emisor y, a nivel nacional, las estancias aumentaron el año pasado un 13,3% y en el primer trimestre de 2015 lo hicieron en más de un 30%.