Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Durante toda la semana se celebran diversas actividades, con motivo el día 28 de mayo de esta conmemoración, bajo el lema ‘Comer bien, es el mejor te quiero’.
(Prensa Junta Andalucía) El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce ha organizado durante toda la semana diversas actividades con motivo del Día Nacional de la Nutrición el próximo 28 de mayo, dirigido a la importancia de seguir una alimentación saludable para la mujer embarazada y en período de lactancia. En esta ocasión, el lema elegido es ‘Comer bien, es el mejor te quiero’, y por ello, se ha organizado para ese día un encuentro con madres lactantes y sus hijos en el parque ubicado junto al centro de salud de Ciudad Jardín.
Además, tendrán lugar diversos talleres en educación maternal y sobre alimentación y actividad física en los centros de salud de Coín, de Churriana, Victoria, Ciudad Jardín y Alhaurín el Grande, donde también se celebrará el día 27 un ‘tetada’ en la plaza del municipio.
Para finalizar la semana de actividades, el jueves se instalará una mesa informativa en el Hospital Materno Infantil, y se impartirán talleres dirigidos a mujeres ingresadas y visitantes, así como a sus familiares. Por último, tendrá lugar en el restaurante El Pimpi una mesa redonda, dirigida principalmente a familias que esperan un hijo o que recientemente hayan sido padres.
En la misma, intervendrán la enfermera del centro de salud de Churriana Milagros Tirado, que hablará sobre ‘la alimentación en el embarazo y postparto’; el médico de familia del centro Victoria Rafael Ángel Maqueda, que informará sobre ‘La actividad física en el embarazo y postparto’; la matrona Fuensanta Santos Méndez, que informará de ‘la lactancia materna: beneficios y recursos de apoyo’; y la pediatra y directora del Plan Integral de la Obesidad Infanti, Begoña Gil Barnecilla, que ofrecerá una charla bajo el título ‘¿Cómo afecta el cuidado en el embarazo a la salud del niño?’.
Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN)
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha en el año 2007 el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN), cuyos principales objetivos son reducir la incidencia de la obesidad, mejorar la atención sanitaria de los niños con este problema y sus familias, disminuir la aparición de complicaciones y mejorar la calidad de vida de estas personas. Este programa de la sanidad pública andaluza pretende sensibilizar y ayudar a las familias y a los menores con problemas de sobrepeso y obesidad a mejorar sus hábitos de vida. Se incide en el seguimiento de una dieta adecuada, la práctica regular de ejercicio físico y el control de los problemas de salud asociados al sobrepeso, como la diabetes o la hipertensión arterial, entre otros.