Medio Ambiente pone en marcha una unidad verti-cal de agentes especializados en trabajos de conser-vación del medio natural

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Unidad Vertical

(Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) Este equipo actúa en zonas de difícil acceso de todo el territorio andaluz

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha una unidad vertical de agentes de Medio Ambiente especializados en la realización de trabajos relacionados con la pro-tección ambiental y la conservación del medio natural en entornos de difícil acceso. Este grupo forma parte de los cerca de 900 efectivos que existen en Andalucía y que se encargan de preservar el medio am-biente, así como de atender e informar a los ciudadanos en asuntos relacionados con esta materia.

En la actualidad este equipo, que opera en todo el territorio an-daluz, está integrado por personal del Espacio Natural de Sierra Ne-vada y de las Delegaciones Territoriales de Granada y Málaga. Entre los trabajos que desarrolla esta unidad vertical destacan los relacio-nados con la recogida de restos o ejemplares de fauna o flora rupícola, vigilancia e inspección de cuevas con poblaciones de murciélagos, toma de muestras, seguimiento de la nidificación, construcción o res-tauración de nidos en mal estado, anillamiento de pollos o con la realización de censos de flora amenazada y recogida de semillas

A ello hay que sumar otras actuaciones como el control de acti-vidades lúdico deportivas, como el barranquismo, de las que pudieran derivarse incidencias ambientales, así como la vigilancia del pa-trimonio arqueológico y paleontológico en lugares de difícil acceso.

Los agentes de Medio Ambiente, que en el ejercicio de sus funciones tienen la consideración de agentes de autoridad, se encargan de proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna, así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales. También se ocupan de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de supervisar los trabajos de la administración y los propietarios de montes, y de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Actuaciones en 2014

El pasado año estos funcionarios de la Junta de Andalucía rea-lizaron un total de 742.719 acciones relacionadas con el control, vi-gilancia y protección del entorno natural andaluz, lo que supone una media de 61.893 actuaciones al mes.

El mayor porcentaje de las mismas se centraron en labores de vi-gilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural, con 441.943, representando el 59,50 % del total. A estas le siguieron las de infor-mación y atención al ciudadano, alcanzando el 16,61% del total, con 123.380, y la realización de informes (7,82%) con 58.103 acciones. Otros trabajos realizados corresponden a asesoramiento técnico, control de condicionados, levantamiento de actas de inspección y denuncias, entre otros.