Las playas de Mijas contarán con servicio de salvamento y socorrismo a partir de este fin de semana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

20150528 Márquez Salvamento y Socorrismo

• Más de 40 profesionales componen el dispositivo, que comenzará a operar durante los próximos fines de semana y de forma ininterrumpida a partir del 13 de junio hasta el 13 de septiembre.
• Brigada Socorrista, adjudicataria del servicio, recogerá en su domicilio y llevará hasta la playa a personas con movilidad reducida para que puedan disfrutar de la playa.

(Prensa Ayto Mijas) La concejala de Playas en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, ha anunciado hoy que el litoral mijeño contará con servicio de salvamento y socorrismo a partir de este mismo fin de semana. Dicha prestación correrá a cargo de la empresa local Brigada Socorrista, que operará en las playas del municipio durante los próximos fines de semana y de forma ininterrumpida del 13 de junio al 13 de septiembre así como los dos últimos fines de semana de este último mes, por un importe de 340.000 euros.

«Este año damos un salto cualitativo en la acreditación sanitaria y la responsabilidad social de este servicio. Por eso, hemos incrementado la dotación presupuestaria para garantizar que la oferta económica no vaya en detrimento del sueldo de los socorristas. Los bañistas de Mijas tendrán en todas las playas una garantía de seguridad y profesionalidad, en caso de que ocurriera cualquier incidente», explicó la edil.

Así, el dispositivo estará conformado por 45 personas, entre los que habrá socorristas, un coordinador y dos enfermeras en los módulos para discapacitados dotados con un desfibrilador en cada uno de ellos, así como otra enfermera más y un conductor de ambulancia. Además, la empresa aporta una embarcación semirrígida y otra para zonas de difícil acceso.

Igualmente, Márquez informó de las novedades que presenta el dispositivo este año en lo que a infraestructuras se refiere, como es el caso de la torre de vigilancia que ya se ha instalado en la playa de El Chaparral, que se une a las cinco existentes a lo largo de los catorce kilómetros de litoral mijeño. Asimismo, se ha renovado la torreta de la playa de El Ejido, se han aumentado las sillas de vigilancia y se van a mantener los dos módulos para personas con movilidad reducida en las playas plenamente accesibles de El Bombo y El Torreón.

Por su parte, el responsable del servicio, Gabriel Martín, comentó una de las novedades más destacadas que va a prestar la adjudicataria, como es la posibilidad de desplazar a personas con movilidad reducida en un vehículo desde su propio domicilio hasta la playa.

«Va a funcionar de la siguiente manera: Pondremos un número de teléfono a disposición de los vecinos al que pueden llamar para solicitar que lo recojamos en cualquier punto del término municipal. Luego el vehículo se desplazará hasta allí a la hora convenida y lo llevará hasta una de las dos playas accesibles. Una vez acabe de pasar el día, lo volveremos a llevar a su casa. La idea es que estas personas no tengan que depender de sus familiares para ir a la playa», dijo Martín.

Tanto la empresa como la mayoría de los empleados son mijeños, como recordó el responsable de la adjudicataria, que es el segundo año que presta este servicio en la costa mijeña. El servicio se atenderá diariamente, incluidos los domingos y festivos, de 11 a 19 horas ininterrumpidamente.