Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
(Prensa Diputación de Mälaga) El turismo extrahotelero continúa su línea ascendente: un 7,4% más de turistas extrahoteleros y un 8,7% más de noches consumidas
Bendodo resalta la importancia de que estos crecimientos se traduzcan en un avance del empleo, que ha subido un 7,5%
La Costa del Sol vuelve a actualizar al alza uno de los indicadores que más están aumentando en los últimos meses. En el primer cuatrimestre del año, el turismo extrahotelero ha registrado incrementos que se acercan a los dos dígitos tanto en los viajeros como en las pernoctaciones.
En los apartamentos, campings y casas rurales se han alojado 271.291 turistas, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2014, mientras que la subida de las noches consumidas es aún mayor: 1.751.252, un 8,7% más. Y, todavía más significativo por su trascendencia, se configura el crecimiento del empleo: una media de 3.048 trabajadores en estos establecimientos, un 7,5% más que entre enero y abril del pasado año.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha recalcado la importancia de que estos indicadores en crecimiento acaben repercutiendo de manera positiva en un avance del empleo y, por tanto, en un impulso de la economía de la provincia en su conjunto. Un avance, ha detallado, «que continúa encumbrando al sector turístico como la piedra angular de la recuperación que estamos viviendo».
Destacan los apartamentos
El gran momento que vive el turismo extrahotelero se debe, en buena medida, a los establecimientos que más turistas acogen: los apartamentos turísticos. En ellos, se han alojado 229.821 viajeros en estos cuatro meses (+10,6%), que han dejado 1.362.121 pernoctaciones (+10,8%). Por procedencia, despegan los españoles, con un 22,5% de subida, aunque también se nota el incremento sostenido de los extranjeros (+6,9%).
Otros dos saludables indicadores de los apartamentos son la media del número de plazas estimadas (37.391, +11,8%) y del empleo (2.204, +13,4%). Por su parte, la estancia y la ocupación mantienen el registro de 2014 (con crecimientos superiores o inferiores al 1%).
A pesar del empuje de los apartamentos turísticos, los campamentos y el turismo rural también contabilizan aumentos superiores al 10% en la estancia o el grado de ocupación.