El Ayuntamiento concede su quinto Premio de Turismo a Julián Núñez Andréu, precursor del burro-taxi

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

20150601 Martín y Peña Premio Turismo

(Prensa Ayto Mijas) El galardón ha sido recogido el galardón de este mijeño, que vivía de transportar piedras de la sierra con su burro hasta que en los años 60, con el auge del turismo, inventó este célebre servicio.El Ayuntamiento de Mijas ha rendido hoy un sentido homenaje a la figura del creador de los célebres burros-taxi, Julián Núñez Andréu. Y es que el concejal de Turismo de la institución, Santiago Martín, ha entregado a su viuda, María Peña, el Premio de Turismo de Mijas para reconocer su contribución a la industria turística de la localidad. Es el quinto galardón de este tipo que concede el Consistorio.

«Julián Núñez Andréu era un hombre que se dedicaba a llevar piedras de las canteras de la Sierra de Mijas con su burro para luego usarlas en la construcción, que era un oficio al que se dedicaban muchos mijeños antiguamente. En los años 60, entre que las canteras dejaron de ser ya un medio de vida y con la presencia de los primeros turistas, Julián empezó a pasear en su burro a algunos turistas por el pueblo a cambio de una propina. Ese fue el nacimiento del burro-taxi, que hoy en día es la seña de identidad de nuestro municipio en el exterior», explicó Martín.

De esta forma, el nombre de Núñez Andréu se une al de José Navas, director del hotel La Cala Resort por su contribución al turismo de salud, Mateo Pérez, director de Mijas Golf, por su trabajo en el turismo deportivo, Félix Reyes, director del hotel TRH Mijas, como representante del primer establecimiento hotelero del municipio, y a Manuel Molina, presidente de TSS Grup, por su contribución a la promoción exterior de Mijas.

Todos ellos ya poseen la réplica en barro de la iglesia de la Inmaculada, obra de José Almirón, que les reconoce como artífices de que Mijas sea uno de los destinos turísticos más importantes del sur de Europa.

«Estos premios son una idea del alcalde Ángel Nozal y pretenden realzar el trabajo de todas aquellas personas que han contribuido de manera decisiva en que cada año contemos con miles de turistas visitando nuestro municipio, comprando en nuestros negocios y, por tanto, manteniendo miles de puestos de trabajo. En el caso que nos ocupa hoy, la genial idea de Julián Núñez ha sido imprescindible para dar notoriedad internacional a Mijas y es de justicia que hoy lo reconozcamos», dijo el edil.

Por su parte, María Peña agradeció al Ayuntamiento este reconocimiento y lamentó que su marido no haya podido vivir este momento, pues «le hubiera gustado tener un reconocimiento en vida», como añadió.