Más de 7.000 personas han visitado ya la exposición «Nuestros años en la EGB» y el Ayuntamiento estudia prorrogarla

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

Romero balance exposición EGB

(Prensa Ayto Fuengirola) Hay una serie espacios donde se pueden ver todo tipo de objetos de la época, como juegos, revistas, álbumes y discos. Además se ha recreado una casa y un aula de colegio. Partes de la colección se van cambiando periódicamente.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de la exposición «Nuestros años en la EGB» que desde su inauguración el pasado 24 de abril en el Museo de la Ciudad ha recibido la visita de 7.338 personas. Ante el éxito que está cosechando, Romero ha adelantado que se está estudiando prorrogar la muestra más allá del 28 de junio, fecha inicialmente prevista para su clausura.

«Este mes vamos a poder seguir disfrutando de la exposición Nuestros años en la EGB, que ya ha recibido más de 7.000 visitantes desde su inauguración», ha señalado Romero, adelantando que «ante el éxito que esté teniendo nos estamos planteando la posibilidad de ampliarla durante el verano para que los turistas que nos visitan puedan disfrutar de ella y se convierta en un atractivo más de nuestra ciudad».

Con esta cita se pretende realizar un repaso a las décadas de los 70 y 80, periodo en el que se desarrolló la denominada como Educación General Básica (EGB). Pero no sólo se habla del colegio, pues en el recinto museístico se han recreado desde una cocina a un salón de la época, pasando por vitrinas con juegos recreativos, máquinas de escribir, discos y vehículos. Hasta en una de las salas se puede ver una recreación de la mítica tienda de discos Euterpe, todo un símbolo de la cultura de Fuengirola que cerró en el año 2007.
Se trata de una muestra participativa. Y es que un par de meses antes de la inauguración desde el Ayuntamiento se hizo un llamamiento para que se cediesen objetos de aquellos años y así recrearlos hasta el mínimo detalle. La respuesta fue inmediata, pues se consiguieron más de 1.500 objetos, por lo que se apostó por hacer una muestra viva que va cambiando de manera continua para sorprender al público.

En este sentido, el concejal de Cultura ha explicado que «se trata de una muestra muy dinámica, que no para de cambiar, con objetos que se van renovando por otros, y donde había muñecos de Pin y Pon ahora hay Barriguitas, también se ha incorporado un espacio dedicado a los Masters del Universo y otro a Heidi, por citar algunos ejemplos».

El recorrido comienza con una cabina original de la época que ha sido cedida por Telefónica y con un gran photocall que se ha creado expresamente para la ocasión. Todo esto está colocado justo a la entrada del Museo, por lo que sirve como verdadero reclamo para la exposición. Una vez dentro del edificio, en la sala de información hay dos vitrinas; una con televisores antiguos y otra con cámaras, como la Polaroid One Step de 1977 que revelaba y positivaba la imagen en sólo 60 segundos, o el tomavistas de 8 milímetros Euning a cuerda y con tres lentes.

Justo delante hay unas máquinas de escribir que hacen las veces de libro de visitas, pues el público puede dejar sus impresiones sobre la muestra en ella. También hay un panel cronológico con los acontecimientos más relevantes ocurridos entre 1970 y 1990.

Ya en la sala conocida como «audiovisual» o sala 1 hay un rincón de la tienda de discos Euterpe, un establecimiento mítico de calle Marbella que fue fundado en febrero de 1982 y que estuvo en funcionamiento hasta 2007. Sus dueños fueron los promotores de La Noche Rosa, un festival musical por el que pasaron grupos míticos como Mecano o Héroes del Silencio. Junto a este rincón musical hay otro con monedas de la época, una exposición de revistas antiguas y un muro con fotos de vecinos de la época. Así el viaje en el tiempo es completo.
En la sala 2 se expone una importante colección de juegos de mesa; muñecos, como por ejemplo, un Madelman o el Cinexin; y juegos electrónicos antiguos, incluyendo una máquina recreativa del Capitán América. Uno de los aspectos más llamativos es una colección de objetos relacionados con la recordada mascota del Mundial de 1982, «Naranjito».

Y la sala 3 es, sin duda, una de las más espectaculares de la exposición. En ella se recrean hasta el mínimo detalle un aula de aquellos años, con su pizarra, libros de texto, una colección de minerales, cartas de escolarización, pupitres, cuadernos, murales de ciencias y hasta un timbre antiguo. Junto a ella, fotos de antiguos alumnos de colegios de Fuengirola y aparatos de gimnasia, como un potro o unas barras. Para montar esta sala se ha contado con la colaboración de maestros de la ciudad y de colegios como el Andalucía, Cervantes, El Tejar, Salliver, Valdelecrín y Los Boliches. Además, han colaborado otras entidades como Góvez, Teller de Menia y Juma.

En la sala del fondo, la más grande, se ha optado por crear una verdadera casa de los 70 y 80. La cocina cuenta con todo tipo de elementos distintivos y comida de aquellos años, además de muebles de formica. Al salón no le falta ni el sofá de scay, el tocadiscos portátil, un televisor Telefunken ni la foto de comunión, mientras que el dormitorio está coronado por un poster de Miguel Bosé, muñecas tipo Chabel y hasta un bote de Colón que sirve como paragüero. Y en el garaje de la casa hay aparcado un Mini de 1984 y tres motos: una Ducati de 1975, una Vespa Primavera y un Vespino GL, además de las bicicletas Torrot, GAC Mobylette o Motoretta.

«Nuestros años en la EGB» estará abierta el público de martes a viernes, en horario de 17 a 21 horas, y sábado y domingos, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. La entrada es totalmente gratuita. Se pueden concertar visitas de grupo en el 952 589356.