ALCER celebra que España sea líder en donanción y trasplante, “es una gran noticia para todos”

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 51 segundos

Foto Gala ALCER

• En 2014 se realizaron casi 2.700 trasplantes de riñón y en lo que va de año se han incrementado un 15% los trasplantes y un 13% los donantes, consolidando a España en el primer puesto mundial
• Cada trasplante renal supone una supervivencia media de 19,3 años y una ganancia media de vida de 15,3 años.

• Para conmemorar este día se instalarán mesas informativas en medio centenar de ciudades de todo el país.
• La Cantante malagueña Nuria Fergó participará en la Gala por el Donante, que organiza ALCER Málaga.
• El sistema de donación y trasplantes español garantiza la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la presidenta de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER-Málaga), Josefa Gómez, han presentado hoy las actividades que tendrán lugar esta semana en la provincia con ocasión de la celebración, mañana 3 de junio, del Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos. En el acto informativo ha estado presente también la cantante malagueña Nuria Fergó, que protagoniza el concierto de la «Gala del Donante» que pone el domingo broche a las actividades, y también los delegados territoriales de Igualdad y Salud, Daniel Pérez, y de Educación y Cultura, Patricia Alba.

Ruiz Espejo ha puesto de relieve que España sigue liderando los países con mayor número de donantes gracias a la solidaridad y la generosidad de la población, y ha resaltado la tarea modélica que viene realizando ALCER desde hace ya 38 años, su implicación y su compromiso con la defensa de la salud de la sociedad malagueña, tanto con las personas aquejadas de enfermedad renal como con el conjunto de la población a través de una continuada tarea en materia de prevención y concienciación respecto a la salud renal y a la donación de órganos.

Ha valorado la contribución de ALCER a completar la atención integral a la enfermedad renal, «nos ayuda-ha señalado- ha obtener mejores resultado en la asistencia que viene prestando la sanidad pública», y ha recordado que el Hospital Regional de Málaga ha sido, junto al 12 de Octubre de Madrid, el centro que ha realizado más trasplantes renales en España durante el año pasado, con 145, que suponen un máximo histórico.
Respecto a la campaña del Día del Donante, las caras más populares de los informativos de RTVE, Mediaset y A3 Media, las cadenas de televisión más importantes de nuestro país, colaboran en la campaña «Una gran noticia para todos» con la que las asociaciones de pacientes renales conmemoran el «Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos», el 3 de junio. Y es que España lleva 23 años consecutivos siendo número uno en donación y trasplante gracias a la generosidad de toda la sociedad y a los profesionales sociosanitarios que desarrollan su labor en este campo.
En la campaña todos los presentadores/as de informativos que aparecen, participan con unas fotografías en las que aparecen con mensajes que invitan a dar el paso de hacerse donante y también portando la tarjeta que los acredita como tal.
Para la ocasión, bajo el lema de este año «es una gran noticia para todos» ALCER Málaga en colaboración con la Coordinación Provincial de Trasplantes y otras asociaciones de trasplantados ha organizado, al igual que en años anteriores, una serie de actividades, a desarrollar tanto en la capital malagueña como en el resto de la provincia, encaminadas a agradecer y promocionar la donanción de órganos y tejidos. Entre las actividades organizadas se encuentran las siguientes:
• Martes, 2 de junio (20:30): Misa en recuerdo de todos los Donantes de Órganos y Tejidos en la Santa Iglesia Catedral de Málaga.
• Miércoles, 3 de junio (12:30): Ofrenda Floral en el Monumento al Donante de Órganos situado en la PLaza de la Solidaridad, con participación de familiares de Donantes, trasplantados y profesionales sanitarios.
• Se van a instalar Mesas Informativas, en distintos puntos estratégicos de Málaga y otras localidades, atendidas por familias de donantes, trasplantados y colaboradores de ALCER y otras asociaiones de trasplantados, con el fin de hacer visible el agradecimiento a los donantes, así como la necesidad para reducir las listas de espera de trasplante. Las mesas informativas estarán situadas en los siguientes puntos:
2 de junio:
o Hospital Regional Universitario. Pabellón A

3 de junio: (de 9:30h a 12:00h),
o Hospital Regional Universitario. Pabellón A
o Hospital Civil.
o Hospital Materno Infantil.
o Hospital Clínico Virgen de la Victoria.
o Hospital Costa del Sol, Marbella.(9:30h a 13:30h)
o Plaza de la Solidaridad
o Álora (Avda. de Cervantes).
o Ronda (Calle Vicente Espinel)
4 de junio: (de 9:30h a 13:30h),
o Plaza de la Marina.
o Plaza de Félix Sáez.
o Plaza de la Constitución
o Torrox (Oficina de Turismo)
5 de junio: (de 9:30h a 13:30h),
o Alhaurín el Grande (Centro de Salud).
o Archidona (Centro de Salud)
o Hospital Comarcal de la Axarquía.

6 de junio: (de 9:30h a 13:30h),
o Arriate.

• Domingo 7 de junio: Como Broche de Oro a la campaña se ha organizado la Gala por el Donante, en la que la artista malagueña Nuria Fergó, ofrecerá un concierto con acompañamiento de Piano. La Gala se va a desarrollar a las 20:30 horas en el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tellado, situado en la Avenida Moliere.
Los beneficios obtenidos con la Gala serán destinados a apoyar las labores que desarrolla la asociación ALCER Málaga, tanto en la promoción de la donanción y los trasplantes, como en el apoyo a los pacientes renales, ofreciéndole una oferta de servicios multidisciplinares de atención social, psicológica, nutrional, etc…

El sistema de donación y trasplantes español garantiza la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos independientemente de su condición social o económica.
A pesar de las buenas cifras de trasplantes, aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano, por eso «desde ALCER queremos que la campaña del Día del Donante de este año ayude para que el número de las donaciones de órganos siga en la misma línea alcista que hasta ahora, para lo cual resulta de vital importancia que el mensaje llegue a toda la sociedad», ha destacado Josefa Gómez, presidenta de ALCER Málaga.

«Con la campaña de este día vamos a sensibilizar sobre por qué hay que ser donante, informando a pie de calle sobre un proceso que salva y/o mejora la vida de los pacientes, que podríamos ser nosotros mismos, algún familiar o amigo. Por ello, debemos tener claro que la donación de órganos es algo fundamental y necesario, y todos deberíamos estar concienciados y trabajar en una única dirección: ayudar a las miles de personas afectadas. Por eso, hoy queremos pedirte que te hagas donante y que juntos logremos hacer aún más grande esta noticia.», comenta Josefa Gómez.

La realidad es que, por cuestiones clínicas, solo un 20 % de los pacientes renales puede trasplantarse, lo que supone que la mayoría tiene la diálisis como la única y definitiva opción de tratamiento. Esta circunstancia hace de las estrategias de prevención y detección precoz las herramientas fundamentales para reducir el número de casos.
Hay que recordar que 1 de cada 10 ciudadanos padece una insuficiencia renal y no lo sabe y que es posible disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad con hábitos saludables como la ingesta adecuada de agua, el control de la tensión, del azúcar en sangre, evitar el sobrepeso y el tabaco, y hacer ejercicio.

Según los datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), alrededor de 52.000 personas padecen enfermedad renal crónica avanzada, de los que más de la mitad viven con un riñón trasplantado y el resto está en tratamiento de diálisis. Además, cada año se diagnostican más de 5.000 nuevos casos.

El trasplante renal de donante vivo ofrece mejores resultados

Hoy en día el trasplante renal de vivo ofrece mejores resultados que el trasplante renal de donante fallecido por diversas razones: supone reducir el tiempo en lista de espera para los pacientes jóvenes; el menor tiempo de isquemia y la intervención anticipada explican la mejor supervivencia del injerto y del paciente; se garantiza la seguridad del donante con un excelente proceso de evaluación y seguimiento, que se traduce en una esperanza de vida similar a la de la población general, el injerto de donante de vivo dura de dos a tres veces más que la media de donante de cadáver, además se reduce considerablemente el uso de medicamentos, aumenta más la adherencia al tratamiento por la vinculación emocional entre donante y receptor.

HAZTE DONANTE EN WWW.ALCER.ORG
Para más información y gestión de entrevistas:
ALCER Málaga
Josefa Gómez Ruiz
Tel. 952 64 00 36
Móvil: 677 06 55 65
presidenta@alcermalaga.org